Gaia

XSLaren edukia

Ikerketa-prozesua

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta materia se propone introducir al alumnado en los protocolos y herramientas de conocimiento necesario para la realización de una investigación social de nivel avanzado. Este propósito es la traducción concreta de dos de los objetivos más generales de este máster de investigación, a saber: abordar el proceso de investigación como una actividad en la que se trenzan sin discontinuidades la epistemología, la teoría y la tecnología, y aprender a considerar el trabajo de investigación social como un proceso de ensayo constante, de resultados cambiantes y, en esencia, precario.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaIkus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitateakatixa.agirre@ehu.eus
AZPIAZU CARBALLO, JOKINEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaSoziologiajokin.azpiazu@ehu.eus
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraSoziologiag.gatti@ehu.eus
LEGARRETA IZA, MATXALENEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaSoziologiamatxalen.legarreta@ehu.eus
CALLEJO GALLEGO, JAVIERUrrutiko Hezkuntzarako Unibertsitate NazionalaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaSoziologia

Gaitasunak

IzenaPisua
Exponer y analizar de las fases de un proceso de investigación en ciencias sociales.33.0 %
Desarrollar las habilidades específicas para operacionalizar empíricamente problemas teóricos complejos.33.0 %
Implementar los útiles de los que requiere un investigador para transmitir con solvencia sus argumentos y resultados, especialmente aquel de nivel doctoral.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala22.52547.5
Mintegia27.55077.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak22.5100 %
Eztabaidak27.5100 %
Gai bat idatziz garatzea30.00 %
Ikaslearen lan pertsonala10.00 %
Irakurketak35.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 10.0 %
Lan praktikoak90.0 % 90.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1. Que el alumnado se capaz de relacionar los métodos y técnicas de investigación con sus fundamentos teóricos y situarlos dentro del marco de la evolución del contexto social y la propia historia de las ciencias sociales.

2. Que el alumnado sea capaz de enumerar y distinguir las distintas fases, lógicas y elementos del proceso de investigación social

3. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos de cara al diseño de proyectos de investigación social, demostrando capacidad para elegir o idear métodos y técnicas de recogida de información adecuadas al objeto de estudio

4. Que el alumnado sea capaz de diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación que den respuesta a problemas nuevos en entornos poco conocidos y multidisciplinares.

5. Que el alumnado sea capaz de elaborar, llevar a cabo y defender de forma oral o escrita sus proyectos de investigación, así como de evaluar proyectos de diferentes características.

6. Que el alumnado demuestre capacidad de autoaprendizaje y búsqueda autónoma de información,

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las calificaciones de la convocatoria ordinaria serán puestas en mayo en base a las actividades de evaluación solicitadas a lo largo del curso por el profesorado al cargo.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las calificaciones de la convocatoria extraordinaria serán puestas en junio en base a las actividades de evaluación solicitadas a lo largo del curso por el profesorado al cargo.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL COMO PROCESO

1. Principios básicos de la investigación empírica.

2. Proyección técnica de los principios básicos.

3. Proyectos de investigación social.

4. Problemas habituales en los proyectos de investigación.



Tema 2 LOS ÚTILES de la investigación social

1. La investigación social como proceso (lógico y metodológico)

2. La elección de elementos y procesos para la investigación específica.

3. La exposición de los resultados de la investigación social.



Tema 3 SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN SOCIAL



Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Materiales didácticos colgados en la red

Oinarrizko bibliografia

La materia no tiene bibliografía específica.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ALONSO, L. E., 1994, La mirada cualitativa, Madrid: Fundamentos



CALLEJO, J. y A. VIEDMA, 2005, Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, Madrid: McGraw-Hill



ECO, U., 1999, Cómo se hace una tesis doctoral, Barcelona: Gedisa



LUHMANN, N., 1998, La ciencia de la sociedad, Barcelona: Anthropos



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak