Contenido de XSL
Dirección Comercial: Políticas
- Centro
- Facultad de Derecho
- Titulación
- Doble Grado en ADE + Derecho
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 45 | 67.5 |
P. de Aula | 9 | 13.5 |
P. Ordenador | 6 | 9 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
- Estructurar y analizar un problema de comercialización y de marketing.
- Definir atributos y dimensiones del producto, y valorar las estrategias de marketing a
lo largo de las diferentes fases de su ciclo de vida.
- Analizar la composición de una la cartera de productos/servicios de una empresa u
organización y conocer las pautas para el lanzamiento, modificación y eliminación
de productos.
- Adquirir destrezas para la toma de decisiones sobre precios.
- Comprender el funcionamiento del proceso de comunicación, el mix de
comunicación y las estrategias más habituales en comunicación empresarial.
- Comprender el funcionamiento de los canales de distribución y la definición de las
estrategias de distribución.
- Comprender los objetivos, la estructura y el proceso de elaboración de un plan de marketing.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES QUE SE TRABAJAN EN LA ASIGNATURA:
- Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos
- Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía
- Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo
- Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica
- Capacidad para la comunicación escrita con fluidez
- Capacidad para la comunicación oral con fluidez
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Estructuración y análisis de un problema de comercialización y de marketing.
- Definición de los atributos y dimensiones del producto, y desarrollo de las
estrategias de marketing a lo largo de su ciclo de vida.
- Definición de la composición de la cartera de productos/servicios de una empresa u
organización.
- Toma de decisiones sobre precios.
- Comprensión de conceptos relacionados con el funcionamiento del proceso de
comunicación, el mix de comunicación y las estrategias más habituales en
comunicación empresarial.
- Comprensión del funcionamiento de los canales de distribución y la definición de
las estrategias de distribución.
- Comprensión de objetivos, la estructura y el proceso de elaboración de un plan de marketing.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: Política de producto
Tema 2: Política de precio
Tema 3: Política de distribución
Tema 4: Política de comunicación
Tema 5: El plan de marketing
MetodologíaAlternar navegación
CLASES TEÓRICAS:
- Exposiciones del profesor en el aula, apoyadas en presentaciones de PowerPoint, que incluyen ejemplos y temas de debate con el fin de que las clases sean participativas.
CLASES PRÁCTICAS:
- Desarrollo de casos de discusión y realización de ejercicios para que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos, así como conocer la progresión de su aprendizaje.
- Realización de trabajos en grupo.
En las clases prácticas se trabajarán las competencias específicas de la asignatura, así como también, las competencias transversales, como la comunicación oral, la capacidad para trabajar en grupo, y la capacidad de pensamiento analítico y reflexión crítica, entre otras.
Por último, animamos al alumnado a utilizar el servicio de tutorías que tiene a su disposición para resolver las dudas relacionadas con la asignatura, realizar un seguimiento de los trabajos y resolver otro tipo de problemas que pueda tener.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La calificación final vendrá dada por la suma de las tres siguientes puntuaciones:
- Prueba escrita final: 75%
- Ejercicios entregables individuales: 10%
- Trabajo en equipo: 15%
Para añadir las puntuaciones de las actividades prácticas a la obtenida en la prueba final, el alumnado deberá obtener como mínimo 3,75 puntos (sobre 7,5) en dicha prueba. Para aprobar la asignatura, la suma de las puntuaciones de la prueba final, los ejercicios entregables y el trabajo en equipo debe ser igual o superior a 5.
En la prueba escrita, que tendrá lugar en la fecha oficial del examen de la asignatura, el alumnado deberá responder a preguntas específicas sobre los conceptos trabajados en la asignatura y tendrá un carácter aplicado.
Los ejercicios entregables individuales consistirán en breves ejercicios que pueden tener un formato diverso y que se realizarán en las clases de la asignatura a lo largo del cuatrimestre.
En lo referente al trabajo en equipo, las entregas se realizarán en los plazos establecidos por el profesorado y tomarán como referencia un caso real en el que se tendrán que analizar las variables del marketing mix y realizar propuestas de mejora.
