XSLaren edukia
Sistemen Simulazioa eta Eredugintza
- Ikastegia
- Bilboko Ingeniaritza Eskola
- Titulazioa
- Industria Elektronikaren eta Automatikaren Ingeniaritzako Gradua
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 30 |
Laborategiko p. | 15 | 15 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para modelizar y analizar el comportamiento dinámico de cualquier sistema físico. Se dará a la asignatura un enfoque claramente práctico, realizando prácticas mediante el paquete MATLAB y diferentes toolboxes de Simulink, lo cual permirtirá al alumno una mayor compresión de los sistemas estudiados en teoría.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
Introducción Conceptos básicos. Necesidad y utilidad. Herramientas
Sistemas mecánicos De traslación. De rotación. Sistemas mecánicos complejos. Trenes de engranajes.
Sistemas Eléctricos De corriente continua. Amplificadores Operacionales. Redes Eléctricas de Atraso-Adelanto.
Sistemas Electromecánicos Motores. De CC por inducido. De CC por inductor. Generadores. Otros.
Sistemas Térmicos Sistemas térmicos más habituales
Sistemas Hidráulicos Sistemas hidráulicos más habituales
Analogías Fuerza-Voltaje. Fuerza-Corriente.
Aplicación de modelado y simulación al control de sistemas físicos Control Proporcional (P). Ejemplos. Control Proporcional Derivativo (PD). Control Tacométrico. Ejemplos. Control Proporcional Integral (PI). Ejemplos. Control Proporcional Integral Derivativo (PID). Ejemplos.
MetodologiaToggle Navigation
Clases magistrales: Se explicarán los conceptos necesarios para alcanzar los objetivos de conocimiento y como herramienta para facilitar el debate y generar la curiosidad de los alumnos.
Practicas de aula: se utilizarán para la realización de ejercicios, problemas, y exposición de trabajos, facilitando en todo momento la participación activa del alumno.
Prácticas de laboratorio: Las sesiones de prácticas permitirán la comprobación práctica de los conocimientos adquiridos utilizando herramientas software de simullación
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
CONVOCATORIA ORDINARIA:
CALIFICACIÓN EN ACTAS:
La aportación de cada una de las actividades evaluables a la puntuación final del acta se desglosa como sigue:
1-. Evaluación del examen escrito máximo 60%
2-. Evaluación del resto de las actividades 40%
Solamente podrán obtener el 100% de la nota mediante el examen escrito en los casos excepcionales justificados al comienzo del curso y recogidos en el artículo 43 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado. En los demás casos el examen escrito siempre supondrá el 60% de la nota final. La nota restante (40%) se guarda durante todo el curso, pero no para los años siguientes.
Si el alumno no se presenta al examen de la convocatoria ORDINARIA btendrá un "No Presentado".
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
CALIFICACIÓN EN ACTAS:
Todos los alumnos, según el artículo 44 de la normativa vigente pueden ser evaluados a través de una única prueba final y obtener el 100% de la calificación.
A los alumnos se les guardará la nota de la evaluación continuada a añadirá a la que obtenga en el examen escrito de esta convocatoria, a no ser que decidan realizar la prueba final del 100%.
Para los alumnos que se presenten al Examen 100% de la nota este constara:
1.- Examen escrito (60%)
2.- Ejercicio práctico a realizar en laboratorio (40%)
Si el alumno no se presenta al examen de la convocatoria EXTRAORDINARIA obtendrá un "No Presentado" independientemente de su participación en las clases prácticas
CASOS DE COPIA:
Se aplicará el artículo 44 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Transparencias y apuntes de la asignatura (guiones de prácticas, ejercicios, documentos auxiliares).
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
"Ingeniería de Control Moderna", 4ª Edición, Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall (2003)
"Problemas de Regulación Automática" Arancil, R. y Albertos, P. Universidad Politécnica de Madrid.
"Control de Sistemas Continuos. Problemas Resultos" Barrientos, A., Sanz, R., Matía, F., y Gambao, E. Ed. McGraw-Hill.
Gehiago sakontzeko bibliografia
"Sistemas de Control Moderno", 10ª Edición, Richard C. Dorf, Pearson. Prentice Hall (2005) "Sistemas de Control Automático", 7ª Edición, Benjamin C. Kuo, Pearson. Prentice Hall (2005) "Problemas de Ingeniería de Control utilizando Matlab", Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall "Sistemas de Control en Tiempo Discreto", 2ª Edición, Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall
Aldizkariak
-Automatica. -International Journal of Control -IEEE Transactions on Automatic Control -IEEE Control Systems Magazine (divulgación)
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- ALVAREZ GUTIERREZ, MARIA LUZ
- MARTINEZ RODRIGUEZ, RAQUEL
- SAINZ DE MURIETA MANGADO, JOSEBA ANDONI
TaldeakToggle Navigation
16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-27 | 15:00-17:00 | ||||
28-29 | 15:00-17:00 | ||||
31-35 | 15:00-17:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- P4I 9A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P4I 9A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P4I 9A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 17:00-19:00 | ||||
22-22 | 17:00-19:00 | ||||
24-24 | 17:00-19:00 | ||||
26-26 | 17:00-19:00 | ||||
28-28 | 17:00-18:00 18:00-19:00 | ||||
31-31 | 17:00-19:00 | ||||
33-33 | 17:00-19:00 | ||||
35-35 | 17:00-18:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- P4I 9A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P4I 9A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P4I 9A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P4I 9A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P4I 9A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P4I 9A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P4I 9A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P4I 9A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
16 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-17:00 | ||||
23-23 | 15:00-17:00 | ||||
25-25 | 15:00-17:00 | ||||
27-27 | 15:00-17:00 | ||||
29-29 | 15:00-17:00 | ||||
32-32 | 15:00-17:00 | ||||
34-34 | 15:00-17:00 | ||||
35-35 | 16:00-17:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- P6I 10L - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P6I 10L - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P6I 10L - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P6I 10L - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P6I 10L - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P6I 10L - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P6I 10L - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P6I 10L - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I