CybSPEED: Sistemas ciberfísicos para la rehabilitación pedagógica en educación especial
Programa específico: Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE)
UPV/EHU: Coordinador
IP UPV/EHU: Manuel Graña
Inicio del proyecto: 01/01/2018
Fin del proyecto: 31/12/2021
Breve descripción: El objetivo de la actual propuesta MSCA RISE CybSPEED es promover un nuevo marco para el análisis, modelado, síntesis e implementación de sistemas ciberfísicos para la rehabilitación pedagógica en educación especial, basado en una combinación de lo mejor de la experiencia y los logros de los socios en los dominios de la robótica consciente del cerebro, la biometría cognitiva, la inteligencia computacional y el razonamiento en robots humanoides y no humanoides para la educación. CybSPEED Action se basa en los resultados y conocimientos del proyecto recientemente finalizado financiado por la subvención EEA de Bulgaria y Noruega "METEMSS: Metodologías y tecnologías para mejorar las habilidades motoras y sociales de los niños con problemas de desarrollo" (IRBAS), en una proyección lógica del proyecto financiado por la UE "Social & Smart", llamado "Storytelling NAO" de España (UPV/EHU), en la investigación en curso del proyecto "Special Education Robot Teaching Assistant (EduBot)" de Grecia (EMaTTech) financiado por la Fundación Stavros Niarchos y en el reciente proyecto Wikitherapist de los Países Bajos (TiViPe.). CybSPEED Action enfatiza el enfoque intrínseco-motivacional para el aprendizaje mediante el diseño de situaciones humano-robot (juegos, casos pedagógicos, actuaciones artísticas) e interfaces avanzadas (cerebro-computadora, seguimiento de la mirada y realidad virtual) donde los niños y estudiantes interactúan con la nueva tecnología para mejorar la autocompensación subyacente y la complementariedad de la codificación cerebral durante el aprendizaje. CybSPEED aspira a establecer y mantener una red de innovación en toda la UE, Japón en el Lejano Oriente, Chile en Sudamérica y Marruecos en África Occidental que realizará investigaciones de alto nivel en tres niveles: 1) análisis de señales biométricas cognitivas, 2) modelado de la interacción alumno-robot y 3) desarrollo de nuevos instrumentos para un diseño óptimo de sistemas ciberfísicos para mejorar la rehabilitación pedagógica en la educación.