Materia

Contenido de XSL

La Síntesis de las Artes. Un ejercicio crítico sobre la función y uso de la producción del arte para la ciudad, el paisaje y la comunidad en el fin de la postmodernidad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

PROFESORADO: AINHOA AKUTAIN_ISKANDAR REMENTERIA_ANA ARNAIZ



[el profesorado de esta materia pertenece al grupo de investigación KREAREak, e imparte su docencia en equipo, estando presencialmente en todas las sesiones]



Este curso trata el estudio y articulación de la complejidad disciplinar implícita en la noción “Síntesis de las Artes”. Dicha noción se propone como posible herramienta crítica que permita abordar las convenciones del actual espacio estético ubicado técnicamente en el eje Modernidad/Postmodernidad. Unas convenciones cuyas producciones artísticas han adquirido sentido y lo ha devuelto a la comunidad como imaginario cristalizado consecuencia de una cultura deudora de la espectacularización de los procesos que configuran el paisaje de la ciudad.



Consecuentes con el corpus de este curso se plantea además un modo de entender:



a) Una praxis del arte orientada a ocuparse del lugar donde las cuestiones estructurales y técnicas del hacer escultórico se articulan con el campo de interacciones -también estructurales- que la comunidad viene construyendo en su habitar la naturaleza y construir paisaje.



b) y desde esta praxis, la realización de proyectos de grupo necesitados de una puesta en situación que no disocie la producción de saber obtenido (tanto) por la acción de la trasformación matérico-espacial de la escultura (como) por aquellos procesos de pensamiento y experiencia espaciales emanados desde otras disciplinas indisociables de la tarea del arte.



METODOLOGÍA



Las dinámicas para modos de hacer metodológicos plantean articulación entre: a) las materias que estructuran los contenidos del curso; b) el seminario a modo de práctica crítica; y c) la realización de proyectos en grupo para ensayo práctico de aplicación en la Ciudad, el Paisaje y/o la Comunidad.



a_los contenidos: sesiones con clases magistrales para el desarrollo de nociones estructurantes relativas a las materias específicas.



b_el seminario a modo de práctica crítica: cuestiones y dinámicas generadas para garantizar la participación y aportaciones de ls asistentes. Implica soporte de material documental diverso con producción de artistas, textos referenciales y estudios de caso (su preparación responde a las horas no presenciales)



c_la realización de proyectos preferiblemente en grupos para ensayo práctico de aplicación en la Ciudad, el Paisaje y/o la Comunidad (presencial y no presencial)



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AKUTAIN ZIARRUSTA, AINHOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEsculturaainhoa.akutain@ehu.eus
REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica de la Expresión Musicaliskandaraitor.rementeria@ehu.eus
ARNAIZ GOMEZ, ANA MARIA PILAROtrosOtrosDoctoraana.arnaiz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Desarrollar iniciativas personales para abordar con éxito proyectos de investigación en Arte.33.0 %
Atender desde un punto de vista crítico a las diferentes situaciones en que el arte interactúa con los procesos de producción industrial.33.0 %
Conocer (estudiar) posibilidades de los sistemas CAD CAM CAE de producción industrial para su posible adaptación a criterios de índole artística.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades autónomas0.00 %
Aula/Seminario/Taller8.080 %
Clases expositivas14.085 %
Clases teóricas14.080 %
Discusión de grupos0.00 %
Discusión en grupo0.00 %
Elaboración y exposición de trabajos3.090 %
Lecturas0.00 %
Presentación expositiva de los contenidos y discusión0.00 %
Prácticas y seminarios8.080 %
Seminarios - trabajo en grupo8.080 %
Seminarios y tutorías, sesiones de laboratorio, etc. Realizados con el Director del trabajo0.00 %
Trabajo en equipo14.010 %
Trabajo en grupo8.080 %
Trabajo individual y/o en grupo17.080 %
Trabajo personal y autónomo6.00 %
Tutorías0.00 %
Visitas técnicas0.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia a clase35.0 % 80.0 %
Debate crítico en el aula5.0 % 10.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo15.0 % 60.0 %
Evaluación continua a través de la asistencia a clase15.0 % 20.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...5.0 % 10.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)0.0 % 30.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes5.0 % 10.0 %
Trabajos Prácticos10.0 % 30.0 %
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)5.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Reconocer desde la materia aquellas convenciones cristalizadas que contribuyen a la espectacularización/tematización de los procesos que configuran el paisaje de la ciudad postmoderna. Esta finalidad recae en contextualizar cuestiones ético/estéticos/plásticas haciéndose preguntas sobre la resolución de problemas relacionados con la constante (re)actualización del vínculo entre arte/comunidad/ciudad/paisaje.



