Materia
Métodos y técnicas avanzadas en la investigación socioeducativa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
En este curso, se ofrecen las herramientas y recursos necesarios para comprender los fundamentos de la investigación, analizando la diversidad metodológica y pudiendo así desarrollar trabajos en el campo de la investigación socioeducativa.La asignatura es de utilidad para:
1.- Leer e interpretar informes y aportaciones de investigadores.
2.- Ser capaz de diseñar y llevar a cabo distintas investigaciones de aplicación en el ámbito socioeducativo adoptando los principios y estándares éticos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SANTOS BERRONDO, ALAITZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | alaitz.santos@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender las especificades de los fundamentos de la investigación identificando y analizando la diferencia y la diversidad en la investigación de multilingüismo y educación | 15.0 % |
Comprender las características de la investigación cuantitativa y cualitativa y valorar las posibilidades de integración metodológica y de aplicación en el ámbito de la investigación en multilingüismo y educación | 20.0 % |
Utilizar los conocimientos y habilidades básicos en la aplicación de las distintas técnicas de recogida, producción y análisis de información. | 25.0 % |
Entender el necesario compromiso de la investigación como motor de la innovación y la mejora de los procesos cognitivos. | 25.0 % |
Adoptar los principios éticos que han de presidir el trabajo de los investigadores especializados en multilingüismo y educación | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 45 | 60 |
P. de Aula | 15 | 0 | 15 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 20.0 | 50 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Ejercicios | 35.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 25.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 25.0 % | 25.0 % |
Preguntas a desarrollar | 25.0 % | 25.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 75.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
1. EVALUACIÓN:1.1. EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia obligatoria.
Dossier prácticas (%45)
Actividad dirigida (45%)
Participación (10%)
.
1.2. EVALUACIÓN FINAL: asistencia menor del 80%. Prueba final (100%)
1.3. PLAZOS DE ENTREGA: La actividad dirigida se presentará en la última sesión de la asignatura. Posteriormente, los alumnos contarán con un plazo de 15 días después de la última clase para entregar el dossier de prácticas y la actividad dirigida.
2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.
3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:
"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora
informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)
CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la
comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser
calificado con un suspenso.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los
cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
1. EVALUACIÓN:1.1. EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia obligatoria.
Dossier prácticas (%45)
Actividad dirigida (45%)
Participación (10%)
.
1.2. EVALUACIÓN FINAL: asistencia menor del 80%. Prueba final (100%)
1.3. PLAZOS DE ENTREGA: La actividad dirigida se presentará en la última sesión de la asignatura. Posteriormente, los alumnos contarán con un plazo de 15 días después de la última clase para entregar el dossier de prácticas y la actividad dirigida.
2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.
3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:
"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora
informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)
CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la
comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser
calificado con un suspenso.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los
cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario
Temario
Naturaleza de la investigacion. Diversidad de la investigacion. La integracion metodológica. Ética en la investigación.Estudios de encuesta. Investigaciones correlacionales. Diseños experimentales.
Modalidades de investigacion cualitativa. Calidad de la investigación.
Los elementos del proyecto y del informe de investigación. Tipos de proyecto e informes de investigación. La presentación y la negociación del proyecto y del informe de investigación. Evaluación del proyecto y del informe de investigación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Informes de investigaciónArtículos de revistas científicas
Documentos preparados por el profesor
Bibliografía básica
Bisquerra, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.Colás, M.P. eta Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU . [ Colás, M.P. y Buendía, L. (1992): Investigación educativa. Alfar. Sevilla. (Jatorrizko argitalpena) ] .
Dahlberg, L. and McCaig, C. (2010). Practical Research and Evaluation. A Start-to-Finish Guide for Practitioners. London: SAGE.
Salkind, N.J. (2010) Encyclopedia of Research Design. London: SAGE
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. (2ª Ed.) Madrid: Morata
Johnson, H. (2010) Practical Research in Education. A Guide for Teachers and Students. London: SAGE
Lukas, J.F. & Santiago, K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.
Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones . Madrid: McGraw Hill.
Tashakkori, A. and Teddlie, Ch. (Eds.) (2010) The SAGE Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. Second Edition. London: SAGE
Thomas, D. and Hodges, I.D. Designing and Planning Your Research Project. London: SAGE
Tojar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Revistas
- American Educational Research Journal- Bordón
- British Educational Research Journal
- Infancia y Aprendizaje
- International Journal of Educational Research
- Qualitative Inquiry
- REDIE (Revista Electrónica De Investigación Educativa). http://redie.ens.uabc.mx/
- RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa) http://www.uca.es/RELIEVE/
- Review of Educational Research.
- Revista de Educación
- Revista de Investigación Educativa
- Tantak
Enlaces
- AERA: American Educational Research Association. http://aera.net- AIDIPE: Asociación Interuniversitaria de Investigación PEdagógica. http://www.uv.es/aidipe/
- CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mec.es/cide/
- CINDOC (Centro de INformación y DOcumentación Científica. http://www.cindoc.csic.es/
- EERA. European Educational Research Association.http://www.eera.ac.uk
- ERIC. Educational Resources lnformation Center. http://www.ed.gov/EdRes/EdFed/ERIC.html
- INCE. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. http://www.ince.see.mec.es
- IVEI/ISEI: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. http://www.isei.euskalnet.net
- REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. http://www.csic.es/cbic/webuni.htm
- REDINET. Bases de datos de información educativa sobre investigación, innovación y recursos didácticos. http://www.mec.es/redinet
- REDUC. Base de Datos de la Red Iberoamericana de Información y Documentación en Educación. http://www.reduc.cl/
- TESEO. Base de datos de tesis doctorales españolas. http://www.mec.es/teseo/