Gaia
Edukien Ekoizpena
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura "Producción de contenidos" tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para elaborar productos periodísticos adaptados a distintos soportes. A lo largo del curso, los estudiantes explorarán diversos géneros periodísticos y aprenderán a utilizar diferentes plataformas y formatos para la creación y difusión de noticias en el mundo contemporáneo de los medios de comunicación: Prensa, radio, televisión, y medios digitales.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Kazetaritza | mariajose.cantalapiedra@ehu.eus |
MERINO VITORIA,JOSE VICENTE | EL CORREO | Besteak | ||||
TOME ALONSO,MARIA JOSE | EL CORREO | Besteak |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer en profundidad el proceso de producción de los diferentes contenidos en un contexto multimedia. | 25.0 % |
Disponer de los distintos esquemas aplicables a la gestión de contenidos en prensa, radio, televisión y ediciones digitales. | 25.0 % |
Construir un texto adecuado, audio o video en función de cada uno de los soportes de la información. | 25.0 % |
Utilizar todos los recursos disponibles , desde el punto de vista tecnológico para desarrollar su trabajo en una redacción integrada. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 25 | 45 | 70 |
Gelako p. | 25 | 45 | 70 |
Laborategiko p. | 10 | 7.5 | 17.5 |
Landa p. | 10 | 7.5 | 17.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Lan-erakusketa | 125.0 | 100 % |
Talde eztabaidak | 25.0 | 100 % |
datu base erabilera | 25.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 50.0 % | 80.0 % |
Otras Evaluaciones | 10.0 % | 30.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Identificar y analizar los diferentes géneros periodísticos, incluyendo noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, columnas y otros formatos.Aplicar técnicas de redacción, investigación y entrevista para la producción de contenidos periodísticos en entornos multimedia.
Utilizar herramientas digitales y plataformas sociales para la distribución y promoción de contenidos periodísticos.
Adaptar su estilo y tono de escritura a las características y necesidades de cada género periodístico y medio de comunicación.
Evaluar críticamente los nuevos géneros periodísticos, como el periodismo ciudadano, el periodismo de datos y el periodismo en redes sociales, en términos de ética, calidad y relevancia informativa.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.Irakasgai-zerrenda
El alumno trabaja sobre las diferentes realidades del lenguaje periodístico, aplicando sus conocimientos a los distintos medios de comunicación.Calidad y velocidad redaccional adecuadas a cada medio. El alumno pone en práctica los nuevos valores del medio informativo , con especial atención al periodismo ciudadano y de participación.
A la hora de desarrollar un reportaje, el alumno no piensa en un solo medio. Planifica su trabajo en función de un mundo multimedia que incluye audio y video.
El trabajo periodístico de la entrevista refleja un aspecto esencial de la tarea periodística que exige una planificación diferente, pensando siempre en un mundo multimedia.
Los nuevos lenguajes y los nuevos modelos. El periodista de hoy es ya un periodista multimedia. Su trabajo abarca ya todas las opciones disponibles y debe cambiar su mentalidad profesional.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
La disposición de un ordenador por cada alumno, con su conexión a internet, amén de posibilidad de acceder a fuentes como las agencias de noticias, base de datos del diario El Correo , etcétera facilitan en gran medida la colecta de los datos precisos para la redacción noticiosa, sin olvidar que los alumnos deben hacer periodismo de calle para la obtención de noticias, las localización de personas a entrevistar y la colecta de datos para sus reportaje.Oinarrizko bibliografia
BEZUNARTEA, Ofa; DEL HOYO, Mercedes; y MARTINEZ, Florencio. ¿21 lecciones de reporterismo¿. UPV/EHU. Bilbao 1998CASASUS, J.P. & NUÑEZ LADEVEZE, L.: ¿Estilo y géneros periodísticos¿. Ariel. 1991.DIEZHANDINO, P.: El quehacer informativo. UPV/EHU. 1995.GRIJELMO, Alex; El estilo del periodista.Taurus. Madrid 2001LIBRO DE ESTILO de El País. Madrid 2001MARTÍNEZ, Florencio. Reportajes de cine. UPV/EHU. Bilbao 1997RANDALL, David. El periodista universal. Siglo XXI. Madrid 1999MARTÍNEZ AGUINAGALDE, Florencio: ¿Del uso de la entradilla en los textos periodísticos¿. Fragua, Madrid, 1997.Gehiago sakontzeko bibliografia
Manual de Redacción Ciberperiodística. Diaz Noci, Javier y Salaverria, Ramón. Ariel. Barcelona 2005.La escritura digital. Diaz Noci, Javier. UPV-EHU. Bilbao 2002.
Estekak
Ocupados por palabras, Entrevista a Juan Mayorga en la entrega del Premio Princesa de Asturias en https://www.youtube.com/watch?v=f0G84co_hWAIA para periodistas en https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=fc4e471e1d&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r6293158443221741424&th=18a50a8a958df5b3&view=att&disp=inline&realattid=18a50a86462eb6ca8bf1
La noticia: manual práctico de redacción.
Amador Iranzo/Teresa Latorre
Universitat Jaume I
Col-ecció Sapientia, núm. 149
https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/181827
PELÍCULA
Peter Weir, El año que vivimos peligrosamente
TELEVISIÓN
Almudena Ariza, Españoles en conflicto
Mercedes Milá, Entrevista a Iñaki Gabilondo en Milá VS Milá
Rosa Mª Calaf, “Ser críticos con la información nos convierte en ciudadanos libres”
https://www.youtube.com/watch?v=rJE6ZJ95ze0