Contenido de XSL

Gestión de Empresas III :Dirección Estratégica

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El RESULTADO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE es utilizar las herramientas de la Dirección Estratégica para desarrollar un PLAN ESTRATÉGICO, su implantación y evaluación.



Las COMPETENCIAS que se desarrollarán específicamente en esta materia son:



-Entender la terminología y técnica utilizados en los procesos de dirección estratégica.

-Elaborar, individualmente y en grupo, reflexiones e informes y presentarlos oralmente

-Hacer uso de las TIC aplicándolas al desarrollo de las competencias de la materia

-Trabajar la toma de decisiones



Esta asignatura contribuye al desarrollo de diferentes COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN:



-Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las

Relaciones Laborales.

-Establecer las políticas y las líneas de actuación en el área de Recursos Humanos, de

acuerdo con el posicionamiento estratégico de la empresa u organización.

-Desarrollar, controlar y evaluar debidamente las estrategias de Recursos Humanos de la

empresa u organización.

TemarioAlternar navegación

1.- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA: INTRODUCCIÓN

1.1.- La Dirección Estratégica: evolución y posicionamiento actual

1.2.- Concepto de estrategia

1.3.- Estrategia deliberada y estrategia emergente

1.4.- Niveles de la estrategia

1.5.- El Proyecto de Empresa

1.6.- El Proceso de Dirección Estratégica



2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (I): MARCO DE ACTUACIÓN

2.1.- Área de negocio

2.2.- Misión

2.3.- Visión



3.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (II): ANÁLISIS ESTRATÉGICO

3.1.- Introducción

3.2.- Análisis del entorno

3.2.1. Análisis del entorno general

3.2.2.- Análisis del entorno competitivo

3.2.3.- Análisis del sector desde la perspectiva del sistema de valor

3.2.4.- Otras herramientas para el análisis del entorno

3.3.- Análisis interno

3.3.1.- Análisis de los recursos

3.3.2.- Análisis de las capacidades y de la cadena de valor

3.3.3.- Análisis de procesos

3.4.- Corolario al análisis estratégico: establecimiento del DAFO y determinación de la posición competitiva global de la empresa.

3.5.- Ejes de acuación/ejes de riesgo



4.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (III): FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

4.1.- Formulación de objetivos

4.2.- Formulación de estrategias

4.2.1.- Estrategia corporativa

4.2.2.- Estrategia competitiva



5.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (IV): IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICOS

5.1.- Estrategia funcional

5.2.- Implantación estratégica

5.2.1.- Planificación estratégica: Planes de gestión

5.2.2- Asignación de recursos

5.2.3.- Adecuación organizativa

5.3.- Cuadro de Mando Integral

5.4.- Control estratégico

MetodologíaAlternar navegación

El planteamiento que se desarrolla en esta asignatura toma como base la EVALUACIÓN CONTINUA. Esta asignatura se enmarca en el modelo de enseñanza-aprendizaje IKD adoptado por la UPV/EHU. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se trabajarán metodologías ACTIVAS (aprendizaje en torno a un proyecto) para desarrollar los conocimientos y las competencias del alumnado y se ajusta a la normativa de evaluación del alumnado de la UPV/EHU.



La metodología de enseñanza-aprendizaje que se desarrollará en esta asignatura conjuga los siguientes elementos: la exposición magistral del docente; trabajo en equipo; presentaciones orales individuales realizadas por el alumnado; debates sobre las cuestiones propuestas para la reflexión.



Por su parte, tal y como viene recogido en el cápitulo II, del artículo 13, apartado a) del Estatuto de Alumnado de la UPV/EHU, el alumnado tendrá que participar ACTIVAMENTE en las actividades académicas que lo integren. A su vez, en el apartado c) se recoge que el alumnado deberá participar de manera RESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROPUESTAS y AYUDAR A QUE SE DESARROLLEN ADECUADAMENTE.



