XSL Content
Global Tectonics
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Bachelor's Degree In Geology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 35 | 52.5 |
Seminar | 10 | 15 |
Applied laboratory-based groups | 15 | 22.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Aparte de la potenciación de competencias generales tales como el desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica, de evaluar y mantener la calidad del trabajo producido, la determinación y perseverancia en la ejecución de las tareas encomendada y las responsabilidades asumidas, la capacidad para el pensamiento abstracto, de análisis y síntesis, la capacidad para planificar y administrar el tiempo, la de buscar, usar e integrar información, la de de comprender y expresarse oralmente y por escrito en la lengua nativa y en otra de proyección internacional (dominando el lenguaje especializado) y la de aprender y actualizarse, se pueden enumerar las siguientes competencias específicas para la asignatura:
1) Demostrar un conocimiento básico y comprensión de la organización tectónica de la litosfera y, en particular, de la corteza terrestre.
2) Demostrar un conocimiento básico de la evolución tectónica de la litosfera a lo largo de la historia geológica de la Tierra.
3) Demostrar un conocimiento básico de la Geología de la Península Ibérica.
4) Ser capaz de reconocer y reconstruir estructuras tectónicas mayores a partir de su representación en mapas y cortes geológicos de diferentes escalas.
5) Relacionar tipos y asociaciones de estructuras con diferentes ambientes geodinámicos.
6) Percibir y comprender las dimensiones espaciotemporales de los procesos geológicos.
7) Recoger, procesar e interpretar datos tectónicos de diversas fuentes de manera rigurosa, analizarlos y documentar en un informe los resultados.
TemaryToggle Navigation
Introducción y contextualización de la Tectónica Comparada
El ciclo supercontinental y modelos de cordilleras
El ciclo de Wilson y el ciclo orogénico fanerozoico
Sistemas orogénicos arcaicos y proterozoicos
Arquitectónica de los cinturones orogénicos
Orógenos intracontinentales
Orógenos de subducción: los Andes
Orógenos de obducción: las ofiolitas de Omán
Orógenos de colisión: los Alpes y la Cadena Hercínica de Europa Occidental
Tectónica de los orógenos ibéricos: Geología de EspañaOrógenos de subducción: los Andes
Orógenos de obducción: las ofiolitas de Omán
Orógenos de colisión: los Alpes y la Cadena Hercínica de Europa Occidental
Tectónica de los orógenos ibéricos: Geología de España
MethodologyToggle Navigation
El desarrollo de la asignatura incluye actividades presenciales de tres tipos:
1) Clases magistrales en las que es el profesor quien expone y explica los contenidos.
2) Seminarios en los que se aborda un estudio más profundo de determinadas materias en el que los alumnos no reciben la información ya elaborada por el profesor sino que deben buscarla por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración, y después exponerla oralmente. Se trata de una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo que ejercita a los estudiante en el estudio personal y de equipo y los familiariza con medios de investigación y reflexión.
3) Clases prácticas de laboratorio en las que se analizan las características tectónicas de orógenos de todos los continentes y épocas geológicas utilizando como base mapas geológicos de síntesis (en general de escala pequeña, entre 1:200.000 y 1:10.000.000).
Las actividades no presenciales se dividen entre la preparación de los trabajos individuales, de los seminarios y el tiempo de estudio de los contenidos teóricos y de los mapas geológicos.
Assessment systemsToggle Navigation
Mediante la evaluación el estudiante tiene la opción de demostrar sus conocimientos de “Tectónica Comparada” en lo que atañe al dominio de la información que ha asimilado, a su grado de comprensión y a su capacidad para aplicarlos a la resolución de problemas o situaciones nuevas.
De la cuantificación y ponderación de las calificaciones de las diversas pruebas que forman parte del proceso resultará una nota numérica que reflejará el juicio personal del profesor sobre el dominio de la disciplina por parte de los alumnos. Este juicio resultará implícitamente en una apreciación positiva o negativa del aprendizaje y en una ubicación del mismo en una escala de relación parcialmente ordenada regida del siguiente modo:
- el SUSPENSO (de 0.1 a 4.9 puntos) significa que el alumno no ha adquirido los conocimientos y destrezas que el profesor considera necesarios, que no ha podido demostrar que los ha adquirido, o que lo ha hecho con muchas dudas o errores;
- el APROBADO (de 5.0 a 6.9 puntos) significa el alumno los ha adquirido pero con algunas dudas o errores;
- el NOTABLE (de 7.0 a 8.9 puntos) implica que el alumno los ha adquirido con pocas dudas y errores;
- el SOBRESALIENTE (de 9.0 a 10 puntos) denota que el alumno ha demostrado que ha adquirido los conocimientos y destrezas esperados sin dudas ni errores.
Todas las herramientas de evaluación especificadas son de realización obligatoria para superar la asignatura, siendo también preceptivo obtener en todas ellas una calificación de, al menos, 3 puntos sobre 10.
Siguiendo lo especificado en la circular informativa de la Vicerrectora de Estudios de Grado y posgrado de la UPV/EHU en torno a la "Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado", para renunciar a la anterior evaluación los alumnos deberán presentar por escrito al profesor su renuncia durante las nueve primeras semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La evaluación final, en este caso, consistirá en una única prueba escrita a desarrollar, que podrá ser diferente de las pruebas escritas o de tipo test consignadas en el sistema de evaluación continua.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una evaluación presencial y las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen, se activará una evaluación no presencial. Las oportunas modificaciones se anunciarían anticipadamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Tectónica comparada y Estilos Tectónicos:
Debelmas, J. et Mascle, G. (2000). Les grandes structures géologiques. Ed. Dunod, 320 p.
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Geología de España:
Gibbons, W. & Moreno T. (Editores), 2002: The Geology of Spain. The Geological Society, 649 págs.
Vera, J.A. (Editor Principal), 2004: Geología de España. Sociedad Geológica de España - Instituto Geológico y Minero de España, 884 págs.
Quesada, C. and Oliveira, J.T. (Editores), 2020. The Geology of Iberia: a Geodynamic Approach. Volume 1: General Introduction and Cadomian Cycle. VIII+380 pp. Doi: 10.1007/978-3-030-10397-2.
Quesada, C. and Oliveira, J.T. (Editores), 2019. The Geology of Iberia: a Geodynamic Approach. Volume 2: The Variscan Cycle. XXII+544 pp. Doi: 10.1007/978-3-030-10518-1.
Quesada, C. and Oliveira, J.T. (Editores), 2019. The Geology of Iberia: a Geodynamic Approach. Volume 3: The Alpine Cycle. XXVIII+568 pp. Doi: 10.1007/978-3-030-11295-0.
Quesada, C. and Oliveira, J.T. (Editores), 2019. The Geology of Iberia: a Geodynamic Approach. Volume 4: Cenozoic Basins. XV+184 pp. Doi: 10.1007/978-3-030-11190-8.
Quesada, C. and Oliveira, J.T. (Editores), 2020. The Geology of Iberia: a geodynamic approach. Volume 5: Active Processes, Seismicity, Active Faulting and Relief. XVII+126 pp. Doi: 10.1007/978-3-030-10931-1.
In-depth bibliography
Tectónica comparada y Estilos Tectónicos:
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Condie, K.C. (1989): Plate tectonics and Crustal evolution. Pergamon Press, 476 p.
Cooper, M.A. y Williams, G.D., eds. (1993). Inversion Tectonics. Geological Society Special Publication Classics. The Geological Society, Londres, 375 p.
Coward, M., Dewey, J.F. y Hancock, P.L., eds. (1987). Continental Extensional Tectonics. Geological Society, London, Special Publication, v. 28, 637 p.
McClay, K.R., ed. (1992). Thrust Tectonics. Ed. Chapman & Hall, Londres, 447 p.
Mitra, G. y Fisher, G.W., eds. (1992). Structural Geology of Fold and Thrust Belts. The Johns Hopkins Studies in Earth and Space Sciences, Baltimore y Londres, 254 p.
Nicolas, A. (1989). Structures of ophiolites and dynamics of oceanic lithosphere. Ed. Kluwer, Dordrecht, 367 p.
Passchier, C.W., Myers, J.S. y Kröner, A. (1990). Field geology of high-grade gneiss terrains. Ed. Springer-Verlag, Berlín, 150 p.
Savage, M.K. (1999). Seismic anisotropy and mantle deformation: what have we learned from shear wave splitting? Reviews of Geophysics, v. 37, p. 65-106.
Woodward, N.B., Boyer, S.E. y Suppe, J. (1989). Balanced Cross Sections: An Essential Technique in Geological Research and Exploration. American Geophysical Union, Washington D.C., Short Course in Geology, v. 6, 132 p.
Geología de España:
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Varios autores, 1990: Pre-Mesozoic Geology of Iberia. Springer-Verlag, 416 p.
Journals
Tectonics
Tectonophysics
Journal of Structural Geology
Geology
Terra Nova
Journal of the Geological Society
Internatinal Journal of Earth Sciences
Earth Science Reviews
Journal of Iberian Geology
Revista de la Sociedad Geológica de España
Geogaceta
Estudios Geológicos
Boletín Geológico y Minero
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
- IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
- URIARTE GOTI, JESUS ANGEL
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-15 | 08:30-09:30 | 08:30-09:30 | |||
11-15 | 08:30-09:30 |
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-2 | 08:30-11:30 | ||||
9-9 | 08:30-11:30 | ||||
11-12 | 13:00-14:00 | ||||
14-15 | 13:00-14:00 |
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-15 | 09:30-10:30 | ||||
15-15 | 15:00-18:00 |