XSLaren edukia

Haurtzaroaren Psikologia

Ikastegia
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Titulazioa
Haur Hezkuntzako Gradua (Hirueleduna)
Ikasturtea
2024/25
Maila
2
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
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Magistrala1624
Gelako p.4466

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1. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas y de la personalidad.

2. Conocer los fundamentos de la atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

3. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables, el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

4. Promover y facilitar la construcción de los aprendizajes autónomos en la primera infancia desde una perspectiva globalizadota e integradora. Promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego libre y el simbólico.

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TEMA 1.- El apego, construcción de los vínculos afectivos Los comienzos del apego, las figuras de apego, construcción de vínculos seguros. De los sentimientos de apego a la autorregulación.

TEMA 2.- Las relaciones sociales y la actividad conjunta, tres aspectos inseparables: el desarrollo emocional, el desarrollo de la inteligencia y las relaciones.

TEMA 3.- El juego la importancia del juego en el desarrollo psicológico y del lenguaje del niño y de la niña; de la conducta de exploración al juego.

TEMA 4.- El periodo de adaptación y las relaciones familia-escuela

MetodologiaToggle Navigation

Se utilizan clase teóricas, prácticas, lecturas, discusiones y sesiones de análisis así como trabajo cooperativo. E-gela es un apoyo a la docencia fundamental.



1. Actividades de aula:



1.1. GRUPO ASIGNATURA (GA):

• Presentación y cierre de la asignatura. Se realizan en la primera y última semanas del curso. Junto a la presentación del programa se responde a un cuestionario inicial durante la primera semana. En la última se responde al mismo cuestionario y se compara con el inicial a modo de autoevaluación a la que se añade la evaluación general de la asignatura.

• Clases magistrales: Entre las dos anteriores y durante siete semanas la profesora presenta en el aula los contenidos fundamentales de la asignatura mediante presentaciones de power-point, vídeos relacionados con la psicología del desarrollo infantil y actividades físicas relacionadas con el desarrollo humano, valiéndonos de actividades como ejercitar el tono muscular, mantener el equilibrio en posturas diversas, manejar diversas situaciones emocionales, o examinar la dimensión física y psíquica de algunos juegos, Estas actividades se realizan individualmente, en pareja, grupo pequeño o mediano durante hora y media, al principio de cada clase.

• Clases prácticas: Con cada tema, se presentan cuatro propuestas, las más de las veces un vídeo significativo o una colección de pequeños vídeos sobre el tema que presentan sus matices. Tras su visionado, se discuten, reflexionan o acuerdan en el correspondiente grupo pequeño o grande, para pasar a escribir su síntesis individual, para que adquieran más profundamente los contenidos trabajados a nivel teórico. Sesión de hora y media después de cada uno de los anteriores.



1.2 GRUPO MODULO (GM):

• Presentación y cierre del TIM del 3. Módulo. Se realiza en la sexta y decimoquinta semana del curso. En la primera, junto a la presentación del módulo, se organizan los grupos y eligen los temas. La última semana se presentan los TIMs y se realiza la evaluación.



1.3 GRUPO PEQUEÑO (GP):

• Prácticas de aula: Con cada tema, se presentan cuatro propuestas, las más de las veces un vídeo significativo o una colección de pequeños vídeos sobre el tema que presentan sus matices. Tras su visionado, se discuten, reflexionan o acuerdan en el correspondiente grupo pequeño o grande, para pasar a escribir su síntesis individual, para que adquieran más profundamente los contenidos trabajados a nivel teórico. Sesión de hora y media después de cada uno de los anteriores.

• Tarea de 3er TIM. Se realiza durante la décima semana completa. Con los grupos formados y los temas elegidos, se recogen las aportaciones de cada asignatura y se analiza en grupo pequeño el entronque que pueden tener con el resto.



1.4 TUTORIAS (T):

Si el alumnado necesita algún consejo o tiene cualquier duda relacionada con la propia asignatura o con el proceso de aprendizaje, tiene opción a acudir a las tutorías que tienen lugar en el despacho de la profesora (0S21B) martes y jueves de 15:00 a 18:00, todas las semanas de clase, incluidas las de trabajo modular. Si hubiera cambio, la profesora lo comunicará previamente.

Teléfono: 946014635 y dirección electrónica: nuria.galende@ehu.eus

Es conveniente pedir hora de antemano para evitar esperas innecesarias y evitar retrasos a otras fechas.



2. Actividades externas al aula:



Las actividades externas al aula se realizan fuera de las horas establecidas por la Escuela de Magisterio individualmente o en grupo pequeño. Serían necesarias 90 horas de trabajo para desarrollar suficientemente la asignatura. La organización de esas horas le corresponde al alumnado.



2.1 GRUPO PEQUEÑO (GP):

• Terminar tareas no finalizadas en las sesiones de aula.

• Finalizar o redondear tareas modulares.

• Preparar presentaciones de cuestiones concretas.



