Gaia
Sistema Fisiologikoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Birtuala
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En esta materia se explican una serie de sistemas y aparatos que pueden ser más abordables para la fabricación de dispositivos biomédicos.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ALONSO ALCONADA, DANIEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Histologia | daniel.alonsoa@ehu.eus |
ALVAREZ DIAZ, ANTONIA ANGELES | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Zelulen Biologia | antoniaangeles.alvarez@ehu.eus |
ARTETA RUIZ, BEATRIZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Zelulen Biologia | beatriz.arteta@ehu.eus |
ASUMENDI MALLEA, AINTZANE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Zelulen Biologia | aintzane.asumendi@ehu.eus |
CANDUELA PEREZ, MIREN JOSUNE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Giza Anatomia eta Enbriologia | mirenjosune.canduela@ehu.eus |
HERRERO ALONSO, ALBA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Eusko Jaurlaritzako Ikertzailea (Doktorea) | Doktorea | Elebakarra | Arloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa da | alba.herrero@ehu.eus |
LACALLE PRIETO, JAIONE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Erizaintza | jaione.lacalle@ehu.eus |
PEREZ-YARZA PEREZ-IREZABAL, GORKA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Histologia | gorka.perezyarza@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Comprender y reconocer de forma básica la estructura y función del sistema nervioso central y periférico. | 20.0 % |
Comprender los fundamentos del funcionamiento del sistema auditivo, tanto en su vertiente de audición como de la relacionada con el aparato vestibular. | 10.0 % |
Comprender y reconocer la estructura y función del aparato respiratorio. | 5.0 % |
Integrar los mecanismos responsables del intercambio gaseoso dentro del sistema respiratorio. | 10.0 % |
Comprender y reconocer de forma básica la estructura y función del sistema cardiovascular. | 10.0 % |
Conocer el sistema músculo-esquelético y las bases de la biomecánica músculo-tendinosa. | 10.0 % |
Comprender y reconocer de forma básica la estructura y función del sistema gastrointestinal. | 10.0 % |
Comprender y reconocer de forma básica la estructura y función del sistema endocrino. | 5.0 % |
Discriminar las variables implicadas en la valoración de distintos modelos fisiológicos experimentales. | 10.0 % |
Conocer y saber aplicar los requisitos básicos del mantenimiento de los sujetos de experimentación animal. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 15 | 22.5 | 37.5 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 20.0 % |
Test motako azterketa | 20.0 % | 60.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En este apartado es de aplicación la Normativa de gestión de Másteres Oficiales, en el Capítulo III: Docencia y calificaciones (http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/content/-/asset_publisher/ZcG4/content/normativa-master-capitulo-iii?redirect=http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fes%2Fweb%2Festudiosdeposgrado-graduondokoikasketak%2Fmaster-kudeaketa-arauak%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_yL3m%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2)La materia tiene programada una evaluación continua, donde los ejercicios y tareas evaluables han de entregarse al profesorado correspondiente antes de que termine el plazo programado en el calendario docente para cada materia.
El nivel de aprendizaje conseguido por el alumnado se expresará con calificaciones numéricas en escala de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
•a) 0,0 a 4,9 Suspenso (SS)
•b) 5,0 a 6,9 Aprobado (AP)
•c) 7,0 a 8,9 Notable (NT)
•d) 9,0 a 10 Sobresaliente (SB)
Se podrán conceder matrículas de honor, a razón de una por cada veinte estudiantes o fracción de veinte, considerando el acta como única para el total de estudiantes por materia.
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al coordinador del equipo docente de la materia, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha en la que está programada el final de la evaluación de la misma.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. Podrá constar de una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la materia, o podrá ponderar algunos de los resultados del sistema de evaluación fijado en la convocatoria ordinaria. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas actividades, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales nivelesIrakasgai-zerrenda
Materia: SISTEMAS FISIOLÓGICOS (3 créditos ECTS)Temario:
1: Sistema nervioso
2: Sistema cardio-respiratorio
3: Sistema musculo-esquelético
4: Biomécanica
5: Sistemas de intercambio (Barreras)
6: Inmunología básica
7: El higado como Bioreactor
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
•ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA:•Tomo 1. Aparato Locomotor. Kahle Platzer. 9ª edición. Editorial Panamericana. 2008.
•Tomo 2. Órganos Internos. Kahle Platzer. 9ª edición. Editorial Panamericana. 2008.
•Tomo 3. Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos. Platzer K. 9ª edición. Editorial Panamericana. 2008.
•INMUNOLOGIA BASICA. Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. Editorial Saunders Elsevier. 4 Edición. 2014.
•INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2ª edición. Editorial. Médica Panamericana. 2006.
•TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA Guyton y Hall. Hall JE. 13ª edición. Editorial. Elsevier. 2011.
Gehiago sakontzeko bibliografia
•FISIOLOGÍA HUMANA. LA BASE DE LA MEDICINA. Pocock G, Richards CD. 2ª edición Editorial Masson. 2005.•INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. 8ª edición. Editorial Elsevier. 2015.
•INMUNOLOGIA EN ESQUEMAS. Playfair JH. CTM Servicios Bibliograficos SA. 6ª edición. 2013.
•PROMETHEUS. TEXTO Y ATLAS DE ANATOMÍA.
•Tomo 1: Anat Gral y Aparato Locomotor. Schünke y otros. 1ª edición. Editorial Panamericana. 2005.
•Tomo 2: Cuello y Órganos internos. Schünke y otros. 1ª edición. Editorial Panamericana. 2005.
•Tomo3: Cabeza y Neuroanatomía. Schünke y otros. 1ª edición. Editorial Panamericana. 2005.
Aldizkariak
•Investigación y CienciaEstekak
•http://www.lib.mcg.edu/edu/eshuphysio/program/default.htm•http://www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/
•http://www.path.uiowa.edu/virtualslidebox/
•http://www.sociedadanatomica.es/SAE/HOME.html
•http://www.biologiasur.org/index.php/inmunologia
•http://www.immunologylink.com/