UNLOOC - Desbloqueo del contenido de datos de Organ-On-Chips
Programa específico: KDT JU 2023
Convocatoria de proyectos transnacionales en sistemas y componentes electrónicos en el marco de la de la iniciativa europea Key Digital Technologies (KDT JU). España participa en la convocatoria a través de la AEI, que financiará la participación de universidades y centros de investigación, y el MINAETD, que financiará empresas y otros agentes privados del sistema español de I+i.
Proyecto PCI2024-153423 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y Cofinanciado por la Unión Europea
Código APCIN: PCI2024-153423
UPV/EHU: Beneficiario
IP UPV/EHU: Jose Luis Pedraz
Inicio del proyecto: 01/05/2024
Fin del proyecto: 30/04/2027
Breve descripción:
Antes de probar un fármaco en seres humanos en ensayos clínicos, la eficacia, toxicidad y farmacocinética se demuestran tradicionalmente utilizando modelos animales. Estos experimentos con animales tienen un bajo poder predictivo para los seres humanos, siendo esta una de las principales razones por las que el 90% de los fármacos fracasan en los ensayos clínicos.
La tecnología Organ-on-a-chip (OOC), que avanza con rapidez, pretende reproducir las propiedades fisiológicas y funcionales de los órganos humanos en una plataforma a micro escala. Los sistemas OOC consisten en canales microfluídicos revestidos de células vivas que imitan las estructuras yfunciones de órganos específicos. Al emular el micro entorno de los órganos, los OOC son una poderosa herramienta para el desarrollo de fármacos, la modelización de enfermedades y la medicina personalizada.
Un argumento central para el uso de sistemas OOC es el uso directo de células derivadas humanas. Esto significa que puede evaluarse el efecto de un compuesto sobre la diana real, lo que reduce el riesgo de interacciones específicas de cada especie y el fracaso de los ensayos clínicos. Además, pueden utilizarse células de grupos diana o incluso células derivadas de pacientes y combinarse con la tecnología de células madre pluripotentes inducidas (iPSC). Dado que los sujetos de los estudios clínicos son, de forma desproporcionada, varones adultos sanos, la capacidad de integrar células de diferentes subpoblaciones (por ejemplo, sexo, edad, raza) en sistemas OOC supone un verdadero cambio de juego en el desarrollo de fármacos. Probar nuevos fármacos con células derivadas humanas más diversas aumentará la seguridad y eficacia de los nuevos fármacos terapéuticos en diferentes subgrupos de población. Por último, los OOC proporcionan herramientas no sólo para probar nuevos candidatos a fármacos, sino también para crear modelos de enfermedades con el fin de desarrollar terapias en un entorno relevante y controlado
La célula de difusión verticalmente orientada (VDC), o célula de frank, es el método de referencia para la evaluación de la administración transdérmica de fármacos. Sin embargo, las VDC tienen limitaciones, como no reflejar la complejidad del microentorno cutáneo in vivo y una reproducibilidad reducida. Por ello, los VDC no son un método aceptado en el desarrollo de fármacos, compuestos químicos o cosméticos. En UNLOOC diseñaremos una novedosa plataforma OOC que imita la piel humana y puede utilizarse para evaluar la administración transdérmica de fármacos, la penetración cutánea, la absorbancia y la toxicidad.
Proyecto PCI2024-153423 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y Cofinanciado por la Unión Europea