Contratos de colaboración en I+D
El conocimiento generado a través de los diversos contratos y proyectos de investigación nacionales e internacionales permite a la UPV/EHU estar a la vanguardia de las necesidades de la sociedad. Esto se realiza en muchas ocasiones en colaboración con empresas del entorno a través de la obtención de financiación pública, tanto estatal como de proyectos internacionales.
Tipos de contrato
En virtud del artículo 83 de la L.O.U., de sus Estatutos y de su Normativa de Contratos, la UPV/EHU, así como su personal docente e investigador pueden llevar a cabo la realización de trabajos de carácter científico, técnico, humanístico o artístico, así como el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación con arreglo a las siguientes modalidades de contrato:
- Desarrollo de trabajos de I+D o Innovación Tecnológica, así como de Transferencia de resultados de investigación.
- Para la realización de Servicios Técnicos de carácter repetitivo en los que puede establecerse un precio unitario para cada tipo de servicio.
- Para la realización de Asesoría científica, tecnológica o artística en un campo o necesidad concreta.
- Para el desarrollo y participación en cursos de especialización o actividades específicas de formación, teniendo en cuenta que el objetivo de los mismos no es la obtención de un Título de la Universidad.
¿Cómo contratar con la UPV/EHU?
Aquella empresa o institución que tenga una inquietud o necesidad puede plantearla directamente a la OTRI. Si ya dispone de referencias o conocimiento de algún grupo de investigación que pueda llevar a cabo las actividades necesarias puede hacerlo directamente con ellos.
En todo caso, la UPV/EHU ha desarrollado una plataforma para la gestión de la investigación que permite tener acceso a las líneas y grupos de investigación más relevantes de nuestra universidad relacionadas por áreas tecnológicas, los servicios y proyectos de investigación que realizan.
Una vez establecido el contacto con el grupo de investigadores y analizadas las necesidades de la empresa el grupo elaborará una Memoria de actividades y presupuesto que deberá recoger los objetivos a desarrollar, así como los medios y recursos y plazos necesarios.
Acordado el alcance del proyecto o de los trabajos se debe comenzar a establecer los términos del contrato que plasmen los compromisos y obligaciones, tanto de la universidad como de la empresa, así como la regulación de los resultados del proyecto. La OTRI asesorará durante el proceso de negociación de los contratos y tramitará administrativamente el proceso de autorización de los mismos.
Antes de la firma del contrato relativo a trabajos de investigación el equipo de profesores participantes deberán ser autorizados por sus respectivos Departamentos o Institutos a los que pertenezcan y además contar con el visto bueno del Vicerrectorado de Investigación, previo informe de la OTRI.
Una vez firmado el contrato entre las partes puede procederse al desarrollo de los trabajos conforme al Plan de trabajo detallado en la Memoria de actividades, procediendo la OTRI a la facturación de los mismos de acuerdo al calendario de pagos acordado en el contrato.
En todo momento, a lo largo del desarrollo de los trabajos, se puede acudir a la OTRI para comunicar cualquier desviación, irregularidad o incumplimiento para que puedan tomarse las medidas correctoras oportunas.