DEVCOM: El comunicador en desarrollo: pragmática, sentido
Programa específico: European Research Council Starting Grant
UPV/EHU: Beneficiario
UPV/EHU IP: Agustin Vicente Benito
Inicio del proyecto: 01/07/2020
Fin del proyecto: 30/06/2025
Breve descripción: Los niños nacen comunicadores. Cada vez hay más pruebas de desarrollo que sugieren que las capacidades cognitivas que permiten la expresión y la comprensión de las intenciones comunicativas, las llamadas habilidades pragmáticas que subyacen al uso y la comprensión del lenguaje, se desarrollan temprano. Sin embargo, una característica desconcertante del desarrollo pragmático son las dificultades de los niños pequeños con los usos no literales del lenguaje (p. ej., ¡te quiero tanto que podría comerte!). ¿Cómo pueden los niños ser expertos tempranos en una variedad de tareas pragmáticamente complejas que requieren atención a las intenciones de los hablantes, pero actuar como oyentes literales en otros contextos?
El objetivo de DEVCOM es proporcionar una descripción de las etapas y los factores involucrados en el desarrollo de la competencia de los niños con los usos no literales del lenguaje. El proyecto investigará la novedosa hipótesis de que la creciente sensibilidad de los niños a las convenciones de sentido, que determinan el significado aceptado públicamente de las palabras en su idioma, impide el razonamiento pragmático de los niños con usos no literales en los años preescolares. Los datos empíricos se obtendrán de estudios experimentales con niños de desarrollo típico de entre 2 y 7 años, centrándose en la innovación léxica, la modulación léxica y el lenguaje figurativo, cada uno de los cuales destaca la interacción del razonamiento pragmático con la sensibilidad a las convenciones de sentido de una manera distinta. Además, el proyecto investigará si las dificultades persistentes con los usos no literales que enfrentan los niños con trastorno del espectro autista pueden estar vinculadas a la misma fuente. El proyecto utilizará un conjunto de metodologías novedosas que combinan medidas explícitas e implícitas, asumiendo que, si bien el desempeño de los niños en medidas explícitas es susceptible de verse afectado por una creciente sensibilidad a las convenciones de sentido, las medidas implícitas pueden ser más reveladoras de sus habilidades pragmáticas reales. Los resultados empíricos proporcionarán información para una nueva explicación teórica del desarrollo pragmático que resuelva el rompecabezas del desarrollo de los usos no literales del lenguaje.