XSL Content
Quality and Management of Services
- Centre
- Faculty of Medicine and Nursing
- Degree
- Bachelor's Degree in Nursing
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 43.8 | 43.8 |
Seminar | 18.8 | 18.8 |
Workshop | 12.5 | 12.5 |
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AimsToggle Navigation
Breve descripción del contenido: La gestión de cuidados, requiere del entendimiento del proceso administrativo en diferentes contextos. El/la enfermera/o, clave en las organizaciones sanitarias comprenderá la cultura de calidad y poseerá cualificación para administrar recursos socio-sanitarios imprescindibles en el cuidado
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Identificar la estructura del proceso administrativo. Analizar los diferentes sistemas y modelos de asistencia sanitaria. Desarrollar habilidades que incorporen la visión del paciente y la familia en el proceso de cuidar. Potenciar la reflexión crítica sobre las implicaciones que tiene los modelos de planificación y gestión. Reconocer las características de la gestión realizada en diferentes ámbitos de salud. Definir el concepto de calidad y analizar las dimensiones de la calidad asistencial.
EVALUACIÓN: Prueba objetiva sobre los conceptos básicos de la asignatura; Porcentaje de la nota final 45%. Presentación del trabajo de grupo. Porcentaje de la nota final 35%. Trabajo individual hasta un 15% y otro 5 % la participación. Total 20%.
COMPETENCIAS: CE 93 Y CG 142, 144, 152, 154, 155
TemaryToggle Navigation
Bloque I: EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Evolución completa y transformación de la administración a ciencia social
Concepto y orígenes de la Administración. La administración científica
Administración Clásica. Representantes más significativos. Ciclo administrativo. Funciones y subfunciones. Interrelaciónes. Aplicación en la práctica profesional enfermera
Bloque II. LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA Y LOS SISTEMAS DE SALUD. ANALISIS SOCIO - CULTURAL DE LOS ENTORNOS SANITARIOS
La administración sanitaria y la evolución de los sistemas de salud. Elementos integradores de los Sistemas de Salud. Importancia de la cultura en la intervención sanitaria
Bloque III. PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN SANITARIA. GESTIÓN ENFERMERA EN LA ORGANIZACIÓN
Puntos de partida para cimentar de forma adecuada el proceso administrativo
La Planificación. Propósito, tiempos, dimensiones y principios generales. La Organización. Etapas organizativas. La estructura organizativa. Modelos organizativos Cultura organizacional. Estrategias organizacionales en los cuidados de salud
Bloque IV. DIRECCION ESTRATÉGICA. LA FUNCION DIRECTIVA. CONTROL Y EVALUACIÓN EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
Momento de desarrollar el Liderazgo eficaz dentro del proceso de gestión y aplicar las diversas herramientas.
Dirección científica y función de dirección. Liderazgo. Herramientas de la dirección. La motivación, supervisión, coordinación y delegación en el desarrollo profesional
Dirección de personas: Programación de plantillas y clasificación de pacientes
Evaluación: etapa del proceso administrativo imprescindible para el reajuste y la mejora continua
Concepto, finalidad, ámbitos y condiciones. Función y estrategias de evaluación.
Bloque V: GESTION DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE CUIDADOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD. OPTIMIZACIÓN CONTINUADA DE LA CALIDAD
Elementos de la calidad asistencial. Gestión de la calidad. Calidad en los servicios de Salud y en la acción asistencial Proceso de estandarización en enfermería: Indicadores, criterios y estándares de calidad. Modelos de control de calidad y auditorias en enfermería (EFQM, Mejora Continua¿). Políticas y sistemas sanitarios: Plan Estratégico de Calidad en la CAV. (Servicio Vasco de Salud / Osakidetza)
MethodologyToggle Navigation
Metodología:
Clases Magistrales, Seminarios, Taller.
Assessment systemsToggle Navigation
Para aprobar la asignatura se considera imprescindible al menos, obtener la mitad de la puntuación en los siguientes apartados:
- Examen HASTA 50%
(Oral y/o escrito y/o tipo test y/o preguntas cortas y/o desarrollo de temas)
- Seminarios (Será obligatoria la asistencia a TODOS los seminarios) HASTA 35%
- Talleres HASTA 10%
- Participación HASTA 5%
Únicamente, cuando la puntuación obtenida en el examen, sea al menos de la mitad, se sumará la nota obtenida en seminarios, talleres y participación.
En el supuesto de no superar el examen, el/la alumno/a conservará la nota obtenida, en seminarios, talleres y participación, únicamente, para la siguiente convocatoria y de ese curso académico.
Compulsory materialsToggle Navigation
BALDERAS, Mª Luz: Administración de los Servicios de Enfermería. 5ª Edición México. Interamericana. Mac Graw Hill. 2004 MARRINER, A: Guía de Gestión y Dirección de Enfermería. 7ª edición. Madrid. Harcourt. Mosby. 2009 MOMPART, Mª Paz, y DURÁN ESCRIBANO Marta: Administración y Gestión. Colección Enfermería XXI Madrid. DAE. Grupo Paradigma. 2000
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
MOMPART, Mª Paz: Administración de Servicios de Enfermería. Madrid. Masson - Salvat. 2000
In-depth bibliography
ALVAREZ DE MON, Santiago y cols. Paradigmas de Liderazgo. Madrid. Mac Graw Hill. 2000 GILLIES, A: Gestión de Enfermería. Madrid. Masson-Salvat. 1994 LA MONICA, E: Dirección y Administración en Enfermería. Madrid. Mosby-Doyma. 1995 MARRINER, A: administración y Liderazgo en Enfermería. Madrid. Harcourt. Mosby. 2008 Servicio Vasco de Salud (2008 - 2012): Plan Estratégico de calidad
Journals
METAS, ROL, NURSING TODO HOSPITAL Editorial. Publicaciones nacionales técnicas y extranjeras, S.A. ISSN 0212-19721 REVISTA DE ADMINISTRACIÓN SANITARIA. Editorial Exlibris Ediciones SL ISSN 1137-2966. REVISTA DE CALIDAD ASISTENCIAL. Disponible en Internet (Formato PDF)
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