Verificar la complejidad de las visiones que comunidad (e instituciones) vienen construyendo en su habitar la naturaleza y construir paisaje, para poder llevar a cabo un trabajo continuado de investigación plástica desde el saber especifico del arte.



Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la ambivalencia entre prácticas artísticas y estrategias de la cultura cuestionando procesos en los que estas prácticas contribuyen a las relaciones estructurales y de sentido instituidas, reflexionando sobre el ineludible encadenamiento de los potenciales simbólico y funcional de dichas prácticas.



Suscitar, consecuentemente, desde la praxis de nuestra disciplina, una observación crítica enfocada hacia posibilidades reales de intervención artística en colaboración con otras disciplinas en los modos urbanizadores estratégicos que tematizan la idea de paisaje.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Temario

::Bloque 1.-materias estructurantes: los contenidos



1.1 -de la Síntesis de las artes desde la noción ampliada de Escultura (en Modernidad)

1.2 -del Laboratorio al Espacio Receptivo desde la Estética Objetiva (en Tardomodernidad)

1.3 -del Espacio Receptivo al Paisaje desde el saber de la escultura (en Postmodernidad)



::Bloque 2.- estudio de casos y desarrollo crítico: el seminario



2.1 -de los Programas para la relación Arte/Arquitectura: los CIAM/Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (Modernidad)

2.2 -Instituto de Investigaciones Estéticas para el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao

2.3 -Ampliación de la Estatua.



::Bloque 3.-para un ensayo de aplicación práctica: los proyectos en grupo



3.1 -Desde la modernidad: diálogos entre las artes y la arquitectura

3.2 -Con la tardomodernidad: límites entre disciplinas y verificación de la síntesis de las artes

3.3 -Para la postmodernidad: transversalidad o nuevas estructuras para la relación entre escultura y arquitectura para la Ciudad, el Paisaje y la Comunidad



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

El material obligatorio correspondiente a esta materia se determina cada curso en relación a las cuestiones y dinámicas planteadas y devenidas en las sesiones de seminario, cuyo objetivo es que vayan articulándose aquellos intereses e iniciativas que van suscitándose desde los planteamientos y prácticas de ls estudiantes.

Bibliografía básica

AA.VV. (2014). Playgrounds. Reinventar la plaza. Madrid:Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Siruela



ABALOS, Iñaki (2000). La buena vida, Visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili



BADOS, Ángel (2010). “El laboratorio experimental. O el trazo del escultor”, en AA VV Oteiza y la crisis de la modernidad, Pamplona: Fundación Museo Jorge Oteiza y Cátedra Oteiza de la Universidad Pública de Navarra



BERUETE, Santiago (2016) Jardinosofía. Una Historia filosófica de los jardines. Madrid: Turner



BRÜDERLIN, Markus (ed.) (2005), Arquiescultura. Diálogos entre la arquitectura y la escultura desde el siglo XVIII hasta el presente. Bilbao: Museo Guggenheim



CASTORIADIS, Cornelius (1983). La institución imaginaria de la sociedad (vol I). Barcelona: Tusquets



CLÈMENT, Gilles de (2007). Manifesto del Tercer Paisaje. Barcelona: Gustavo Gili



DEBORD, GUY (2002 [1967]). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos



EAGLETON, Terry (2006). La estética como ideología. Madrid: Trotta



FEATHERSTONE, Mike, (1991). Consumer culture and postmodernism. London: SAGE



FRANCASTEL, Pierre (1990). Arte y técnica en los siglos XIX y XX. Madrid: Debate



FEDERICI, Silvia (2023 [2004]) Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: traficante de sueños



JAMESON, Frederic (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós



FOSTER, Half (2013). El complejo arte-arquitectura. Madrid: Turner



GARCÉS, Marina (2017) Nueva ilustración radical. Barcelona: Anagrama



GARCÉS, Marina (2020) Escuela de aprendices. Barcelona: Galaxia Gutenberg



GIEDION, Siegfried (1957). Arquitectura y comunidad. Buenos Aires: Nueva Visión



GORNIK, Vivian (2023 [2001] La situación y la historia. El arte de la narrativa personal. Madrid: Sexto Piso



GRAHAM, Dan (2009). El arte con relación a la arquitectura. La arquitectura con relación al arte. Barcelona: Gustavo



GUATTARI, Felix (1996). Las tres ecologías. Valencia: Pretextos



HERNANDO, Almudena (2022) La corriente de la historia (y la contradicción de lo que somos). Madrid Traficante de sueños



HEIDEGGER, Martin, (1990 [1951]) “Construir, Habitar, Pensar”. En BARAÑANO, K. Chillida-Husserl- Heidegger. El concepto de espacio en la filosofía y la plástica del siglo XX. San Sebastián: IX Cursos Verano Universidad País Vasco

HOOKS, Bell (2022) Enseñar pensamiento crítico. Barcelona: RAYO VERDE



MADERUELO, Javier (1990). El espacio raptado. Interferencias entre escultura y arquitectura. Madrid: Mondadori



MADERUELO, Javier (edit). (1995). Arte y Naturaleza, Huesca: Diputación de Huesca



MARTÍNEZ, Chus (2023) The Complex Answer. Londres: Stenberg Press



MIES van der ROHE, Ludwig (1981) Escritos, diálogos y discursos. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia-Comisión de Cultura



PETRARCA, Francesco (2002 orig siglo XIV). La ascensión al Mont Ventoux, Vitoria: ARTIUM



MONTANER, Josep Mª (1998) La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili



OTEIZA, Jorge. (1952). Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica. Existe facsímil con edición crítica a cargo de Muñoz, M. T. (2007). La estatuaria megalítica americana y Carta a los artistas de América. Azuza: Fundación Museo Jorge Oteiza



PÉREZ DE ARCE, Roberto (2018) City of play. An Architectural and Urban History of Recreation and Leisure. London: Bloomsbury





PALLASMAA, Juhani (2009). La mano que piensa (Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura). Barcelona: Gustavo Gili



SCHILLER, Friederich (1968. original 1876). La educación estética del hombre. Madrid: Espasa



SENNET, Richard (2019) Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona: Anagrama



SEVILLA-BUITRAGO, Álvaro. (2023) Contra lo común. Una historia radical del urbanismo. Madrid: Alianza



STRAUVEN, Francis. Aldo van Eyck. The shape of relativity. Amsterdam: Architectura & Natura, 1998



TAUT, Bruno (1997) Escritos expresionistas (1919-20. Madrid: El Croquis



ZUMTHOR, Peter (2005). Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili



ZIZEK, Slavoj (2003). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores



Enlaces

FILMOGRAFIA







One week (1920) Buster Keaton



El hombre de la cámara (1924) Dziga Vertov



Metrópolis (1937) Fritz Lang



The Fountainhead (El Manantial) (1949) Ayn Rand



Los olvidados (1950) Luis Buñuel



Stromboli, tierra de Dios (1950) Roberto Rossellini



Milagro en Milán (1951) Vittorio de Sica



La ventana indiscreta (1954) Alfred Hitchcock



Mi tío (1958) Jacques Tati



El pisito (1959) Marco Ferrari



El ángel exterminador (1962) Luis Buñuel



Playtime (1967) Jacques Tati



Themroc (1973) Claude Faraldo



Stálker (1979) Andréi Tarkovsky



Koyanisqatsi (1982) Godfrey Reggio



Fitzcarraldo (1982) Werner Herzog



Ciudad de Dios (2002) Fernando Meirelles



Dogville (2003) Lars von Trier



Kitchen stories (2003) Bent Hamer



The Forgotten Space (2010) Allan Sekula and Noël Burch

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