Seminario de historias orales, noviembre de 2024
En la asignatura "Fundamentos de la educación multicultural" del minor de Interculturalidad, hemos organizado estas sesiones sobre historias orales, abiertas a la participación de cualquier persona interesada.
Los días 19, 22 y 25 de noviembre de 2024 celebraremos este seminario en torno a las historias orales, en el Aula de Idiomas (planta baja) de la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz (c/ Juan Ibáñez de Sto. Domingo, 1).
El seminario será en castellano y se podrá participar en euskera.
No es necesario acudir a todas las sesiones, ya que están planteadas de forma autónoma.
El seminario es gratuito.
- 19 de noviembre, 8:30-10:00. ¿Qué son las historias orales? Dinamiza: Ainhoa Ezeiza. Docente-investigadora del Dpto. de Didáctica de la Lengua y de la Literatura.
- 22 de noviembre, 9:00-12:00: Taller de historias orales. ¿Cómo se hacen? Dinamiza: Javier Encina. UNILCO-espacio nómada, Colectivo de Ilusionistas Sociales.
- 25 de noviembre, 10:30-11:30: Historias orales: vinculando la escuela y la comunidad en Altza (Gipuzkoa). Dinamiza: Nahia Delgado de Frutos. Profesora-investigadora del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar.
Tal y como las trabajamos, las historias orales son herramientas convivenciales para construir colectivamente la autogestión de la vida cotidiana.
En ese proceso, las historias orales son vehículo de transmisión y forma de construcción de cosmovisiones, formas de hacer/sentir/pensar y de relaciones, que pueden ser impuestas, consentidas o construidas colectivamente y que se caracterizan por su potencialidad para ayudar a la transformación desde la vida cotidiana.
A través de las historias orales, podemos construir puentes entre la comunidad y la escuela.
Para saber más: http://historiasorales.org/
Materiales conceptuales-académicos que trabajaremos en las sesiones:
- Delgado, N., Uranga, I., Encina, J. y Ezeiza, A. (2019). Historias orales en Educación Infantil y Primaria. En A. Ezeiza y J. Encina (coord.), Trabajando la lengua desde una perspectiva dialéctica (pp. 273-289). ISM-UPV/EHU. https://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/4586/mod_resource/content/2/historiasorales_infantiyprimaria.pdf
- Encina, J. y Ezeiza, A. (2020). Historias orales como herramienta para la convivencialidad. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 1(2), 13–38. https://doi.org/10.5377/rlpc.v1i2.9828