XSL Content
Electronics
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Bachelor's Degree in Physics
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 35 | 52.5 |
Seminar | 5 | 7.5 |
Applied classroom-based groups | 20 | 30 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
La asignatura afronta los fundamentos de la electrónica apoyándose en la abstracción de los elementos a parámetros concentrados. Los temas tratados incluyen una introducción a la electrónica analógica y digital, las bases de la teoría de circuitos, una introducción a los dispositivos semiconductores y al amplificador operacional y algunas de sus aplicaciones más representativas. El objetivo es proporcionar los conocimientos básicos de electrónica para alumnos que pretendan realizar estudios de ciencia o tecnología.
TemaryToggle Navigation
Electrónica (6ECTS, obligatoria, 2ºcurso)
Programa
1- Introducción a la electrónica
Perspectiva histórica. Niveles de abstracción. Sinergia ciencia-tecnología en la electrónica.
2- Sistemas electrónicos
Señales y sistemas analógicos y digitales. Bloques funcionales básicos. Casos de
estudio.
3- Bases de la teoría de circuitos
Aproximación de parámetros concentrados. Axiomas de la teoría de circuitos: leyes de Kirchhoff. Sistemas de ecuaciones de circuito: tableau y MNA.
4- Elementos de circuito y análisis de circuitos
Descripción de los elementos. Circuitos resistivos lineales: Teoremas de superposición, Thevenin y Norton. Circuitos dinámicos lineales en régimen sinusoidal: Fasores y soluciones sinusoidales; Impedancia, admitancia y otras funciones de red; Potencia y energía.
5- Diodo y aplicaciones
Principios físicos de funcionamiento. Aplicaciones: Circuitos rectificadores y limitadores de señal.
6- Transistor y aplicaciones
Principios físicos de funcionamiento. Aplicaciones: Amplificación y conmutación.
7- Amplificador operacional y aplicaciones
Amplificador operacional ideal. Aplicaciones: amplificador, sumador, derivador, integrador, filtrado, comparador, Schmitt trigger.
8- Introducción a la electrónica digital
Funciones lógicas (operadores del álgebra de conmutación), conversión A/D y D/A (nivel funcional).
Bibliografía básica
* Mark Horenstein. "Microelectrónica: circuitos y dispositivos". Prentice Hall
* Allan R. Hambley. "Electrical Engineering: Principles and Applications". Prentice Hall
MethodologyToggle Navigation
Irakasgaia eskola teoriko, praktiko eta mintegietan oinarritzen da. Eskola teorikoak ordenagailu bidezko aurkezpen eta arbeleko azalpenetan oinarritzen dira. Eskola praktikoetan, adibideak garatu eta ariketak zuzendu eta eztabaidatuko dira, ikasleen parte hartze zuzena bultzatuz.
Bestalde, ikasleen parte hartzea eta irakasle-ikasleen arteko komunikazioa bultzatu eta errazteko, Moodle plataforma ere erabiliko da.
Assessment systemsToggle Navigation
Irakasgaiaren ebaluazioa honela burutuko da:
- Entregatzeko lan eta ariketak (notaren %15)
- Klaseko proba (notaren %15)
- Amaierako azterketa idatzia (notaren %70)
Compulsory materialsToggle Navigation
Irakasgaiaren web orria eGelan.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
* Mark Horenstein, "Microelectrónica: circuitos y dispositivos". Prentice Hall
In-depth bibliography
* Allan R. Hambley. "Electrical Engineering: Principles and Applications". Prentice Hall.
* Agarwal, Anant, and Jeffrey H. Lang. "Foundations of Analog and Digital Electronic Circuits". San Mateo, CA: Morgan Kaufmann Publishers, Elsevier.
*William H. Hayt, Gerold W. Neudeck, Electronic circuit analysis and design, John Wiley & Sons, New York, 1995.
*Adel S. Sedra, Kenneth C. Smith, Microelectronic circuits, Oxford University Press, New York, 1998.
*Norbert R. Malik, Circuitos electrónicos: análisis diseño y simulación, Prentice Hall, Madrid, 1996.
*Jacob Millman, Christos C. Halkias, Electrónica integrada: circuitos y sistemas analógicos y digitales, Hispano Europea, Barcelona, 1991.
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- COLLANTES METOLA, JUAN MARIA
- SAGASTABEITIA BURUAGA, IBON
- VARONA FERNANDEZ, MARIA AMPARO
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-17:00 | 16:00-17:00 | 16:00-17:00 |
16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-17:00 |
16 Seminar-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-17:00 |
16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-17:00 | 16:00-17:00 |
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:00 | 17:00-18:00 | 17:00-18:00 |
46 Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:00 |
46 Seminar-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:00 |
46 Seminar-3 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 18:00-19:00 |
46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:00 | 17:00-18:00 |
46 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:00 | 17:00-18:00 |