En los últimos años hemos avanzado mucho en el nivel de conocimiento del euskera; tal es así que la mayoría de los jóvenes se escolarizan en euskera, sobre todo en la CAV. No obstante, el salto dado en el conocimiento del euskera no garantiza el futuro del idioma, ya que como todos sabemos, el conocimiento de una lengua no trae consigo el uso. En términos generales, el uso suele estar por debajo del conocimiento. Por ejemplo, una vez acreditado el perfil lingüístico, a muchos se les hace difícil utilizar el euskera, sobre todo, por la falta de costumbre. Por esa razón, hace algunos años en la UPV/EHU se impulsaron los grupos del uso del euskera, de cuyos grupos surgieron materiales interesantes y útiles que encontrareis a continuación:
"Bai esan" kanpaina
Telefono-deia hartzean lehen hitzak euskaraz izan zitezen, kanpainatxoa egin genuen; batetik, laguntza-orria ("txuleta") banatu genien lankideei, ohiko esaldiak nola ziren jakiteko; bestetik, pegatinatxoa ere bai, telefonoaren gainean jartzeko eta telefonoa euskaraz hartzea badagoela gogorarazteko.
Hasieran neurketa egin genuen, egoera zein zen jakiteko; horretarako, telefono?deiak egin genituen. Etorkizunean, neurketak egingo ditugu joera nolakoa den jakiteko.