2.2 INDIVIDUAL (I):

• Bajar documentos y ver vídeos desde los enlaces colocados en E-gela (https://egela1718.ehu.eus/).

• Traer el artículo a trabajar en la clase leído (dos horas aproximadamente por cada tema).

• Clarificar conceptos e ideas trabajados en clase, comparar ideas, plantear preguntas, para llevar al grupo pequeño o al grande.

• Lectura, análisis y reflexión de artículos y documentos de la propia asignatura o de la tarea modular.

• Quehaceres individuales del trabajo grupal.

• Preparar el examen y realizarlo en su día.

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1. Examen, con el 84% de la nota final (8,4 puntos):

1.1. PARTE PRACTICA, visionado de dos vídeos, que suponen el 40% de la nota final (2 puntos cada vídeo: 2x2=4 puntos). Se han visionado y analizado a lo largo de la asignatura y tiene tres tareas:

1.1.1. Descripción objetiva, 10%

1.1.2. Explicación correcta y adecuada según lo aprendido en la asignatura, 20%

1.1.3. Poner título,10%

1.2. PARTE TEORICA, ocho preguntas pequeñas, dos por tema, con el 24% (cada respuesta vale 0,3 puntos: 0.3x8=2,4 puntos).

1.3. PARTE PERSONAL, dos preguntas de reflexión con el 20% de aspectos más globales pero siempre trabajados en clase (un punto cada una:1x2=2 puntos)

2. TIM, con el 16% de la nota final:

2.1.1. En la guía TIM se recogen los criterios de evaluación (http://www.ehu.eus/es/web/irakasleen-ue-bilbao/haur-hezkuntza-2.maila-2017-18-irakaskuntza-gida ).

2.1.2. Para el alumnado exento de la TIM la valoración del examen se mantiene para las preguntas teóricas pequeñas, 0,3 (total, 2,4) y varía para los otros dos: 2,5 para cada vídeo (total 5) y 1, 3 para cada pregunta de reflexión personal (total, 2,6).



RENUNCIA DE CONVOCATORIA ORDINARIA:

ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Todas las actividades programadas, teóricas, prácticas o complementarias, además de en un dosier a disposición del alumnado en foto copistería, se pueden encontrar en E-gela. Se realizarán en el aula adjudicada correspondiente. Los recursos que se manejarán según el tipo de actividad son los siguientes:

1.1 CLASE MAGISTRAL
Por tema:
• Artículo.
• Presentación en power-point.
• Complementos.
• Carpeta de dudas y preguntas.

1.2 PRACTICAS DE AULA
Por cada práctica:
• Ficha correspondiente
• Vídeos o enlaces de vídeos

1.3 TIM
Del trabajo a realizar:
• Guía
• Modelo de acta
• Modelo de trabajo a realizar

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Bowlby, J. (1989). Una base segura. Aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Barcelona: Paidós.

David, M.; Appell, G. (2010). Lóczy, Una insólita atención personal. Octaedro: Barcelona.

Falk, J., Tardos, A. (2008). Lóczy, educación infantil. Octaedro: Barceelona.

López, F. (1993). El apego a lo largo del ciclo vital. En M.J. Ortiz, S. Yarnoz Teoria del apego y relaciones afectivas. Bilbao: Universidad del Pais Vasco.

Wallon (1980). Psicología del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Madrid: Pablo del Río Editor.

Pikler, E. (1985). Moverse In libertad. Madrid: Narcea.

Wallon, H. (1976a). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica.

Wallon, H. (1976b). Los orígenes del pensamiento en el niño, I y II. Nueva Visión: Buenos Aires.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Falk, J (2002). Esperando al bebé. Barcelona: Octaedro.
Falk, J. Majoros, M. (2002). Las primeras semanas de su bebé. Barcelona: Octaedro.
Falk, J., Tardos, A. (2002). Movimientos libres. Actividades autónomas. Barcelona: Octaedro.
Falk, J., Majoros, M., Tardos, A. (2002). Comer y dormir. Barcelona: Octaedro.
Falk, J. (2009). Los fundamentos de una verdadera autonomía. Infancia 116, 22-31.
Herrán, E. (2013). La pedagogía Pikler-Lóczy. Cuando educar empieza por cuidar. RELAdEI, 2 (3), 37-56
Wallon, H. (1987). Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil. Madrid: Visor/Ministerio de Educación y Ciencia.
Wallon, H. (1974). Del acto al pensamiento. Buenos Aires: Psique.

Aldizkariak

Infancia http://www.revistainfancia.org/
Infancia y aprendizaje http://www.fia.es
Revista aula de infantil http://aulainfantil.grao.com/
Psiquiatría y psicología del niño y del adolescente http://www.paidopsiquiatria.com/
Revista de Psicodidáctica http://www.vc.ehu.es/deppe/revista.html
Tantak http://www.ehu.es/ojs/index.php/Tantak
RELAdEI. Revista Iberoabericana de Educación Infantil http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei

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