Por lo tanto, para poder participar en el sistema de avaluación continua, SE EXIGE al alumnado:



-asistencia a las clases y a las reuniones de equipo;

-puntualidad en las sesiones;

-trabajar los contenidos teóricos de la materia a medida que avanza la misma;

-trabajar en equipo sobre el proyecto propuesto;

-efectuar presentaciones orales en representación de su equipo cuando le corresponda;

-participar activamente en los debates promovidos en el aula

-utilizar los dispositivos electrónicos exclusivamente con fines académicos dentro del aula;

-dirigirse con el máximo respeto al profesorado, alumnado y PAS;

-actuar con ética académica;

-favorecer con sus conductas el clima de trabajo en el aula.



EL INCUMPLIMIENTO DE UNO/VARIOS DE ESTOS REQUISITOS PODRÁ SUPONER LA EXCLUSIÓN DEL ALUMNO O ALUMNA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA y ACARREA EL SUSPENSO (0) DE LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.



El primer día del curso el profesor o la profesora aclarará estas condiciones y solicitará al alumnado que cumplimente un escrito en el que se se da por enterado/a de las mismas. Esto es condición necesaria para poder participar en la evaluación continua. Este documento se podrá utilizar también para solicitar la RENUNCIA a la misma y pasar al sistema de EVALUACIÓN FINAL.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La convocatoria ordinaria se evaluará a través de dos sistemas alternativos.



El alumnado que participe ACTIVA y CONTINUADAMENTE en la dinámica propuesta por el profesorado dentro de las sesiones PRESENCIALES y DESARROLLA REGULARMENTE SU TRABAJO PERSONAL y COLECTIVO, será evaluado en EVALUACIÓN CONTINUA. La EVALUACIÓN CONTINUA TIENE DOS COMPONENTES:



EVALUACIÓN SUMATIVA sobre los CONOCIMIENTOS desarrollados, que se concretará a través de varias pruebas de TEST teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre.



EVALUACIÓN FORMATIVA, sobre las competencias transversales (exposiciones en público y trabajo en equipo)



Ambos tipos de evaluación se efectuarán de acuerdo con las rúbricas que se facilitarán a través de E-gela.



El alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación continua mediante escrito al profesorado responsable en el plazo de 9 semanas desde el inicio de impartición de la asignatura pasando así al sistema de Evaluación final.



El sistema de EVALUACIÓN FINAL consistirá en un único examen escrito, tipo TEST, TEÓRICO-PRÁCTICO.



En el caso de que la situación sanitaria así lo requiriera y no se puediera hacer la prueba final de manera presencial, se activaría el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio, así como el feed back de la evaluación continua. se encuentran disponibles en E-gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Albizu, E. y Landeta, J. (Coords.) (2011) Dirección estratégica de los recursos humanos. Teoría y práctica. Ed. Pirámide. Madrid. (Disponible en la biblioteca de la UPV/EHU)

Bibliografía de profundización

-Fernández, E. y Ramírez, M. (2021). Fundamentos para la Toma de Decisiones Estratégicas de la Empresa. Editorial Pirámide, Madrid. 1ª Edición.
-Grant, R.M. (2014). Dirección estratégica. Civitas. Madrid.
-Guerras Martín, L. A. y Navas López, J. E. (2022). La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Thomson Civitas, Madrid. 6ª Edición.
-Thompson, A., Peteraf, M., Gamble, A. J. y Strickland, J. (2018). Administración Estratégica: Teoría y Casos. Editorial McGraw Hill. México. 2ª edición.
-Urra, J.A. (2018), Dirección estratégica para el siglo XXI. Ed. Pirámide. Madrid.

Revistas

http://www.estrategia.net/estrategia/
http://www.actualidadeconomica.com/
http://cincodias.com/
http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/rdae
https://redaedem.org/?seccion=revistas_ermbe_presentacion
https://www.euskadi.eus/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio
https://www.revistadyna.com/inicio-dyna
http://www.revistadyo.com/index.php/dyo
http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-k86aekon/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio?locale=es_ES
https://ubr.universia.net/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-17:30

15:00-16:30

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:30-16:30

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-17:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00

09:00-10:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-11:00

Profesorado