Gaia
Gizarte-ekonomia politika ekonomiko eta sozialerako tresna moduan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo de la asignatura es desarrollar la propuesta teórica de la Economía Social y Solidaria, conocer las experiencias prácticas vinculadas a este sector y problematizar sobre la presencia de este tipo de inicitaivas en dos ámbitos concretos: en la cooperación internacional y en los servicios de bienestar social.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEZARRETA ETXARRI, ENEKOITZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | enekoitz.etxezarreta@ehu.eus |
PEREZ DE MENDIGUREN CASTRESANA, JUAN CARLOS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Enpresen Antolakuntza | juancarlos.perezdemendiguren@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacitar para analizar de forma crítica distintos aspectos del modelo económico actual, así como los límites y las potencialidades que muestra la Economía Social y Solidaria para la consecución de la alternativa económica que promueve. | 17.0 % |
CE423 Adierazpen gaitasuna garatzea, idatziz eta ahoz, behar bezala arrazoitutako eta oinarritutako argudioak argi, zehatz eta era sinesgarrian gauzatzeko, bai idatzizko testuen bidez bai ikasgelako aurkezpenetan. | 17.0 % |
CE424 Kalitate akademikoko testuak lantzeko trebetasuna garatzea, ohiko eskakizunak betez, edukien egiturei, aurkezpen formalari eta hizkuntza akademikoari dagokienez. | 17.0 % |
CG415 Irakasgai bakoitzari lotutako Oinarrizko Ezagutza Teorikoak eskuratzea. | 17.0 % |
CG416 Aztertutako esparru teorikoak ikergai har daitezkeen errealitateko (hurbilekoa nahiz atzerrikoa) arazoen azalpenean aplikatzeko (era original eta pertsonalean) gaitzea. | 16.0 % |
CG417 Ikerketa akademikoak formulatu eta gauzatzeko gaitasunak garatzea: informazioa bilatzea, hautatzea eta prozesatzea; ikerketetarako irteera hipotesiak eta helburu bideragarriak formulatzea; lanak egoki egituratzea; ondorioak lantzea; etab. | 16.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 19.5 | 37.5 |
Mintegia | 7.5 | 9 | 16.5 |
Gelako p. | 4.5 | 16.5 | 21 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema de evaluación de esta asignatura se basa en los siguientes criterios:Asistencia y participación en clase (25%)
Presentación oral de la lectura de profundización y discusión (75%)
Las lecturas de profundización se han extraído de los siguientes libros:
Laval, C. y Dardot, P. (2015):Común: ensayo sobre la revolución en el siglo XXI, Gedisa, Barcelona.
Subirats, J. y Rendueles, C. (2016): Los bienes comunes, oportunidad o espejismo, Icaria, Madrid.
Los/as alumnas del curso deberán:
Escoger por parejas una de las lecturas propuestas
Realizar la presentación oral delante del grupo en la sexta sesión.
Preparar y animar una discusión grupal sobre el tema que se aborda en la lectura
De la suma de las calificaciones obtenidas en los dos criterios señalados se obtendrá la calificación final.
Irakasgai-zerrenda
PRIMERA SESIÓN: Tercer SectorEnfoques del Tercer Sector
Economía Social / ONL / Empresas Sociales / Economía Solidaria
Ejercicio de reflexión: ¿cómo identificamos y definimos el tercer sector?
SEGUNDA SESIÓN: Empresas Sociales y Cooperación
Los negocios inclusivos y los negocios en la base de la pirámide
Empresas Sociales, Economía Solidaria y Cooperación
Ejercicio de reflexión: ¿Cuál es/debería ser el papel de las empresas en la cooperación?
TERCERA SESIÓN: Economía Social y Economía Solidaria
Economía Social /Bases y desarrollo histórico/Economía Social hoy: definición/Economía Social en Euskadi: entidades y cifras
Economía Solidaria/Economía Solidaria en Euskadi: definición y entidades/Herramientas de promoción y agrupación
Ejercicio de reflexión: diferencias entre ES y ESol: el caso de Esnetik
CUARTA SESIÓN: Economía Social y Solidaria (ESS)
Economía Social y Solidaria: nuevo concepto/¿Qué aporta el “y solidaria”?/ESS: ¿Es posible la convergencia?
Economía Social y Solidaria: desarrollos y debates/Encajes teóricos/Líneas de investigación/Debates
Ejercicio de reflexión: lluvia de preguntas
QUINTA SESIÓN: El debate de la participación de la ESS en los sistemas de bienestar
The three worlds of capitalism: los regímenes de bienestar
Revisión desde el punto de vista de género: sistemas formales e informales
Revisión de los regímenes desde la óptica del tercer sector
Ejercicios de reflexión: comparativa entre sistemas de bienestar de Italia y Quebec.
SEXTA SESIÓN: ESS y la propuesta de Común:
Presentación de lecturas de profundización
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Laval, C. y Dardot, P. (2015):Común: ensayo sobre la revolución en el siglo XXI, Gedisa, Barcelona.
Subirats, J. y Rendueles, C. (2016): Los bienes comunes, oportunidad o espejismo, Icaria, Madrid.
Oinarrizko bibliografia
Marie Bouchard (ed.) (2013): Innovation and Social Economy: the Québec experience, University of Toronto Press, TorontoJose Luis Coraggio (2011): Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital, Quito: Abya Yala.
Jaques Defourny y Victor Pestoff (eds) (2008): “Images and Concepts of the Third Sector in Europe”. EMES Working Paper No. 08/02.
Davis Hiez y Eric Lavillunière (dir): Vers une théorie de l'économie sociale et solidaire. Collection: Droit & économie sociale et solidaire, 17-32, Paris: Editions Larcier.
Gosta Esping-Andersen (1990): The Three Worlds of Welfare Capitalism, Polity Press.
Jean Louis Laville (eds.) (2004): Economía social y solidaria. Una visión europea, -25. Buenos Aires: Fundación OSDE - Universidad Nacional de General Sarmiento: Altamira.
Jose Luis Monzón y Rafael Chaves (2012): La Economia Social en la Union Europea, Comite Economico y Social Europeo, Bruselas.
Lester Salamon y Helmut Anheier (1998): “Social origins on civil society”, Voluntas, 9,3.