Contenido de XSL

Comunicación Profesional Escrita en Euskera

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Economía
Curso académico
2024/25
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
P. de Aula1522.5
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

• Saber integrarse en grupos de trabajo multidisciplinares, y desarrollar las habilidades necesarias para cada situación: trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa, creatividad o toma de decisiones.

• Elaborar informes sobre cualquier ámbito económico, comunicando las ideas de forma clara y coherente a expertos y no expertos, y utilizando las competencias lingüísticas necesarias en cada caso.

• Utilizar los conocimientos y técnicas adquiridos para tomar decisiones en un contexto económico, social y político en constante cambio debido a la globalización, la innovación tecnológica y los problemas ambientales.

• Saber buscar, analizar y resumir información de diversas fuentes con capacidad de crítica, autocrítica y aprendizaje autónomo, para expresar opiniones razonadas sobre cuestiones económicas, sociales o científicas importantes.

• Uso efectivo de las tecnologías de la información y herramientas informáticas relacionadas con el campo de estudio

TemarioAlternar navegación

Módulo 1: Fundamentos de la comunicación: Comunicación especializada

CONTENIDO TEÓRICO

1.1. Introducción: el rol de la comunicación en el ámbito empresarial y económico

1.2 El texto como unidad comunicativa lingüística: contextualización, estructuración y textualización

1.3. Revisión de textos: corrección e idoneidad

1.4 Revisión de textos: estilo

1.5 Distintivos de la comunicación especializada

1.6 Recursos de consulta



CONTENIDO PRÁCTICO

- Adiestramiento en el uso de recursos de consulta (diccionarios, bases de datos terminológicas, corpus y puntos de consulta).

- Elaboración de las bases de la comunicación, producción textual y revisión para la comunicación con los miembros de la comunidad académica a través de géneros textuales: solicitud, correo electrónico, acta, carta de presentación, currículum...





Módulo 2: Terminología y fraseología

CONTENIDO TEÓRICO

2.1 Introducción

2.2 Vocabulario, lexicología y terminología: palabras y términos (unidades terminológicas)

2.3 Vías de creación de nuevos términos: Profundizando en las vías de creación para la terminología

2.4 Sintagmas nominales complejos



CONTENIDO PRÁCTICO

- Elaboración de terminología a través del análisis crítico de los recursos de consulta, elaboración de listas de términos bilingües/plurilingües y producción de textos enciclopédicos y académicos.



Módulo 3: Géneros textuales económicos y empresariales

CONTENIDO TEÓRICO

3.1 Formas textuales más comunes en el ámbito económico y empresarial

3.2. Géneros textuales relacionados con la Administración Pública

3.3 Géneros textuales asociados al marketing

3.4 Comunicación digital



CONTENIDO PRÁCTICO

- Producción y revisión de textos económicos y empresariales



Módulo 4: Uso de la lengua en el ámbito profesional

CONTENIDO TEÓRICO

4.1 Buenas prácticas y planes de gestión lingüística y euskera en entidades públicas y privadas

4.2 Convocatorias e iniciativas para que los trabajadores aprendan euskera



CONTENIDO PRÁCTICO

- Analizar, elaborar, aplicar y evaluar el plan de euskera de una empresa (real o inventada).

MetodologíaAlternar navegación

Teniendo en cuenta el área a la que pertenecen los alumnos, se procurará que la asignatura sea lo más práctica posible y se adaptará a las necesidades de los alumnos y alumnas como usuarios y usuarias de la lengua. Con este objetivo, las clases teóricas no servirán de punto de partida de ejercicios y actividades prácticas, sino de complemento de las mismas.



Además de los ejercicios a realizar en clase, el alumnado deberá realizar ejercicios de autoaprendizaje y auto-corrección por su cuenta. A través de ellos se pretende que el alumnado aprenda a crear sus propias "normas" de forma reflexiva, de forma que en la realización de estos ejercicios el profesor o la profesora sea su ayudante y guía, tanto en las clases como en las horas de tutoría. En cierta medida, se pretende impulsar el autoaprendizaje para que los alumnos adquieran cierto grado de autonomía y sean capaces de responder a los problemas lingüísticos que les puedan surgir cuando salgan de la universidad.



