XSLaren edukia
Informazio Sistemen Analisia eta Diseinua
- Ikastegia
- Ekonomia eta Enpresa Fakultatea. Arabako Atala
- Titulazioa
- Gradu Bikoitza: Enpresen Administrazio eta Zuzendaritza + Kudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritza (desagertzear, 2022-2023tik aurrera)
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 5
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
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Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 45 | 67.5 |
Ordenagailuko p. | 15 | 22.5 |
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HelburuakToggle Navigation
Competencias específicas del módulo de Sistemas de Información (SI):
SI.1: Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales
para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma
efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
SI.3: Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los
sistemas de información y comunicación.
Competencias transversales:
3. Trabajo en equipo (nivel Alto)
El estudiante debe ser capaz de:
- Comprender y utilizar un proceso ágil de desarrollo de software estándar.
- Comprender la importancia de la captura de requisitos en un SI.
- Dominar correctamente tanto sintáctica como semánticamente los diagramas y artefactos del lenguaje UML.
- Analizar y plantear soluciones reales a nivel de análisis en un SI de tamaño medio.
- Analizar y plantear soluciones reales a nivel de diseño en un SI de tamaño medio.
- Trabajar en equipo para abordar con lo/as compañero/as tareas cooperativas en el contexto del análisis y diseño de un
SI: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes.
- Implementar soluciones de un SI en un entorno real.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
Temario teórico:
BLOQUE I: ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES SOFTWARE
Tema 1: Introducción al proceso SCRUM.
Tema 2: Introducción al lenguaje UML.
Tema 3: Modelado de los requisitos. Diagramas de casos de uso.
Tema 4: Modelado estático. Diagramas de clases.
Tema 5: Modelado dinámico. Diagramas de secuencia y de comunicación.
BLOQUE II: DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE
Tema 1: Aplicaciones Web del lado del cliente.
Tema 2: Aplicaciones Web del lado del servidor.
Tema 3: Desarrollo de una aplicación Web con Jakarta EE.
Temario práctico:
- Explicación del proceso ágil SCRUM.
- Presentación de ejemplos para el análisis y diseño de diferentes SI.
- Implementación de ejercicios en la parte del cliente: HTML 5, CSS y Javascript.
- Implementación de ejercicios en la parte del servidor: Servlets, JSPs.
- Implementación de estos recursos web con acceso a BD.
MetodologiaToggle Navigation
Bloque I:
En las clases M se expondrán los conceptos del proceso SCRUM y los artefactos para el análisis y diseño en UML. En las
clases PO se resolverán ejercicios relacionados con el análisis y diseño de SI sencillos.
Bloque II:
En las clases M se expondrán los conceptos sobre el desarrollo de las aplicaciones Web. En las clases GO se resolverán
ejemplos de implementación tanto en la parte del cliente como en la del servidor.
La aplicación Web (HTML5, CSS3, JS e IndexedDB) se va a desarrollar empleando la metodología activa de Aprendizaje
Basado en Proyectos en grupos de 2-3 personas.
Al comienzo de las clases se irá aplicando el proceso ágil de gestión de proyectos SCRUM para obtener los requisitos de
la aplicación Web propuesta, así como las funcionalidades a implementar y a añadir (incremental) en cada una de las
sucesivas entregas o Sprints (iterativo) del producto ejecutable. Los roles y entregables de cada Sprint se detallan a
continuación:
Roles: Equipo Scrum (Prog Alu1/Alu2 + Test Alu2/Alu1) y Scrum Master.
Sprint 0: Entrega de los artefactos de la toma de requisitos.
Sprint 1: Defensa de las primeras funcionalidades con HTML5, CSS y JS (Tutoría presencial).
Sprint 2: Entrega de las siguientes funcionalidades.
Sprint 3: Defensa del producto final con Servlets y JSPs (Tutoría presencial).
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación
final. Por defecto, todos los/las alumnos/as realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella.
ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN FINAL:
El/la alumno/a puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá
presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la
evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a
las fechas habilitadas para ello.
Para la evaluación final es obligatoria las entregas del SI Web en los Sprints acordados con el docente y defensa de las
mismas de forma presencial.
ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN CONTINUA:
Para la evaluación continua de la asignatura es obligatoria la asistencia a clase y las entregas del SI Web en los
diferentes Sprints.
Aplicación Web:
Sprint 0: 10%
Sprint 1: 15%
Sprint 2: 10%
Sprint 3: 15% o 25% (Sprint 2 + 3)
CALIFICACIÓN EN AMBAS EVALUACIONES:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.
Nota final = 0,50 x Aplicación Web + 0,25 x Examen Bloque I + 0,25 x Examen Bloque II
Cada estudiante realiza 1 trabajo (en equipo en la evaluación continua e individual en la evaluación final) y 2 exámenes,
cuyas calificaciones se guardan todo el curso, pero no para cursos posteriores. El/La alumno/a debe obtener una nota
mínima de un 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes para que se contabilice la práctica, que debe estar aprobada
previamente (5 sobre 10). En caso contrario, la calificación obtenida es el porcentaje correspondiente sobre la nota de los
exámenes.
RENUNCIA:
- En el caso de EVALUACIÓN CONTINUA, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura,
bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea NO PRESENTADO o NO
PRESENTADA. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la
asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la
fecha de fin del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el
profesorado responsable de la asignatura.
CASOS DE COPIA:
- En el caso de copia en el trabajo de la aplicación Web y/o en los exámenes, se aplicará el Artículo 11 de la normativa
vigente a la evaluación del alumnado.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Material disponible en la plataforma egela.ehu.es
Se trata de material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, listas de ejercicios, enunciados de los laboratorios y
de los exámenes de cursos anteriores, algunos de los cuales están resueltos.
Instalación de las siguientes herramientas para el seguimiento de ADSI:
Bloque I: Visual Paradigm y MySQL Workbench.
Bloque II: NetBeans con Java, Tomcat y MySQL.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
- Rumbaugh, J., Jacobson, I. & Booch, G. El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. Pearson education.
http://www.face.ubiobio.cl/~cvidal/modelamiento/libros/LenguajeUnificadoModelado.pdf
- Gauchat, J.D. El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. MARCOMBO.
https://gutl.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2013/10/El+gran+libro+de+HTML5+CSS3+y+Javascrip.pdf
- The Jakarta® EE Tutorial
https://eclipse-ee4j.github.io/jakartaee-tutorial/
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
- LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL
- OTERO VIDAL, MARIA CARMEN
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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1-15 | 09:00-11:00 | 08:00-09:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
01 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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1-15 | 09:00-10:00 |
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Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
01 Ordenagailuko p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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1-15 | 08:00-09:00 |
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Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
31-01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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1-15 | 09:00-11:00 | 08:00-09:00 |
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31-01 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
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31-01 Ordenagailuko p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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1-15 | 08:00-09:00 |
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