XSLaren edukia
Algoritmoen Diseinua
- Ikastegia
- Zientzia eta Teknologia Fakultatea
- Titulazioa
- Matematikako Gradua
- Ikasturtea
- 2024/25
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 30 | 45 |
Mintegia | 5 | 7.5 |
Gelako p. | 10 | 15 |
Ordenagailuko p. | 15 | 22.5 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
M09CM07 - Seleccionar las técnicas de diseño de algoritmos más apropiadas para la resolución de cada problema.
M09CM08 - Estudiar el coste computacional de un algoritmo.
M09CM09 - Proponer alternativas válidas en función de especificaciones concretas del problema y/o de restricciones en las resoluciones.
M09CM10 - Proponer implementaciones eficaces.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El alumno deberá conocer las técnicas fundamentales de diseño de algoritmos y ser capaz de elegir las técnicas algorítmicas adecuadas para la resolución de problemas propuestos así como realizar análisis comparativos en función de especificaciones y objetivos. Igualmente deberá ser capaz de diseñar implementaciones eficientes así como estimar y analizar la complejidad computacional de las mismas. Deberá igualmente ser capaz de realizar análisis de costes reales sobre computadora. Finalmente deberá comunicar ideas y resultados relativos a la materia de manera oral y escrita.
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1. INTRODUCCIÓN: eficiencia de los algoritmos, complejidad espacial y temporal, análisis de algoritmos recursivos, repaso de técnicas básicas.
2. ALGORITMOS DE EXPLORACIÓN: esquema general, búsqueda en profundidad con retroceso, ramificación y poda.
3. BÚSQUEDA INFORMADA: heurísticos y funciones de evaluación, búsqueda óptima, algoritmo A*.
4. ALGORITMOS VORACES: esquema general, algoritmo de Prim, algoritmo de Kruskal, algoritmo de Dijkstra, aplicaciones a problemas tecnológicos
5. PROGRAMACIÓN DINÁMICA: esquema general recursivo e iterativo, el principio de optimalidad, caminos mínimos, aplicaciones a problemas tecnológicos.
PRÁCTICAS DE ORDENADOR
P0.- Selección y verificación del entorno de programación
P1.- Análisis de algoritmos iterativos y recursivos.
P2.- Búsqueda en profundidad y búsqueda en anchura
P3.- Algoritmos de juegos.
P4.- Problemas de optimización: algoritmo A*, algoritmos voraces y programación dinámica
MetodologiaToggle Navigation
El contenido teórico se expondrá en clases magistrales siguiendo referencias básicas que figuran en la Bibliografía y el material de uso obligatorio. Estas clases magistrales se complementarán con clases de problemas (prácticas de aula) en los que se propondrá a los alumnos resolver cuestiones y ejercicios en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. En los seminarios los alumnos realizarán exposiciones de cuestiones y ejemplos relacionados con el contenido de la asignatura. Además, se realizarán prácticas de ordenador orientadas a la consecución de las competencias de la asignatura.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
Evaluación continua:
- Exposiciones en seminarios: 15%
- Resolución algorítmica de problemas: ejercicios individuales entregables y con evaluación escrita (15%) y examen final (45%).
- Trabajo práctico individual (prácticas): informes entregables y prueba adicional de verificación sobre ordenador 25%
Se exige un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los elementos de evaluación.
Evaluación Final en Convocatoria Ordinaria:
- Resolución algorítmica de problemas (examen): 75%
- Trabajo práctico individual (prácticas): informes entregables y prueba adicional de verificación sobre ordenador 25%
Se exige un mínimo de 5 sobre 10 en cada uno de los elementos de evaluación.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Lenguaje de programación Phyton.
Transparencias de clase y algún libro de la bibliografía básica.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
- Gilles Brassard, Paul Bratley. Fundamentos de algoritmia. Prentice-Hall, 2006.
- Ian Parberry. Problems on Algorithms. Prentice Hall, 2002.
- Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, Ronald L. Rivest, Clifford Stein. Introduction to Algorithms (Third Edition). The MIT Press, 2009.
- Ellis Horowitz, Sartaj Sahni, and Sanguthevar Rajasekaran. Computer algorithms (second Edition). Universities Press, 2007.
- Francesc J. Ferri, Jesús v. Albert, Gregorio Martín, Introducció a l'anàlisi i disseny d'algorismes, Universitat de Valencia, 1998
- Robert Sedgewick an Kevin Wayne: Algorithms (Fourth Edition), 2011.
- Steven S. Skiena. The Algorithm Design Manual (Second Edition). Springer, 2008.
Gehiago sakontzeko bibliografia
- Jason Brownlee: Clever Algorithms: Nature-Inspired Programming Recipes. lulu.com, 2012
- Weixiong Zhang: State-Space Search. Algorithms, Complexity, Extensions and Applications. Springer 1999,
- Bo Xing and Wen-Jing Gao. Innovative Computational Intelligence: A Rough Guide to 134 Clever Algorithms. Springer 2014.
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:30-10:30 | 09:30-10:30 |
01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
19-28 | 08:30-09:30 |
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 08:30-09:30 | ||||
21-29 | 08:30-09:30 | ||||
30-30 | 08:30-09:30 |
01 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-16:00 | ||||
17-29 | 15:00-17:00 |