Contenido de XSL
Microbiología Clínica e Infección
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Medicina (Euskera)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 28 | 50 |
Seminario | 6 | 12 |
P. de Aula | 12 | 6 |
P. Laboratorio | 20 | 10 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN
- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
-Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
-Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
-Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
-Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
-la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
-Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
-Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
-Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
-Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
COMPETENCIAS DEL MÓDULO. (Copia exacta de las competencias de la Orden ECI/332/2008)
-Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
-Enfermedades de transmisión sexual.
-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
OBJETIVOS FORMATIVOS (DE APRENDIZAJE) DE LA ASIGNATURA
1.Relacionar los mecanismos de patogenicidad de los principales agentes infecciosos con los cuadros infecciosos.
2.Analizar los cuadros infecciosos desde el punto de vista etiológico.
3.Saber establecer la estrategia adecuada para el diagnóstico microbiológico e interpretar los resultados.
4.Comprender los mecanismos de defensa eficaz contra los principales agentes infecciosos.
5.Comprender los mecanismos inmunológicos asociados a las principales patologías relacionadas con el funcionamiento lesivo del sistema inmune.
6.Orientar el diagnóstico de laboratorio y analizar el tratamiento actual de las principales patologías relacionadas con el funcionamiento lesivo del sistema inmune.
7.Analizar los factores que condicionan el tratamiento antimicrobiano y saber indicar una terapéutica antimicrobiana adecuada.
8.Conocer las medidas aplicables para prevenir los procesos infecciosos en nuestro medio.
TemarioAlternar navegación
TEMARIO:
I. INFECCIÓN Y RESPUESTA INMUNE
Infección y enfermedad infecciosa
Desarrollo de la respuesta inmune a la infección
Inmunopatología
Vacunas e Inmunoterapia antiinfecciosa
II. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN
Bases microbiológicas del diagnostico de las infecciones
Criterios para el uso racional de los antimicrobianos
III. ETIOPATOGENIA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DE LAS INFECCIONES
Infecciones respiratorias
Infecciones del tracto urinario
Infecciones cutáneas, subcutáneas, osteoarticulares y musculares
Infecciones del sistema nerviosos central
Infecciones de transmisión sexual
Infecciones obstétricas, congénitas y perinatales
Bacteriemia
Infecciones en el paciente inmunodeprimido. Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.
Infecciones del tracto digestivo
Zoonosis
IV. NUEVOS RETOS INFECCIOSOS
Las grandes amenazas infecciosas. Infecciones emergentes
Infecciones en un mundo global. VIH, Plasmodium y Mycobacterium
Infecciones en el viajero
Antiguos y nuevos retos de la resistencia a los antimicrobianos
Temario resumido de otras actividades formativas:
A) Seminarios
SEM1. Patógenos emergentes / reemergentes: (1) Virus del Dengue → dengue, (2 )Leptospira spp → leptospirosis , (3)Virus Crimea Congo → Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, (2) Viruela del mono (Mpox), (5) Infección por virus de Ébola y (6) Leishmaniasis.
SEM2. Simulación de un laboratorio de Microbiología Clínica asistencial.
B) Prácticas de Aula
Casos clínicos: Vacunas. Infecciones respiratorias. Infecciones del tracto urinario. Infecciones de transmisión sexual. Infecciones cutáneas, subcutáneas y osteoarticulares. Infecciones gastrointestinales. Infecciones del sistema nervioso central. .
C) Prácticas de Laboratorio
Indicación e interpretación de los estudios complementarios de diagnóstico de la infección. Toma y procesado de muestras clínicas para su estudio microbiológico. Evaluación, seguimiento y control de la terapéutica antimicrobiana. Diagnóstico inmunológico.
