DOS ICONOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE BILBAO: CHIMENEA DE ETXEBARRIA Y GRÚA DE ZORROZA
- Autoría:
- Jesús Díez Hernández, Ignacio Piñero, Mikel Ezquerro Andreu, Estibaliz Briz
- Año:
- 2022
- Comunicación en congreso:
- REHABEND Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management
- Página de inicio - Página de fin:
- 246 - 256
- ISBN/ISSN:
- 978-84-09-42252-4 (Print) / 978-84-09-42253-1 (Digital)
- Descripción:
-
<b>ABSTRACT</b></br>
Se presentan los trabajos desarrollados para el Ayuntamiento de Bilbao en dos elementos icónicos del
patrimonio industrial de la Villa, la Chimenea de Etxebarria y la Grúa nº 67 de Zorroza.
Chimenea de Etxebarria: La chimenea, que se encuentra y da nombre al Parque de Etxebarria, es la única
superviviente de la fábrica metalúrgica que la familia de Federico de Echevarría levantó sobre los
terrenos del Caserío Rekalde, adquiridos en 1878. Aunque la chimenea que se conserva no es tan
antigua, puesto que se levantó en 1943. La fábrica cerró sus puertas en 1980 y ocho años después se
desmantelaron las instalaciones para dejar paso al mayor parque de Bilbao. La chimenea, con sus 49,90
metros de altura y su estructura de ladrillo, sigue siendo inconfundible y es testimonio hoy en día del
desarrollo industrial que vivió tiempo atrás la Villa. La Chimenea ha sido objeto de diversas
inspecciones periódicas. En la actualidad se ha considerado necesario realizar una inspección global de
la estructura que aporte información, tanto de su estado general como de la evolución de las diferentes
patologías observadas a lo largo del tiempo.
Grúa nº 67: Zorroza es uno de los barrios populares de Bilbao que más ha convivido con el tráfico
portuario cuando éste se realizaba en el interior de la Ría. Y también es el último que ha tenido actividad
portuaria reciente. Próximamente, el muelle de Zorroza se va a integrar en el entramado de los espacios
públicos urbanos, y la última grúa portuaria urbana presente en el muelle de Zorroza, actualmente
propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, pretende ser conservada y convertida en un icono del barrio y
de la Villa.
Se recoge en el artículo el alcance de los trabajos desarrollados en ambos bienes, la descripción del bien,
el planteamiento y la realización de los estudios llevados a cabo, la singularidad de los resultados
obtenidos, para finalmente aportar unas conclusiones generales acerca de la integración de estos bienes
patrimoniales industriales en la trama urbana Bilbaína.
</br>
<b>ACKNOWLEDGEMENTS</b></br>
Al Ayuntamiento de Bilbao por confiar en TECNALIA para hacer estos trabajos en la chimenea y en la grúa, y permitirnos exponerlos en el congreso REHABEND 2022.
A la empresa Servicios Logísticos Portuarios, antigua explotadora de la grúa nº 67, por facilitarnos el acceso a la información de la misma.
Al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU por su ánimo y cooperación para la escritura de este artículo, así como al grupo de investigación <b>SAREN</b> de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.