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Noticias
Publicado 13/05/14
Tres profesoras de este Departamento obtienen el Premio de Investigación AESLA
Fecha de primera publicación:13/05/2014
Su trabajo trata de dar una explicación al proceso de adquisición y aprendizaje de segundas lenguas
La Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) (www.aesla.org) ha otorgado el Premio de Investigación AESLA (en la modalidad A para investigadores experimentados) a María del Pilar García Mayo, M. Juncal Gutiérrez Mangado y María Martínez Adrián, profesoras del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, por el libro titulado 'Contemporary Approaches to Second Language Acquisition'.
El premio tiene como objetivo fomentar la investigación en los ámbitos temáticos de AESLA. Para su concesión se ha valorado el grado de conocimiento de la investigación sobre el tema abordado, el rigor científico del trabajo y la relevancia de las repercusiones teóricas del estudio para futuras investigaciones.
El libro, que ha sido publicado por la prestigiosa editorial John Benjamins (Holanda), abarca las principales perspectivas teóricas actuales que tratan de dar una explicación al proceso de adquisición y aprendizaje de segundas lenguas. Cada uno de sus once capítulos presenta una introducción actualizada al modelo teórico correspondiente y da cuenta de cómo dicho modelo ofrece respuestas a las distintas cuestiones que surgen en el análisis de la producción y comprensión de los aprendices de segundas lenguas. Además, cada uno de los capítulos presenta posibles implicaciones y aplicaciones pedagógicas y líneas de investigación para futuros estudios. Aunque el libro se ha publicado recientemente (2013), han aparecido ya varias reseñas en revistas de prestigio internacional.
La obra está dirigida tanto a investigadores en el área de adquisición de segundas lenguas como a alumnado de máster y doctorado. También puede resultar de interés para profesionales de otros campos que se sientan atraídos por el proceso de adquisición de segundas lenguas y las diferentes explicaciones que se han propuesto para dar cuenta del mismo.
Las autoras
María del Pilar García Mayo (www.laslab.org/pilar) es catedrática del Departamento de Filología Inglesa y Alemana y de Traducción e Interpretación de la UPV/EHU y coordinadora del programa oficial de máster en 'Language Acquisition in Multilingual Settings'. Su investigación se centra en la adquisición de aspectos morfosintácticos del inglés como segunda/tercera lengua y la interacción comunicativa en contextos formales de aprendizaje.
María Juncal Gutiérrez Mangado (www.laslab.org/junkal) es profesora adjunta en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la UPV/EHU y miembro de la Comisión Académica del programa oficial de máster en 'Language Acquisition in Multilingual Settings'. Su labor investigadora se centra en la adquisición de la morfosintaxis en L2/L3 inglés, así como la adquisición de estructuras de movimiento tanto en L1 como en L2 y L3.
María Martínez Adrián (www.laslab.org/maria) es profesora adjunta en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la UPV/EHU y miembro de la Comisión Académica del programa oficial de máster en 'Language Acquisition in Multilingual Settings'. Su labor investigadora se ha centrado en la adquisición de los planos morfosintáctico y léxico, así como en la influencia inter-lingüística en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.