MetodologíaAlternar navegación
La metodología comprenderá Clases Magistrales (28 horas presenciales) en forma de clase expositiva,
12 horas de Prácticas de Aula donde se potenciará un aprendizaje basado en la resolución de problemas y casos clínicos,
20 horas de Prácticas de Laboratorio y
Seminarios (6 horas presenciales): SEM1 (3 h) de realización y presentación de trabajos sobre una selección de varios agentes patógenos emergentes y reemergentes y las enfermedades que provocan, y SEM2 (3 h) en el que a través de casos prácticos, el alumno se acercará a un procedimiento de diagnóstico microbiológico real: organización, seguridad, parámetros de pruebas diagnósticas de técnicas básicas, pasos preanalíticos, analíticos y postanalíticos, muestras.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1. Evaluación escrita teórica: examen de 60 preguntas con respuestas múltiples (cuatro) y una solución correcta. Cada respuesta correcta equivale a 1 punto y cada pregunta incorrecta resta 0,3 puntos. No se penalizan las preguntas sin responder. De las 60 preguntas, 48 están relacionadas con la materia impartida en las clases magistrales y pueden incluir conceptos relacionados con las competencias desarrolladas en las Prácticas de laboratorio y los Seminarios. Doce preguntas versarán sobre los problemas clínicos desarrollados y solucionados en las Prácticas de Aula. Es necesario aprobar este examen para poder aprobar la asignatura. Las notas del resto de las evaluaciones, que suponen un 25% de la calificación global, no se sumarán si este apartado de la evaluación no es superado por el alumno.
2. Evaluación práctica: preguntas basadas en imágenes o pruebas con una valoración global de 15 puntos. Cada respuesta incorrecta resta el valor de la pregunta. Esta nota se sumará a la calificación total sólo en caso de ser superada (5 o más). La asistencia es obligatoria y no se sumará este porcentaje a la nota final en caso de inasistencia injustificada.
3. Evaluación continua de actividades presenciales y del trabajo autónomo (10%). La asistencia, participación activa, presentación y corrección de trabajos contribuyen a la calificación final. Las prácticas de aula se valoran como el 50% de este apartado, el SEM2 con un 10% y los SEM1 con otro 40%. Las presentaciones, póster u oral, en estas actividades se puntuarán con un máximo de 10 puntos para hacer la valoración global.
La asistencia a todas las actividades programadas es obligatoria. La falta de participación activa y/o el incumplimiento de las normas estará penalizado (la penalización significará un descuento de 0,5 puntos por día de prácticas). La no asistencia al SEM2 se penalizará con el total de la puntuación.
Si el alumno no se presenta a las evaluaciones se considerará que renuncia a la convocatoria y constará como «No presentado».
Los alumnos tendrán derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final, con independencia de haber participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, Los alumnos de la asignatura deberán presentar por escrito al profesor responsable la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico de la Facultad de Medicina y Enfermería.
4. - Evaluación Final (Opcional) (una prueba específica)*para los/las alumnos/as que renuncian a la evaluación continua. La evaluación final incluye: A) Examen con preguntas múltiples de única respuesta verdadera (multitest: Examen de 60 preguntas con respuestas múltiples (cuatro) y una solución correcta. Cada respuesta correcta equivale a 1 punto y cada pregunta incorrecta resta 0,3 puntos. No se penalizan las preguntas sin responder. Las preguntas, que podrán ser en forma de caso, podrán evaluar competencias desarrolladas tanto en las clases magistrales como en las Prácticas de laboratorio, Prácticas de Aula y los Seminarios. Este examen valdrá 85% de la nota final. B) Un examen práctico que incluirá preguntas prácticas basadas en imágenes o pruebas de laboratorio. Cada respuesta incorrecta resta el valor de la pregunta. No se penalizan las preguntas sin responder. El examen práctico valdrá un 15% de la nota final y se sumará solo en el caso de ser superado (5 o más ). Debe aprobarse el examen de preguntas múltiples para sumar la nota del examen práctico.
En la convocatoria ordinaria, el examen práctico se realizará con el grupo de prácticas al cual se asigne el/la alumno/a o en un examen de prácticas el mismo día de la prueba final escrita. En el primer caso, si el examen de prácticas se suspende no se podrá repetir hasta la convocatoria extraordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Bata para las prácticas de laboratorio y hojas con procedimientos prácticos.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Libros
1. Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA (Eds.). Microbiología médica. 9. Ed. Madrid, Elsevier Mosby, 2021.
2. Prats G. Microbiología y Parasitología médicas. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2019.
3. Basaras Ibarzabal M, Umaran Sánchez A. Mikrobiologia medikoa. Bilbao, UPV/EHU, 2004.
4. Picazo JJ, Prieto J. Compendio de Microbiología médica. 2. Ed. Barcelona, Elsevier, 2016.
5. Mensa J, Gatell JM, García-Sánchez JE, Letang E, López-Suñé E, Marco F. Guía de terapéutica antimicrobiana. Barcelona, Ed. Antares, 2023.
Bibliografía de profundización
1. Jorgensen JH, Pfaller MA, Carroll KC, Funke G, Landry ML, Richter SS, Warnock DW (Eds.). Manual of Clinical Microbiology, 11st Ed. Washington D.C., American Society for Microbiology, 2015.
2. Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ (Eds.). Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, 8th Edition. London, Churchill Livingstone-Elsevier, 2014.
3. Ausina V (Ed.). Tratado SEIMC de enfermedades infecciosas y Microbiología clínica. Madrid, Editorial Panamericana, 2006.
4. Quindós G. Micología clínica. Elsevier, Barcelona, 2015.
Revistas
1. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
2. Revista Española de Quimioterapia
3. Revista Iberoamericana de Micología
4. Medicina Clínica
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BASARAS IBARZABAL, MIREN
- MADARIAGA TORRES, LUCILA
- TAMAYO OYA, ESTHER
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | ||
2-2 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | 10:00-11:00 | ||
3-3 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | 10:00-11:00 | ||
4-4 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | ||
5-5 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | |||
6-6 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | 08:00-09:00 | |
7-7 | 09:00-10:00 | 10:00-11:00 | |||
8-8 | 09:00-10:00 | ||||
9-9 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | |||
10-10 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | |||
11-11 | 09:00-10:00 | 09:00-10:00 | |||
12-12 | 09:00-10:00 |
Profesorado
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 13:00-14:00 | ||||
10-10 | 11:00-14:00 | ||||
12-12 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 13:00-14:00 | ||||
10-10 | 11:00-14:00 | ||||
12-12 | 13:00-15:00 |
Profesorado
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 11:00-12:00 | ||||
7-7 | 10:00-13:00 | ||||
12-12 | 13:00-15:00 |
Profesorado
31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 13:00-14:00 | ||||
8-8 | 11:00-14:00 | ||||
12-12 | 13:00-15:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 11:00-13:00 | ||||
8-8 | 11:00-13:00 | ||||
9-9 | 11:00-13:00 | ||||
10-10 | 11:00-13:00 | ||||
11-11 | 11:00-13:00 | ||||
12-12 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 11:00-13:00 | ||||
8-8 | 13:00-15:00 | ||||
9-9 | 09:00-11:00 | ||||
10-10 | 09:00-11:00 | ||||
11-11 | 11:00-13:00 | ||||
12-12 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 |
3-3 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 |
3-3 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
9-9 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 10:00-12:00 | 11:00-13:00 |
10-10 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 10:00-12:00 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
31 P. Laboratorio-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
9-9 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 10:00-12:00 | 11:00-13:00 |
10-10 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 10:00-12:00 | 11:00-13:00 |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 10:00-11:00 | 10:00-11:00 | 10:00-11:00 | ||
2-2 | 10:00-11:00 | 10:00-11:00 | 09:00-10:00 | ||
3-3 | 10:00-11:00 | 10:00-11:00 | 09:00-10:00 | ||
4-4 | 10:00-11:00 | 10:00-11:00 | 10:00-11:00 | ||
5-5 | 10:00-11:00 | 10:00-11:00 | |||
6-6 | 10:00-11:00 | 10:00-11:00 | 10:00-11:00 | 11:00-12:00 | |
7-7 | 10:00-11:00 | 09:00-10:00 | |||
8-8 | 10:00-11:00 | ||||
9-9 | 10:00-11:00 | 09:00-10:00 | |||
10-10 | 10:00-11:00 | 10:00-11:00 | |||
11-11 | 10:00-11:00 | 10:00-11:00 | |||
12-12 | 10:00-11:00 |
Profesorado
32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 10:00-11:00 | ||||
11-11 | 11:00-14:00 | ||||
12-12 | 11:00-13:00 |
Profesorado
32 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 10:00-11:00 | ||||
9-9 | 10:00-13:00 | ||||
12-12 | 11:00-13:00 |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 13:00-15:00 | ||||
8-8 | 11:00-13:00 | ||||
9-9 | 12:00-14:00 | ||||
10-10 | 11:00-13:00 | ||||
11-11 | 11:00-13:00 | ||||
12-12 | 09:00-11:00 |
Profesorado
32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 |
8-8 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |
9-9 | 14:00-16:00 |
Profesorado
32 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 |
8-8 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |
9-9 | 14:00-16:00 |