Contenido de XSL
Investigación Comercial
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
- Titulación
- Grado en Gestión de Negocios
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 20 | 30 |
P. de Aula | 25 | 37.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS:
C1. Identificar, seleccionar y evaluar críticamente las técnicas de investigación comercial, así como establecer el proceso metodológico a seguir en el desarrollo de una investigación comercial. Competencia específica ligada con la competencia G003 del Grado.
C2. Planificar, organizar y desarrollar un proyecto de investigación comercial en grupo basado en el método de la encuesta, con el objeto de ayudar a la toma de decisiones de marketing en la empresa. Competencia específica ligada a la competencia G003 del Grado.
C3. Redactar de forma sintética, ordenada, con rigor terminológico y una presentación formal, el informe escrito de una investigación de mercados. Competencia transversal ligada a la competencia G007 del Grado.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
R1. Conocimiento y selección de las técnicas de investigación adecuadas al problema empresarial.
R2. Planificación y realización de una investigación comercial basada en el método de la encuesta
R3. Redacción del informe de una investigación comercial, respetando la estructura metodológica y la terminología propia del área de conocimiento.
TemarioAlternar navegación
Tema 1 - LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
Tema 2 - EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 3 - LA REDACCIÓN DEL CUESTIONARIO
Tema 4 - MUESTREO Y TRABAJO DE CAMPO
Tema 5 - ANÁLISIS BÁSICO DE LA INFORMACIÓN
Tema 6 - ELABORACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
MetodologíaAlternar navegación
ACTIVIDADES PRESENCIALES (45 horas):
Lecciones magistrales (20 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura
Prácticas de aula (25 horas): visionado de videos didácticos referidos a los contenidos de las asignaturas; realización de ejercicios, tareas y casos prácticos para la profundización del conocimiento y aplicación específica de conceptos y contenidos, de forma individual y/o en grupo por parte del alumnado.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (67,5 horas):
Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.
Revisión de los archivos de powerpoint que el profesor ha utilizado en el desarrollo de las clases magistrales.
Lectura de textos de profundización recomendados por el profesor y reseñados en la bibliografía de cada tema de la asignatura.
Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema.
Resolución de tareas basadas en casos prácticos.
La docencia se realizará de forma presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
En la convocatoria ordinaria se le presentan dos modelos de evaluación al alumnado:
- Evaluación continua
- Prueba final
Todo el alumnado por defecto sigue un sistema de evaluación continua, salvo que se solicite al profesor la evaluación mediante prueba final, dentro del plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
1- ALUMNADO EN EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua consta de:
1. Dos exámenes teórico-prácticos sobre los contenidos impartidos durante el curso. Se realizan a lo largo del periodo formativo y con ellos se evalúan las competencias C1 y C2. Estas pruebas son OBLIGATORIAS y representan el 50% de la calificación final.
2. Desarrollo de un proyecto de investigación comercial basado en el método de la encuesta. Se realiza preferentemente de forma grupal. Con este proyecto se evalúan las competencias C2 y C3. Es una prueba OBLIGATORIA y representa el 30% de la calificación final.
3. Portfolio de ejercicios y tareas prácticas. Son actividades que se desarrollan de forma individual. Sirve para evaluar las competencias C1 y C2. Tiene carácter VOLUNTARIO y representa el 20% de la calificación final.
Es necesario presentarse a las dos pruebas obligatorias y obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder calcular la nota media ponderada, de la siguiente manera:
Cálculo de la calificación = (nota media de los dos exámenes teóricos x 0,5) + (nota del proyecto de investigación comercial x 0,3) + (nota del portfolio de ejercicios y tareas x 0,2)
2- ALUMNADO EN PRUEBA FINAL
Quienes soliciten esta modalidad de evaluación según el procedimiento oficial establecido, realizarán las siguientes pruebas de evaluación en la fecha indicada en el calendario oficial de exámenes de la convocatoria:
1. Examen teórico-práctico sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura. Prueba OBLIGATORIA que representa el 70% de la nota final de la asignatura.
2. Entrega del informe de un proyecto de investigación comercial basado en el método de la encuesta, y los materiales utilizados para su realización. Prueba OBLIGATORIA que representa el 30% de la nota final de la asignatura.
Cálculo de la calificación = (Nota examen teórico-práctico x 0,7) + (Nota del Proyecto de investigación comercial x 0,3)
Para calcular la nota media ponderada de la asignatura Es un requisito obtener en cada una de las dos pruebas una calificación mínima de 4 sobre 10. En caso contrario no se podrá superar la asignatura.
En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, quien lo solicite podrá conservar la calificación asignada al proyecto de investigación, siempre que en él se haya obtenido una nota mínima de 4 sobre 10, de cara a la convocatoria extraordinaria. De no ser así, se deberá presentar para su evaluación un nuevo proyecto de investigación comercial en dicha convocatoria extraordinaria.
En ningún caso se guardará la nota obtenida en el examen teórico-práctico, independientemente de la modalidad de evaluación seguida.
En la Guía del Alumnado publicada en el aula virtual de la asignatura en Egela se detallan las características y requisitos de todas las pruebas de evaluación.
3- RENUNCIA
Será calificará como NO PRESENTADO a quien no se presente a la prueba final de evaluación con independencia de las calificaciones obtenidas en otras pruebas del sistema de evaluación seguido.
En las dos convocatorias de evaluación del curso se prevé realizar las correspondientes pruebas de evaluación de manera presencial en una de las aulas del centro. Si no fuera posible por medidas sanitarias, las pruebas se realizarán de manera telemática.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
En la plataforma informática Egela se pondrán a disposición del alumnado la guía del alumnado y el programa de la asignatura.
Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dicha plataforma para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la paticipación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.
También se facilitará a través de Egela todo el material que se considere de interés para el seguimiento y aprovechamiento de la docencia de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Villaverde, S., Monfort, A., Merino, M.J. (2020): Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales. Una visión integradora. Madrid. ESIC
Luque, T.(2017): Investigación de marketing 3.0. Madrid. Pirámide
Bibliografía de profundización
Báez,J.(2007). Investigación cualitativa. Madrid. ESIC
Malhotra,N.(2016). Investigación de mercados. Conceptos esenciales. México. Pearson educación.
Merino,M., Pintado,T.,Sánchez,J.,Grande,I.& Estévez,M.(2010).Introducción a la Investigación. Madrid. ESIC
Revistas
En la Guía docente del curso se publicarán los títulos de las revistas que podrá consultar el alumno-a como material de estudio
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 19:00-20:00 | 18:00-20:00 | |||
3-5 | 18:00-20:00 | ||||
7-7 | 18:00-20:00 | ||||
9-9 | 18:00-20:00 | ||||
11-11 | 18:00-20:00 | ||||
13-13 | 18:00-20:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2025 00:00
- Mayo : 02-05-2025 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-5 | 19:00-20:00 | ||||
6-6 | 19:00-20:00 | 18:00-20:00 | |||
7-7 | 19:00-20:00 | ||||
8-8 | 19:00-20:00 | 18:00-20:00 | |||
9-9 | 19:00-20:00 | ||||
10-10 | 19:00-20:00 | 18:00-20:00 | |||
11-11 | 19:00-20:00 | ||||
12-12 | 19:00-20:00 | 18:00-20:00 | |||
13-13 | 19:00-20:00 | ||||
14-15 | 19:00-20:00 | 18:00-20:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2025 00:00
- Mayo : 02-05-2025 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
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- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
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