Se procurará que todas las sesiones (tanto clases magistrales como prácticas) se realicen preferentemente en el aula de informática, ya que para todas las actividades (tanto teóricas como prácticas) se utilizará la plataforma Moodle, e-gela. En esta plataforma el alumnado podrá disponer de material y recursos variados, todo el material necesario para llevar a cabo la materia (ejercicios, etc.), así como material complementario (artículos...) y enlaces a páginas Web de interés. Asimismo, los alumnos dispondrán de un diario de actividades. En él se recogerán, día a día, las actividades realizadas, tanto teóricas como prácticas, de forma que el alumno o alumna, en caso de ausencia, no tenga problemas para seguir la materia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

- Examen escrito 15%

- Prueba tipo test 15%

- Presentación oral 15%

- Prácticas 20%

- Proyectos 35%



Aquellos alumnos y alumnas a quienes se les haya concedido la opción de realización de prueba final, la realizarán en el dia, lugar y hora que el centro determine.



EVALUACIÓN FINAL

La evaluación de la prueba final consistirá en un 50% en pruebas de tipo test, un 30% de cuestiones prácticas así como la entrega de un trabajo requerido con un valor de un 30%.



En la evaluación continua se requerirá asistir a todas las sesiones y entregar todas las tareas de manera oportuna. Aquellos o aquellas estudiantes que decidan no seguir una evaluación continua, o que decidan dejar de evaluadas o evaluados y continuar estudiando, solo pueden ser evaluados o evaluadas al final del curso. Tienen el derecho de tener el examen final (100% del puntaje). Sin embargo, para poder llevarlo a cabo, se le debe enviar una demanda por escrito al responsable de la asignatura dentro de las 9 primeras semanas del cuatrimestre. De no ser así, se calificará lo presentado dentro de la evaluación continua.



Por otro lado, de acuerdo con el Artículo 12 del Reglamento de Evaluación de la UPV / EHU, para rechazar la convocatoria ordinaria, es obligatorio notificar al responsable de la asignatura aproximadamente un mes antes del final o término .



Los alumnos que estén exentos de evaluación continua, podrán concurrir en convocatoria ordinaria a la prueba de evaluación final que se realizará en lugar y fecha que el centro determine.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se utilizarán las mismas pruebas y criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria:
A. Test y ejercicios sobre temas trabajados en la asignatura: 50%
B. Redacción 35%
C. Presentación oral 15%

El examen se realizará en el aula de ordenador para poder evaluar las competencias relacionadas con las herramientas lingüísticas electrónicas.

También se evaluará la oral. Para ello, el día del examen, una vez finalizado el escrito, el alumnado que se presente al examen realizará una presentación oral de 10 minutos en el propio aula de ordenadores. Hay que explicar un concepto económico y/o empresarial. Deberán traer preparadas las diapositivas para la presentación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALONSO, I., IRIZAR, A. eta GARRO, E. (2010). Administrazioko testugintzan sakontzeko ikastaroa (Europako erreferentzi marko bateratuko C2 mailara egokitua). Gasteiz: IVAP.

BARONA, I. eta ORIA, K. (2012). Trebakuntzarako ariketa-liburua. Gasteiz: IVAP-HAEE.

BASURTO, M. TIRAPU, J. eta CRESPO, S. (2007). Araugintza ikastaroa. Arauak. Akatsak zuzentzen. Iruñea: Nafarroako Gobernua.

BLANCO, C., & LOBATO, F. (2014). Enpresa-komunikazioa eta bezeroaren arreta. MacMillan Profesional.

EUSKALTZAINDIA (2018). Euskara batuaren eskuliburua (EBE). Donostia: ELKAR.

GARCIA, J. eta GOMEZ, G. (2014). EHULKUren hizkuntza-aholkuak. Fitxa didaktikoen bilduma 2006-2014. Bilbo: UPV/EHUren Argitalpen Zerbitzua.

HAINBATEN ARTEAN (2004-2014). EIMAren Estilo Liburua. Donostia: Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza Saila.

HAINBATEN ARTEAN (2010). Administrazioa Euskaraz Aldizkaria. Gramatika artikuluen bilduma eta ariketak. Gasteiz: IVAP.

Bibliografía de profundización

ARAKAMA, J. M. et al. (2005) IVAPeko Estilo Liburua. Herri Arduralaritzako Euskal Erakundea. Instituto Vasco de Administración Pública
AMATRIA, X. et al. (2009). Komunikazio Elektronikoa. IVAPen gomendioak web-orriak idazteko. Gasteiz: IVAP.
IZO (2018). Itzulpen- eta berrikusketa irizpideak. Erabakiak eta gomendioak. Gasteiz: IVAP.

Revistas

Administrazioan Euskaraz (IVAP)
El blog sobre economía:
http://www.unibertsitatea.net/blogak/ekonomia/

Revista Ekonomiaz:
http://www.ogasun.ejgv.euskadi.eus/r51-k86aekon/eu/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio?locale=eu_ES

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO