XSL Content
Ethics and Media
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Journalism
- Academic course
- 2020/21
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 46 | 69 |
Applied classroom-based groups | 14 | 21 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
1-Distinguir las características de los distintos géneros periodísticos en lo que hace referencia a su lenguaje y estructura.
2-Redactar informaciones de estructura simple, aplicando las características narrativas y de titulación propias de este género.
3-Valorar la importancia informativa de los hechos y las fuentes.
4-Familiarizarse con el contexto laboral y socio-económico en el que se desarrolla la actividad periodística.
TemaryToggle Navigation
TEORÍA
1.-La interpretación en la actividad periodística.
2.-Lenguaje periodístico y géneros
3.- La noticia y su redacción
4.-El titular informativo
5.-El primer párrafo de la información
6.-El cuerpo de la noticia
7.-La valoración de las noticias
8.- Las fuentes de información
9.-La actividad periodística en el contexto legal
10-El ecosistema mediático en España
11.-La información para la web
PRÁCTICAS
1-Seleccionar de Internet tres ejemplos de géneros informativos, otros tres de géneros interpretativos e idéntico número de géneros de opinión.
2-Suceso con víctimas mortales
3-Sucesos con víctimas mortales y elementos de rareza.
4-Suceso sin víctimas mortales.
5-Conversión de un reportaje en noticia (1).
6-Conversión de un reportaje en noticia (2).
7-Conversión de un reportaje en noticia (3).
8-Elaboración de una noticia de citas (1).
9-Elaboración de una noticia de citas (2).
10-Elaboración de una noticia de citas (3).
11-Práctica para profundizar en uno de los bloques anteriores (sucesos, conversión de reportajes, noticia de
citas; a elección del profesor).
12-Noticia original elaborada por los propios alumnos.
MethodologyToggle Navigation
Las prácticas se desarrollarán en las salas MultiMedia de la Facultad.
Assessment systemsToggle Navigation
-El examen teórico consistirá en contestar de forma concisa a un número de preguntas que oscilará entre 5 y 10.
-El examen práctico consistirá en realizar un supuesto práctico muy similar a cualquiera de los que se hayan realizado durante el curso.
-La nota final será la media de las calificaciones obtenidas en la Teoría y en la Práctica. Para que se realice dicha media, es imprescindible obtener, al menos, un 4 en ambos apartados. En caso contrario, el/la alumno/a tendrá que volver a examinarse de la parte suspendida.
-Aquellos alumnos que demuestren un nivel de destreza óptimo en la realización de las prácticas estarán exentos de realizar el examen práctico final. El/la profesor/a les propondrá una nota para el apartado práctico de la asignatura. Si el/la alumno/a no estuviera de acuerdo con dicha nota, podrá presentarse al examen práctico final.
-El/la profesor/a podrá proponer trabajos prácticos voluntarios para mejorar la nota de la teoría y/o la práctica.
Compulsory materialsToggle Navigation
y
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
-ARMENTIA VIZUETE, J.I y CAMINOS MARCET, J.M. (2009): Redacción Informativa en Prensa. Ariel, Barcelona.
-ARMENTIA VIZUETE, J.I y CAMINOS MARCET, J.M. (2003): Fundamentos de peridodismo impreso. Ariel, Barcelona.
-ARMENTIA, J.I.; CAMINOS, J.M.; PALAZIO, G. (2000): Kazetaritzaren hasi-masiak. UPV-EHU, Leioa.
-BENAVIDES, J.L. y QUINTERO, C. (2005): Escribir en prensa. Pearson, Madrid.
-CANTAVELLA, J. y SERRANO, J.F. (coord.) (2003): Redacción para periodistas: informar e interpretar. Ariel, Barcelona
In-depth bibliography
-AGENCIA EFE (2011): Libro de estilo urgente. Galaxia Gutenbert, Barcelona
-BERRIA. (2006):Estilo liburua. Berria Euskal Editoria, Donostia.
-CASASUS, J.M. y NUÑEZ LADEVEZE, L. (1991): Estilo y Géneros periodísticos. Ariel, Bardelona.
-EDO, Concha. (2003) Periodismo informativo e interpretativo. Comunicación Social, Sevilla.
-EL MUNDO (1996): Libro de estilo. Temas de Hoy, Madrid.
-EL PAIS. (2003) Libro de Estilo. Aguilar, Madrid.
-GOMIS, Lorenzo. (1993): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Paidós, Barcelona, 1993.
-MARTÍNEZ SOUSA, J. (2003): Libro de estilo de Vocento. Trea, Gijón.
-PÉREZ FUENTES, J.C. (coord)(2004): Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias. UPV/EHU, Leioa.
-RODRIGO ALSINA, Miquel (1999). La construcción de la noticia. Paidós, Barcelona.
-SALAVERRÍA, R. (2005): Redacción periodística en Internet. Eunsa, Pamplona.
-SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2008): Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia. Deusto, Barcelona.
-TASCÓN, M. (2012): Escribir en Internet. Galaxia Gutenberg, Barcelona.
Journals
Ámbitos
Estudios sobre Mensaje Periodístico.
Comunicación y Sociedad.
Comunicar
Doxa.
Palabra Clave.
Revista Latina de Comunicación.
Telos
Textual and Visual Media
Zer. Revista de Estudios de Comunicación.
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- GOROSARRI GONZALEZ, MARIA
- PALACIO ARKO, GORKA JAGOBA
- PEREZ FUENTES, JUAN CARLOS
GroupsToggle Navigation
01A Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-16 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 15:00-17:00 | 14:00-15:00 |
Teaching staff
01A Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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17-30 | 15:00-16:00 |
Teaching staff
01B Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-16 | 17:00-19:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 17:00-19:00 | 14:00-15:00 |
Teaching staff
01B Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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17-30 | 15:00-16:00 |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-16 | 15:00-17:00 | 17:00-19:00 | |||
17-30 | 16:00-17:00 | 16:00-18:00 |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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17-30 | 14:00-16:00 |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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17-30 | 14:00-16:00 |