XSLaren edukia
Ekonomia Esperimentala
- Ikastegia
- Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
- Titulazioa
- Ekonomiako Gradua
- Ikasturtea
- 2024/25
- Maila
- X
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 42 | 60 |
Mintegia | 9 | 18 |
Gelako p. | 9 | 12 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
Competencias específicas de la asignatura
1.- Entender el método experimental y su papel en la ciencia económica.
2.- Ser capaz de diseñar un experimento.
3.- Poder realizar datos de un experimento.
4.- Entender las limitaciones de la teoría económica clásica.
Competencias transversales de la asignatura
C3. Análisis y resolución de problemas.
C4. Innovación, creatividad y emprendimiento.
C5. Diseño y proyecto.
C8. Comunicación efectiva.
C9. Pensamiento crítico.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
Temario de la asignatura
1. Experimentos en el aula
a) Utilidad esperada
b) Niveles de razonamiento c) Preferencias sociales
d) Bienes públicos e) Mercados
2. La metodología experimental
a) Diseño experimental
b) Validez de los métodos experimentales
c) Métodos para el análisis de datos experimentales
3. Experimentos aleatorios
a) Experimentos en el laboratorio
b) Experimentos en el campo
4. Evidencia observacional
a) Métodos basados en la probabilidad de recibir tratamiento
b) El emparejamiento de sujetos
c) Las variables instrumentales
d) Diferencias en diferencias
e) Controles sintéticos
MetodologiaToggle Navigation
Utilizaremos las clases magistrales junto a clases prácticas en las que se realiazarán ejercicios y experimentos. La realización de tareas individuales y grupales permitirá la adquisición de conocimientos (learning by doing).
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
Examen final (50%), ejercicios, tareas individuales y grupales, portfolio y participación en experimentos (50%).
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Libros de texto disponibles online
• Bergstrom, Theodore and John H. Miller (2009). Experimentos con los principios económicos, 2ª edición, Antoni Bosch Editores. https://ehu.on.worldcat.org/oclc/434104795
• Brañas-Garza, Pablo (2011). Economía Experimental y de comportamiento, Antoni Bosch Editores. https://ehu.on.worldcat.org/oclc/761265997
• Cunningham, Scott (2021). Causal Inference, The Mixtape. Yale University Press. https://mixtape.scunning.com/
Libros de texto que se pueden consultar en la biblioteca
• Angrist, J. D. and J. S. Pischke, (2015). Mastering Metrics. Princeton University Press. You can borrow this book from the library: https://ehu.on.worldcat.org/oclc/904686848
• Camerer, Colin (2003). Behavioral Game Theory: Experiments in Strategic Interactions. Princeton. NJ: Princeton University Press. https://ehu.on.worldcat.org/v2/oclc/318390231
• Davis, Douglas D, Charles A Holt, Charles A Holt (1993). Experimental Economics. Princeton (New Jersey): Princeton University Press. https://ehu.on.worldcat.org/v2/oclc/638834125
• Angrist, J. D. and J. S. Pischke, (2009). Mostly harmless econometrics; An empiricist's companion. Princeton University Press. https://ehu.on.worldcat.org/v2/oclc/639150558
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
Artículos
• Güth, Schmittberger, and Schwarze. 1982. “An Experimental Analysis of Ultimatum Bargaining.” Journal of Economic Behavior and Organization 3(4): 367–388.
• Nagel. 1995. “Unravelling in Guessing Games: An Experimental Study.” American Economic Review 85(5): 1313–1326.
• Falk and Ichino. 2006. “Clean Evidence on Peer Effects.” Journal of Labor Economics 24(1) 39–57.
• Goldin, J., Homonoff, T., & Tucker-Ray, W. (2017). Retirement contribution rate nudges and plan participation: Evidence from a field experiment. American Economic Review, 107(5), 456-461.
• Sarsons, H., K. Gërxhani, E. Reuben, and A. Schram (2021). Gender Differences in Recognition for Group Work. Journal of Political Economy 129:1, 101-147.
• Abadie et al. (2004) “Implementing matching estimators for average treatment effects in Stata” The Stata Journal 4(3), 290–311.
• Abadie, A. and J. Gardeazabal, (2003). “The Economic Costs of Conflict: A Case Study of the Basque Country,” American Economic Review 93, 113-132.
• Angrist, J. (1990). “Lifetime Earnings and the Vietnam Era Draft Lottery: Evidence from Social Security Administrative Records,” American Economic Review 80, 313-336.
• Angrist, J. and A. Krueger (1991) “Does Compulsory School Attendance Affect Schooling and Earnings?” Quarterly Journal of Economics 106-4 979–1014.
• Card, D. and A. B. Krueger (1994). “Minimum Wages and Employment: A Case Study of the Fast-Food Industry in New Jersey and Pennsylvania,” American Economic Review 84, 772-793.
• Cohen, J. and P. Dupas (2010) “Free Distribution or Cost-Sharing? Evidence from a Randomized Malaria Prevention Experiment” The Quarterly Journal of Economics 125, 1-45
• Dehejia, R. and S. Wahba (1999) “Causal Effects in Non-Experimental Studies: Re-Evaluating the Evaluation of Training Programs,” Journal of the American Statistical Association, 1053–1062.
• Lalonde, R. (1986), “Evaluating the Econometric Evaluations of Training Programs,” American Economic Review 76, 604-620.
• Krueger, A. B. (1999). “Experimental estimates of education production functions,” Quarterly Journal of Economics 114, 497–532.
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- 0.10 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO