Materia
Herramientas para el tratamiento cuantitativo de datos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se estudiarán y analizaran las herramientas necesarias para poder realizar un análisis correcto de un estudio cuantitativo en Educación tanto a nivel teórico como práctico, haciendo uso de programas informáticos tales como Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BERCIANO ALCARAZ, AINHOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Matemática | ainhoa.berciano@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer, calcular e interpretar correctamente los distintos estadísticos, así como las distintas pruebas de hipótesis y contrastes no paramétricos. | 50.0 % |
Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en educación | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Ejercicios | 5.0 | 0 % |
Exposiciones teóricas | 10.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 10.0 | 40 % |
Trabajos con equipos informáticos | 40.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 15.0 % | 15.0 % |
Examen tipo test | 15.0 % | 15.0 % |
Trabajos Prácticos | 70.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conocer los conceptos básicos de la estadística descriptiva e inferencial en el tratamiento de datos.Distinguir distintos tipos de distribuciones.
Conocer las características básicas del software estadístico.
Saber realizar un análisis estadístico descriptivo con los datos obtenidos de una muestra de estudio.
Realizar un estudio inferencial con los datos obtenidos de una muestra de estudio.
Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de investigaciones.
Temario
Tema 1. Introducción y paquetes estadísticosTema 2. Estadística univariante
Tema 3. Estadística bivariante y multivariante
Tema 4. Distribuciones en el muestreo
Tema 5. Contrastes de hipótesis
Tema 6. Contrastes no paramétricos
Bibliografía
Bibliografía básica
Casa Aruta, Ernesto. 200 Problemas de Estadística Descriptiva. Vicens-Vives Arg., 1988Coquillat, Fernando. Estadística Descriptiva. Metodología y Cálculo. Tebar Flores Arg., 1991
Fernández Cuesta, Carlos y Fuentes García, Felipe. Curso de Estadística Descriptiva. Teoría y Práctica. Ariel Economía Arg., 1995
Fernández, Santiago, Cordero, Jose Mª y Cordoba, Alejandro. Estadística Descriptiva. Esic Arg., 1996
Morris H. DeGroot. Probabilidad y Estadística. Addison-Wesley, 1988.
Pérez López, Cesar. Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Thomson, Madrid. 2005.
Pérez López, Cesar. Técnicas de análisis de datos con SPSS 15. Pearson, Madrid. 2009.
Pérez López, Cesar. Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS 15. Pearson, Madrid. 2004. SPSS: http://www.spss.com/es/
Tomeo Perucha, Venancio y Uña Juarez, Isaías. Doce Lecciones de Estadística Descriptiva. Alfa Centauro Arg., 1997.
No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde. En caso de que el problema persista contacte con el CAU (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).