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Microbiology & General Parasitology

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Doble Grado en Farmacia y en Nutrición Humana y Dietética
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

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Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4575
Applied laboratory-based groups1515

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AimsToggle Navigation

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

1.Interpretar la estructura, crecimiento y los cambios genéticos de las células procariotas.

2.Explicar la naturaleza diferencial de los organismos acelulares (virus, viroides y priones) en cuanto a su estructura y modo de replicación.

3.Analizar las características generales mas importantes de los microorganismos eucariotas, fundamentalmente las relacionadas con la alimentación.

4.Comprender los mecanismos implicados en los cambios genéticos que pueden experimentar los microorganismos (mutaciones y transferencia genética) así como la utilización de éstos en biotecnología.

5.Conocer los principales mecanismos de control para la inhibición, destrucción o eliminación de las poblaciones microbianas

6.Analizar la relación de los microorganismos con el ser humano en el estado de salud y enfermedad (patogenia, defensas inespecíficas, defensas específicas).

7.Adquirir la destreza básica para el manejo de los microorganismos.

8.Comprender las bases del fenómeno del parasitismo, sus fases, su relación con una evolución adaptativa, sus aspectos ecológicos y de relación hospedador-parásito.

9.Tener un concepto actualizado de la importancia de las parasitosis en el momento actual en todo el mundo.y su relación con la salud humana así como adquirir un conocimiento básico de la taxonomía parasitaria, útil para cursos posteriores



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE AMBAS TITULACIONES

- Comunicación escrita

- Trabajo en equipo



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Reconoce las estructuras bacterianas, las asocia a funciones importantes y diferencia las bacterias en base a estas características.

- Clasifica a las bacterias según sus necesidades metabólicas y es capaz de interpretar una curva de crecimiento bacteriano y controlar dicho crecimiento manipulando las distintos parámetros físicos y/o nutricionales que intervienen en él.

- Conoce los mecanismos de intercambio genético entre bacterias así como los elementos génicos que intervienen en dichos procesos y su importante papel como herramientas de biotecnologia.

- Diferencia los tipos de virus en base a su estructura y a su sistema de replicación.

- Diferencia los tipos de hongos en base a su estructura y multiplicación, relacionando esta última con la taxonomia.

- Sabe aplicar agentes físicos y químicos para controlar la presencia y el crecimiento de microorganismos en distintas situaciones reales.

- Describe los mecanismos de acción de los fármacos antimicrobianos, los relaciona con dianas microbianas y con el problema de resistencia que su utilización implica.

- Conoce la importancia de la microbiota como mecanismo de defensa del ser humano y cómo los microorganismos patógenos dañan nuestras células y pueden evadir el sistema inmunitario.

- Será capaz de definir un brote epidémico según su forma de presentación, entendiendo la importancia de conocer el caso índice, primario, secundario..., así como las medidas epidemiologicas mas importantes para su control.

- Maneja adecuadamente las técnicas de laboratorio para la manipulación segura de muestras biológicas, visualización y cultivo de microorganismos.

- Conoce las diferentes relaciones que se pueden establecer entre los seres vivos, destacando la relación parasitaria y los diferentes hospedadores que se pueden presentar en este tipo de relación.

TemaryToggle Navigation

MICROBIOLOGIA GENERAL

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA.

1.Generalidades de la microbiología.

2.Naturaleza y posición de los microorganismos en el sistema biológico.

3.Visualización de los microorganismos.

BLOQUE II. BACTERIOLOGÍA

La célula bacteriana: estructura y función.

4.Morfología bacteriana. Pared celular.

5.Membrana y citoplasma.

6.Material genético y división celular.

7.Otras estructuras.

La célula bacteriana: nutrición, metabolismo y crecimiento bacteriano

8.Nutrición y cultivo bacteriano.

9.Metabolismo bacteriano. Obtención de energía.

10.Crecimiento bacteriano.

11.Factores que afectan al crecimiento bacteriano.

12.Taxonomía bacteriana.

BLOQUE III. VIROLOGÍA

13.Organismos acelulares: virus, viroides y priones.

14.Multiplicación vírica.

BLOQUE IV. MICOLOGÍA

15.Estructura y morfología de los hongos.

16.Crecimiento y clasificación de los hongos.

BLOQUE V. GENÉTICA MICROBIANA

17.Mutación y recombinación genética en microorganismos

18.Mecanismos de transferencia genética entre bacterias.

19.Técnicas de genética bacteriana in vitro.

BLOQUE VI. CONTROL DE LOS MICROORGANISMOS

20.Control de los microorganismos. Agentes físicos.

21.Control de los microorganismos. Agentes químicos.

22.Antimicrobianos: conceptos generales y resistencias

BLOQUE VII. RELACIONES MICROORGANISMO-HOSPEDADOR

23.Microbiota del ser humano.

24.Patogenia bacteriana.

25.Patogenia vírica.

26.Mecanismos microbianos de evasión de la respuesta inmune

27.Epidemiología de las enfermedades infecciosas.



PARASITOLOGIA GENERAL (5 horas)

BLOQUE VIII. PARASITOLOGIA GENERAL

28.Asociaciones interespecíficas de los seres vivos: simbiosis.

29.Fases del parasitismo.

30.Evolución, filogenia y taxonomía.

31.Ecología parasitaria.

32.Relación huesped-parásito



PRÁCTICAS DE LABORATORIO

1.Preparación de medios de cultivo.

2.Técnicas de siembra de microorganismos en medios de cultivo sólidos y líquidos.

3.Aislamiento y cultivo de bacterias: utilización de medios nutritivos, selectivos y diferenciales. Cultivo puro.

4.Visualización de los microorganismos en el microscopio: utilización del microscopio, visualización en fresco (gota pendiente, montaje húmedo), tinciones (tinción de Gram, tinción negativa, tinción de esporas, tinción de corpúsculos metacromáticos).

5.Valoración de antimicrobianos y/o desinfectantes.

6.Control del crecimiento microbiano. Efecto de distintos tratamientos físicos (refrigeración, congelación, pasteurización, esterilización por autoclave y filtración) sobre los microorganismos.

7.Estudio de la microbiota normal del personal manipulador. Microbiota de la cavidad oral y de la piel. Determinación del estado de portador de Staphylococcus aureus. Microorganismos en el medio ambiente.

8.Visualización de mohos y levaduras



MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura se trabajará parte del temario mediante una metodología activa (Aprendizaje Basado en Problemas)(ABP)/Programa ERAGIN.



Los alumnos trabajarán a través del ABP un bloque de temas teóricos y prácticos que en conjunto representan el 35% de la asignatura.

La idea es establecer un hilo conductor general entre algunos temas del programa teórico y práctico, que les haga relacionar conceptos importantes de la asignatura con una situación real en la que tengan que aplicar lo aprendido.



El resto del temario se impartirá según metodología tradicional a través de clases magistrales.



Assessment systemsToggle Navigation

1. EVALUACIÓN CONTINUA

APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (ABP):

Co-evaluación entre los miembros del grupo 2%

Entregable:

- Comunicación escrita 3%

- Contenido científico 5%



Evaluación del trabajo realizado en el aula de las actividades incluidas en el ABP: Individual 10% + Grupo 10%





Evaluación Individual del contenido teórico de los temas trabajados en las clases magistrales: 10% (resolución de sencillas cuestiones que se planatearán en el aula al terminar cada bloque de temas).



EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL CONTENIDO PRÁCTICO Y DE LA ACTITUD EN EL LABORATORIO: 10%



PRUEBA FINAL INTEGRADORA (INDIVIDUAL): Al finalizar la asignatura se planteará una prueba final escrita que integre todas las competencias de la asignatura (test con 0,33 penalización, relacionar columnas, rellenar huecos, dibujos mudos, preguntas de V/F con penalización y preguntas cortas): 50%



Para superar la asignatura, el alumnado deberá superar independientemente las actividades de evaluación continua, las prácticas de laboratorio y la prueba final integradora.



2. EVALUACIÓN FINAL : EVALUACION PARA ALUMNOS QUE NO DESEEN REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA

Todos los alumnos matriculados en la asignatura tendrán la oportunidad de renunciar a las calificaciones obtenidas a través de las actividades de evaluación continua, durante las primeras 9 semanas del cuatrimestre. Para ello, deberán presentar a la profesora de la asignatura la solicitud de renuncia debidamente firmada en el plazo anteriormente comentado.

La evaluación, en este caso, consistirá en:

a)Prueba escrita final: test con 0,33 penalización, relacionar columnas, rellenar huecos, dibujos mudos, preguntas de V/F con penalización y preguntas cortas (50%) + preguntas de desarrollo relacionadas con todo el temario, incluida la resolución del problema/situación real(ABP)(40%).

b)Examen prácticas de laboratorio: 10%



Tanto la prueba escrita como la evaluación de prácticas de laboratorio deberan superarse por separado.



Aclaraciones sobre las prácticas de laboratorio (convocatoria ordinaria y extraordinaria): Los alumnos/as que no hayan realizado las prácticas de laboratorio, ni en el curso actual ni en cursos anteriores, tendrán que demostrar las habilidades correspondientes en el laboratorio, enfrentándose a la realización e interpretación de diferentes técnicas microbiológicas incluidas en el temario práctico.



Aclaración importante: RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: Según el punto 2 del Artículo 12 de la Normativa de Evaluación del alumnado para el curso 2018-19: "La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado/a. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será de hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de examenes, supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Compulsory materialsToggle Navigation

Prácticas de laboratorio
- Bata
- Rotulador de vidrio
- Mechero / cerillas

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

MICROBIOLOGIA



- Willey JM, Sherwoood LM, Woolverton CJ. Microbiología de Prescot, Harley y Klein. 7ª ed. Mc Graw Hill Interamericana. 2009

- Willey JM, Sherwood LM, Woolverton CJ. Microbiologia de Prescot, Harley y Kein. 10th ed. Mc Graw Hill Interamerican; 2017.

- Madigan MT y cols. Brock Biology of Microorganism. 15ª ed. Pearson Education; 2018.

- Madigan, MT y cols. Brock Biología de los Microorganismos. 14ª ed. Pearson Education. 2015.

- Pommerville JC. Alcamo's Fundamentals of Microbiology. 9ª ed Jones and Bartlett Publishers, 2011.

- Engleberg NC, DiRita V, Dermody TS. Schaechter. Mecanismos de las Enfermedades Microbianas. 5ª ed. Lippincott, Williams and Wilkins. 2013

- Abbas AK, Lichtman AH, PillaiS. Inmunología Básica.Funciones y trastornos del sistema inmunitario. 4. ed. Editorial Elsevier. 2013.



PARASITOLOGÍA



- Gállego J. Manual de parasitología. morfología y biología de los parásitos de interés sanitario. 2ª edición. Ediciones Universidad de Barcelona, 2002.

- Romero R. Microbiología y parasitología humana. Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2007.

- Noble ER, Noble GA , Schad GFA & McInnes AJ. Parasitology. The biology of animal

parasites. 6th edition Lea & Febiger, Philadelphia, London, 1989.

In-depth bibliography

MICROBIOLOGÍA
- Murray RM, Rosenthal KS, Pfaller MA. Microbiología médica. 5ª ed Elsevier Mosby 2009
- Brooks GF y cols. Jawetz, Melnick y Adelberg`s. Medical Microbiology. 26 ed. Mc Graw Hill (LANGE). 2014

PARASITOLOGIA
- Marquardt WC,Demaree RS & Grieve R. Parasitology and vector biology. 2nd. edition. Academic Press. 2000
- Roberts LS, Janovy Jr J. Foundations of parasitology. 7th edit. McGraw Hill, Boston, 2005.

Journals

nnnnn

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALONSO MONSALVE, RODRIGO
  • MARTINEZ MALAX-ECHEVARRIA, IRATI
  • POSTIGO RESA, IDOYA

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24-24

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