XSLaren edukia
Datu Baseen Diseinua
- Ikastegia
- Ekonomia eta Enpresa Fakultatea. Arabako Atala
- Titulazioa
- Gradu Bikoitza: Enpresen Administrazio eta Zuzendaritza + Kudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritza (desagertzear, 2022-2023tik aurrera)
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 45 | 67.5 |
Laborategiko p. | 15 | 22.5 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
Las competencias específicas de esta asignatura son: Etapas en el Diseño de Bases de Datos. Diseño conceptual: análisis de requisitos y diseño de los datos , transformación al modelo relacional, normalización. Diseño lógico: vistas. Diseño físico. Especificación de las reglas de integridad en las BD: restricciones, disparadores. Diseño de almacenes de datos.
Competencias previas recomendadas:
- Adquiridos en la asignatura de Programación Básica: Conceptos básicos de programación
- Adquiridos en la asignatura de Bases de datos: Comprender las características del modelo relacional y ser capaces de utilizar el lenguaje SQL para realizar definiciones, consultas y actualizaciones
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
Diseño conceptual: Se presentan las etapas del diseño de BD: conceptual, lógico y físico. Se explica el diseño conceptual y el proceso de transformación al modelo relacional.
Normalización: Se explican las anomalías de inserción y borrado. Se explican las formas normales que consideran dichas anomalías.
Diseño lógico: Se presenta la noción de vista, sus características y aplicaciones.
Diseño físico: Se analizan las características de los índices y otros aspectos relacionados con la implementación de los esquemas lógicos.
Reglas de integridad: Se explican las diferentes opciones para definir las restricciones de integridad que asegurarán el cumplimiento de la integridad de la BD: restricciones intertabla, intratabla, triggers.
MetodologiaToggle Navigation
Las clases Magistrales (M) se emplearán principalmente para la exposición de los conceptos teóricos asociados a la asignatura y a la resolución de las dudas que planteen los estudiantes.
En las clases de tipo GL y en algunas de las clases magistrales se reaizarán ejercicios tanto individuales como en grupo que permitan reforzar los conceptos expuestos en las clases teóricas.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella. Los estudiantes que no superen o no se presenten a la convocatoria ordinaria, podrán examinarse en una convocatoria EXTRAORDINARIA en la que se les evaluará en un examen global de toda la asignatura.
* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL:
El o la estudiante puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado (dentro de las primeras 9 semanas del cuatrimestre). No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.
La evaluación final constará de un único examen cuyo peso en la nota final será de un 100% de la nota. Este examen evaluará los conocimientos teóricos y los aspectos prácticos desarrollados durante el curso.
* EVALUACIÓN CONTINUA:
Es la forma de evaluación por defecto de la asignatura. Se considerará que el o la estudiante se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA si ha realizado la evaluación continua, es decir, no ha renunciado a la misma.
La evaluación continua está compuesta por:
- Pruebas asociadas al seguimiento continuo (dos exámenes parciales): 70%
- 1er examen parcial: 40%
- 2º examen parcial: 30%
- Evaluación de prácticas de laboratorio: 10%
- Práctica: 20%
En todo caso, para aprobar la asignatura, es necesario presentarse a los exámenes y, además, haber realizado las tareas solicitadas. Para aprobar la asignatura también será necesario obtener, como mínimo:
- un 40% de la nota en cada uno de los exámenes
- un 40% de la nota en la media de todos los laboratorios y los trabajos realizados
En caso de no obtener la calificación mínima exigida en cualquiera de ellos, se considerará que se ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura.
Además, suponiendo que el o la estudiante obtenga la nota mínima en todas y cada una de las partes, la calificación mínima que se debe obtener para aprobar la asignatura son 5 puntos sobre el total de 10 de la asignatura. En caso de obtener una calificación menor, se considerará que se ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura.
* RENUNCIA al derecho al examen:
El alumnado acogido a evaluación continua tendrá de plazo hasta la semana 11 para presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su deseo de figurar como "No Presentado" en la convocatoria ordinaria.
El alumnado acogido a evaluación final renunciará a la convocatoria ordinaria al no presentarse a la prueba final.
* CASOS DE COPIA:
Se aplicará el Artículo 11 de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo vigente referente a la evaluación del alumnado.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Apuntes de la asignatura accesibles a través de la plataforma eGela.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe. Addison-Wesley
Iberoamericana, 2007.
Fundamentos de Bases de Datos. Henry Korth, Abraham Silberschatz y S. Sudarshan. Mc.Graw-Hill, 2002.
Sistemas de Bases de Datos. Un enfoque práctico para Diseño, Implementación y Gestión. Thomas Connolly y Carolin Begg. Addison Wesley, 2005.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. C.J. Date. Prentice-Hall, 2001.
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- FERNANDEZ GAUNA, BORJA
- OTERO VIDAL, MARIA CARMEN
- PEREZ CONTELL, JEREMIAS
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 | 09:00-10:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
01 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-11:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
31-01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 | 09:00-10:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
31-01 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-11:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA