XSLaren edukia

Lan Ekonomia

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
Titulazioa
Ekonomiako Gradua
Ikasturtea
2024/25
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4260
Mintegia918
Gelako p.912

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation

COMPETENCIAS que se desarrollan en la asignatura:



C1. Identificar los aspectos económicos en los problemas del mercado de trabajo.

C2. Adaptar los conceptos y técnicas habituales del análisis económico al análisis del mercado de trabajo.

C3. Comprensión y utilización del método científico: identificación de variables relevantes, supuestos económicos y econométricos sobre las variables relevantes, supuestos de comportamiento, formulación de hipótesis, confrontación de las predicciones de la teoría económica con la evidencia empírica.

C4. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C5. Familiarizar al estudiante con el uso de los instrumentos econométricos para el análisis empírico de problemas económicos.

C6. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

C7. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C8. Fomentar el trabajo en equipo.

C9. Fomentar la exposición pública de temas y el debate.









Los RESULTADOS de APRENDIZAJE esperados de la asignatura son:



R1. Conocer y describir cómo se calculan las principales variables del mercado de trabajo.

R2. Conocer las principales fuentes de información y de datos del mercado de trabajo.

R3. Interpretar los supuestos y fundamentos de modelos económicos diseñados para explicar los diferentes fenómenos económicos del mercado de trabajo (empleo, desempleo, capital humano, etc).

R4. Analizar las principales instituciones que operan en la determinación de salarios en el mercado de trabajo, como Salario mínimo y los sindicatos.

R5. Utilizar paquetes estadísticos para el análisis empírico de bases de datos relacionadas con el mercado laboral.

R6: Entender los conceptos básicos sobre cómo deben evaluarse las políticas dirigidas al mercado laboral.



Las COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA ASIGNATURA son:



T1. Identificar las fuentes de información de carácter económico relevantes y su contenido.

T2. Aprender el uso de herramientas estadísticas y computacionales para el análisis de datos.

T3. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, especialmente en inglés.

T4. Exposición oral de artículos.

T5. Aprender a debatir en público.



Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

Tema 1: Introducción a la Economía Laboral y al Mercado Laboral Español

Tema 2: La oferta, demanda y equilibrio en el mercado de Trabajo - El modelo básico

Tema 3: La inversión en Capital Humano

Tema 4: Salarios y estructura salarial (Diferencias salariales)

Tema 5: Discriminación en el mercado de trabajo: tipos y teorías

Tema 6: Las Instituciones en el Mercado Laboral

Tema 7: El desempleo

Tema 8: Políticas Activas de Empleo y su evaluación

MetodologiaToggle Navigation

La metodología a emplear hace uso tanto de clases teóricas como prácticas. En las clases teóricas, el profesor expone los diferentes temas del programa. Estas clases teóricas van acompañadas de clases prácticas, con el objetivo de que los alumnos se enfrenten a la resolución de problemas específicos relacionados con el mercado de trabajo que implica también la búsqueda de bibliografía y datos necesarios para su resolución. También habrá clases en el ordenador donde se explicarán los aspectos técnicos de las tareas a realizar.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

La asignatura será evaluada mediante evaluación mixta para quien así lo desee. Se realizarán ejercicios, actividades y tareas que supondrán el 60% de la nota final y dos exámenes parciales que corresponderán al 40% de la nota final (20% cada examen).



La opción de evaluación mixta requiere un mínimo de participación por parte del estudiante en los ejercicios, actividades y tareas que plantee la profesora. Ese mínimo se hará saber el primer día de clase. Si el estudiante no participa ese mínimo será evaluado a través de un examen final, junto con los alumnos que no opten por la evaluación mixta, que supondrá el 100% de la nota de la asignatura.



Nota: Los parciales son liberatorios siempre que se aprueben los dos. Quien no apruebe alguno de ellos deberá ir a un examen final con la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos que se realizará en la fecha oficial indicada por la Facultad.



Para quien NO opte por la evaluación mixta:



Al finalizar el curso, habrá un examen final que corresponderá al 100% de la nota final. En este examen se evaluarán las competencias desarrolladas en la asignatura, pudiendo incluir preguntas relacionadas tanto con la parte teórica de la asignatura como de las prácticas realizadas en clase.



Las pruebas serán presenciales. En el caso de que por razones no académicas los exámenes no pudieran hacerse de manera presencial, se podrá modificar el tipo de pruebas de los exámenes. Dicho cambio será anunciado a los estudiantes con antelación.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

McConnell C. R., S. L. Brue y D. Macpherson (2007): Economía Laboral, Editorial McGraw-Hill.

George Borjas (2013), Labor Economics, 6ª edición. Editorial McGraw-Hill.

Material subido a MOODLE por la profesora

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

McConnell C. R., S. L. Brue y D. Macpherson (2007): Economía Laboral, Editorial McGraw-Hill.



George Borjas (2013), Labor Economics, 6ª edición. Editorial McGraw-Hill.



Material subido a MOODLE por la profesora

Gehiago sakontzeko bibliografia

Derek Laing (2011), Labor Economics: Introduction to Classic and New Labor Economics. Editorial W. W. Norton and Company.

Fernández, M. V. Montuenga y D. Riveiro (2009): El mercado de trabajo en España: Otros aspectos relevantes, Ediciones Lóstrego.

Aldizkariak

Papeles de Economía Española, varios números.
Ekonomiaz, varios números.
Artículos que se subirán a eGela.
Entradas/posts de varias fuentes que serán objeto de debate en clase.

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

15:00-16:30

1-15

14:30-16:30

14:30-15:00

8-8

15:00-16:30

14-14

15:00-16:30

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
4-4

15:00-16:30

7-7

15:00-16:30

9-9

15:00-16:30

11-11

15:00-16:30

13-13

15:00-16:30

15-15

15:00-16:30

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-3

15:00-16:30

5-6

15:00-16:30

10-10

15:00-16:30

12-12

15:00-16:30

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO