Éxito de la Jornada sobre la ansiedad en la universidad
Cerca de 300 estudiantes abarrotaron el Aula Magna de la Facultad de Psicología para asistir a la jornada científica '¿Cómo podemos afrontar la ansiedad en la universidad?', que organizó el Servicio de Psicología Aplicada, con el apoyo del Vicerrectorado de Alumnado y de la Facultad de Psicología. Asimismo, colaboraron en la organización y difusión del evento, una veintena de jóvenes de 2º curso del Grado de Psicología, de la asignatura 'Pensamiento y Lenguaje'.
La apertura de la Jornada corrió a cargo de la decana de la mencionada facultad, Anabel Vergara, quien subrayó la estrecha colaboración que mantienen la Facultad de Psicología y el Servicio de Psicología Aplicada, no sólo en la realización de diferentes actividades, sino también porque es profesorado de dicho centro universitario el que ha atendido desde sus inicios las consultas clínicas en dicho Servicio.
La Vicerrectora de Alumnado, Elena Bernaras, a su vez dio a conocer el proyecto de investigación que la UPV/EHU, en colaboración con las Universidades de Málaga, Córdoba, Almería y Cádiz, está desarrollando y que permitirá profundizar en las necesidades psicosociales del alumnado universitario y desarrollar, en base a estas necesidades, propuestas de actuación que sirvan al diseño de políticas universitarias y al trabajo a realizar en los diferentes Servicios de Atención Psicológica de las universidades españolas.
La primera de las cuatro ponencias en las que se estructuraba la Jornada, corrió a cargo de Idoia Gutiérrez, psicóloga de la Clínica Forense de San Sebastián dependiente del Gobierno Vasco. Gutiérrez planteó reconocer, sentir y medir la ansiedad, como manera de poder hacerle frente. Señaló la diferencia de términos como ansiedad, angustia, pánico y estrés, profundizando en qué provoca la ansiedad y en la evolución de los miedos desde la infancia hasta la vida adulta. Señaló también en su intervención las características de la ansiedad y presentó diferentes instrumentos que sirven para medir la ansiedad y por tanto, ayudan a reconocer su manejo exitoso cuando estos registros devuelven menores niveles de ansiedad que los medidos previamente.
Por su parte, la psicóloga clínica y decana del Colegio de Psicólogos de Gipuzkoa, Ana Sánchez, explicó en su conferencia cómo se puede controlar la ansiedad frente a los exámenes, una de las mayores demandas que hace el alumnado universitario. Analizó también el componente fisiológico, motor y cognitivo de la ansiedad frente a los exámenes, y se centró en aportar una serie de técnicas generales, fisiológicas y cognitivas para controlar la ansiedad.
Mercedes Sainz, profesora de yoga, maestra en meditación zen e instructora de Mindfulness, ofreció la tercera ponencia del día, en la que presentó el área en la que lleva trabajando más de 20 años y que se encuadra en lo que hoy se conoce como 'Atención plena' (Mindfulness). Sainz explicó cómo el cuerpo es el espacio vital de la persona, en la medida en que en él se manifiesta la vida y sostuvo que se ha olvidado primando el pensamiento. Esta profesora de yoga recalcó que la ansiedad, la angustia, el estrés, se presentan como una manifestación física en el organismo y que la capacidad de sentir, permite reconocerlos. Mercedes Sainz abogó por soltar los pensamientos y acompañar a la sensación de la respiración en sus dos sentidos, inspiración y espiración, como ejercicio auténtico y verificable de autocalmación, transformación y profundización en el bienestar.
La última ponencia de la jornada corrió a cargo de José Manuel Chouza, psiquiatra del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza, el cual presentó la clasificación de los diferentes trastornos de ansiedad, haciendo hincapié en la diferencia entre ansiedad normal y ansiedad patológica. Recalcó la importancia de que el diagnóstico de un trastorno de ansiedad sea realizado por un/a profesional cualificado/a, subrayando que lo importante no es sólo reconocerlo y describirlo, sino hacer un diagnóstico diferencial, es decir, saber qué no es. Chouza presentó los diversos abordajes psicofarmacológicos que se pueden realizar en función de un diagnóstico u otro y señaló que la medicación muchas veces no es el tratamiento, sino una ayuda farmacológica mientras la persona aprende a reconocer, a sentir, y a medir su ansiedad y estrategias de afrontamiento a medio y largo plazo.
El broche de oro a la exitosa Jornada lo puso un debate en el que participaron muy activamente los jóvenes asistentes y que se centró en las diferencias de los distintos abordajes, haciendo hincapié en su complementariedad, en la medida en que todas las estrategias de afrontamiento a medio y largo plazo pasan por la modificación de hábitos y por hacerle un espacio al silencio, en una sociedad llena de ruidos, un espacio desde el que poder sentir (más que pensar) el por qué de la ansiedad.
El informe de satisfacción con la Jornada será colgado en la página web del Servicio de Psicología Aplicada de la UPV/EHU en cuanto esté finalizado (www.ikasleak.ehu.es).