En estos trabajos se evaluará, además de la competencia comunicativa oral y escrita, la capacidad de aplicar correctamente los conceptos, la capacidad de emitir juicios razonados, la creatividad y otras competencias de la asignatura.
Las características específicas de las actividades prácticas evaluables podrán ser adaptadas por el profesorado a las características específicas de cada grupo.
Sistema de evaluación final:
El alumnado que opte por el sistema de evaluación final deberá realizar la misma prueba escrita que el que ha optado por la evaluación continua (7,5 puntos) y desarrollar un trabajo con similares características al trabajo en equipo, aunque éste será más extenso y de tipo individual (2,5 puntos). Para añadir la puntuación del trabajo a la obtenida en la prueba final, el alumnado deberá obtener como mínimo 3,75 puntos (sobre 7,5) en dicha prueba. Para aprobar la asignatura, la suma de las puntuaciones de la prueba final y el trabajo debe ser igual o superior a 5.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá comunicar al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse al examen final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El material de la asignatura estará a disposición del alumnado en egela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2018): Principios de Marketing, 17ª edición, Pearson Prentice Hall, Madrid.
SANTESMASES MESTRE, M. (2004): Marketing: Conceptos y Estrategias, Editorial Pirámide, Madrid. (5ª Edición).
MEDIANO, L. y BERISTAIN, J.J. (2015): Marketing práctico para pequeños negocios, Editorial Pirámide, Madrid.
Bibliografía de profundización
ARMSTRONG, G., KOTLER, P., MERINO, M.J., PINTADO, T. y JUAN, J.M. (2011): Introducción al marketing, Pearson, Madrid (3ª edición).
BURK, M. (2003): El Plan de Marketing. Guía de Referencia. Pearson/Prentice-Hall.
COHEN, W.A.(2001): El Plan de Marketing, Deusto, Bilbao (2ª edición)
DÍAZ, S. (Coordin.) (2022): Política de producto, Esic Editorial, Madrid.
DIEZ DE CASTRO, E. (2003): Distribución Comercial, McGraw-Hill, Madrid.
ESTEBAN TALAYA, A. y otros (2006): Principios de Marketing, Esic Editorial, Madrid.
KOTLER, P., KELLER, K.L. Y CHERNEV, A. (2022): Marketing Management, Global Edition, Pearson.
LAMBIN, J. J. (2003): Marketing Estratégico, Esic Editorial, Madrid.
LLANO, F. y CALVO,J. (Coordin.) (2008): Hoy es Marketing. Nuevos mercados, nuevos clientes, nuevas soluciones. Esic Editorial.
MARTÍN ARMARIO, E. (1998): Marketing, Ed. Ariel Economía, Barcelona.
MIQUEL, S.; PARRA, F.; L´HERMIE, C.; MIQUEL, M. J. (2008): Distribución Comercial, ESIC Editorial, Madrid (6º edición).
MUNUERA ALEMAN, J. L. y RODRIGUEZ ESCUDERO, A. I. (2007): Estrategias de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Esic Editorial, Madrid.
SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2006): El Plan de Marketing en la práctica, Esic Editorial, Madrid (10ª edición).
TRESPALACIOS GUTIERREZ, J. A., RODRIGUEZ DEL BOSQUE, I. y VAZQUEZ CASIELLES, R. (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Civitas, Madrid.
VAZQUEZ CASIELLES, R y TRESPALACIOS GUTIERREZ, J. (Coord.) (2006): Estrategias de Distribución Comercial, Paraninfo, Madrid.
Revistas
Distribución y Consumo
Harvard Deusto Marketing & Ventas
MKMarketing + Ventas
Ipmark
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:30-13:00 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 11:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 11:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:30-13:00 | 11:30-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 12:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 10:30-11:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 12:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 10:30-11:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 18:00-20:00 | 18:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 19:00-20:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
66 P. Ordenador-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 19:00-20:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA