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Marketing Internacional

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2024/25
Curso
X
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
Seminario2.53.8
P. de Aula7.511.2
P. Ordenador57.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



C1. Conocer las características del entorno internacional, las particularidades de la gestión de marketing en el mercado exterior y su influencia en la actividad de toda empresa que decida internacionalizarse.

C2.Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en el ámbito internacional, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios.

C3. Planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión comercial internacional. Argumentación razonada y coherente de dichas acciones. Todo ello desde una óptica de sostenibilidad.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



R1. Identifica y comprende las variables condicionantes de los mercados exteriores y sus implicaciones en la actividad comercial de la empresa.

R2 Conoce y aplica adecuadamente las particularidades de la gestión de marketing en el ámbito internacional.

R3. Determina las fuentes e informaciones más relevantes a obtener para la resolución de problemas en el entorno internacional.

R4. Desarrolla estudios de mercado siguiendo la metodología adecuada para poder tomar decisiones de forma eficiente.

R5. Toma decisiones relativas a la planificación, ejecución y control de las decisiones (operativas y estratégicas), que comprende la gestión de marketing internacional, desde una perspectiva de sostenibilidad.



TemarioAlternar navegación

TEMA 1: GLOBALIZACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING INTERNACIONAL

TEMA 2: ANALISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL

TEMA 3: LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN

TEMA 4: SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

TEMA 5: FORMAS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

TEMA 6: POLITICA DE PRODUCTO INTERNACIONAL

TEMA 7: POLITICA DE PRECIO INTERNACIONAL

TEMA 8: POLITICA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

TEMA 9: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL

TEMA 10: EL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN



MetodologíaAlternar navegación

Metodología docente:



• Lección magistral

• Método del caso

. Trabajos individuales y en grupo

• Presentaciones en el aula

• Lectura de artículos

. Vídeos

• Ejercicios

• Plataforma virtual para la docencia (egela)

• Tutorías



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA



La calificación final de la asignatura será la resultante de sumar estas tres puntuaciones:



- Prueba escrita: 80%

- Trabajo en grupo: 10%

- Trabajos individuales: 10%



Para sumar las puntuaciones del trabajo en grupo y del trabajo individual a la prueba escrita, el alumno deberá obtener como mínimo 4 puntos (sobre 8) en dicha prueba.

Para superar la asignatura es necesario que la suma de las puntuaciones del examen escrito, del trabajo en grupo y de los trabajos individuales sea igual o superior a 5.



En la prueba escrita el alumnado deberá responder a preguntas precisas sobre los conceptos trabajados en la asignatura y tendrá una naturaleza aplicada.



El objetivo del trabajo en grupo (que incluye un trabajo escrito y la presentación oral del mismo) es explicar, de una manera aplicada y didáctica en una presentación de media hora, los aspectos más destacados de un tema relacionado con el marketing internacional y que propondrá a cada grupo el profesor. En este trabajo, además de la competencia de comunicación oral y escrita, se valorará la capacidad para el trabajo en equipo, la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, la capacidad para emitir juicios razonados, la capacidad para trabajar con iniciativa y creatividad, así como otras competencias específicas de la asignatura.



Los trabajos individuales consistirán en breves ejercicios que pueden tener un formato diverso y que se realizarán a lo largo del cuatrimestre en el aula.



EVALUACIÓN FINAL



Las personas que opten por la evaluación final deberán realizar la misma prueba escrita que las que hayan elegido la evaluación continua (8 puntos) y tendrán que obtener una nota mínima de 4 puntos. Además, deberán desarrollar individualmente un trabajo que les será asignado por la profesora (2 puntos).

Para aprobar la asignatura la suma de las puntuaciones de la prueba escrita y del trabajo individual debe ser igual o superior a 5 puntos.



EL ALUMNADO QUE DESEE SEGUIR LA EVALUACIÓN FINAL DEBERÁ COMUNICARLO A LA PROFESORA EN UN PLAZO DE 9 SEMANAS A CONTAR DESDE EL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE. SI NO SE COMUNICA, SE LE EVALUARÁ ÚNICAMENTE CON LA PRUEBA ESCRITA (8 PUNTOS), DEBIENDO OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS, PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.



EN TODOS LOS CASOS, EL VALOR DEL EXAMEN ES DEL 80%.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Transparencias, artículos, casos prácticos y ejercicios propuestos para cada tema.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

APARICIO VARAS, F. (2015): Manual de comercio electrónico para la internacionalización. ICEX, Madrid.

ARTEAGA ORTIZ, J.(coord.) (2017): Manual de internacionalización. ICEX. Madrid

CATEORA, P. R.; GILLY, M.C. y GRAHAM. J.L. (2010): Marketing Internacional, 14ª edición. McGraw Hill, México.

CERVIÑO, J. (2006): Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. Madrid.

CZINKOTA, M.R. y RONKAINEN, I.A. (2014): Marketing Internacional. Mc Graw Hill. México.

LLAMAZARES, O. (2016): Marketing Internacional, Ed. Global Marketing Strategies, Madrid.

LLAMAZARES, O. (2016b): Casos de Marketing Internacional, Ed. Global Marketing Strategies, Madrid.

ORTEGA, A. y ESPINOSA, J.L. (2015): Plan de internacionalización empresarial. Manual práctico. Esic, Madrid.

SAINZ DE VICUÑA, J.M.(2015): Plan de internacionalización de la pyme en la práctica. Esic. Madrid.





Bibliografía de profundización

DANIELS,J.D.;RADEBAUGH,L.H. y SULLIVAN, D.P. (2018): Negocios Internacionales, 15ª edición. Pearson, México-
GRANDE, I. (2004): Marketing Croscultural. Esic. Madrid.
KOTABE, M. y HELSEN, K. (2001): Marketing Global Marketing. Ed. Limusa Wiley. México.
HOLLENSEN, S. y ARTEAGA, J. (2010): Estrategias de Marketing Internacional. 4ª edición. Prentice Hall. Madrid.
KEEGAN, W. J. y GREEN, M. C. (2009): Marketing Internacional, 5ª edición. Pearson Educación. México.
NIETO, A.; LLAMAZARES, O. y CERVIÑO, J. (2004): Marketing internacional. Casos y ejercicios prácticos. Ed. Pirámide. Madrid.

Revistas

El exportador
Información Comercial Española
Harvard Deusto Marketing & Ventas
ESIC Market
Alta Dirección
Harvard-Deusto Business Review

GruposAlternar navegación

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09:00-11:00

6-10

09:00-10:30

09:00-10:30

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Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
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Aula(s) impartición

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13-13

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14-14

09:00-10:30

09:00-10:30

15-15

09:00-09:30

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  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
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11:00-13:00

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10:30-12:00

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