Proyectos ERASMUS

EngiMath: Modelo de aprendizaje en línea de matemáticas en la educación en ingeniería

Programa específico: Erasmus+ KA2
UPV/EHU: Beneficiario
UPV/EHU IP: JAVIER BILBAO LANDACHE
Inicio del proyecto: 01/11/2018
Fin del proyecto: 31/09/2020

Breve descripción: El impulso hacia la innovación, la exploración y la utilización de nuevas técnicas y tecnologías continúa sin cesar en todos los niveles educativos y esto es particularmente evidente en el ámbito de la Educación Superior (ES). Se están abordando todas las áreas temáticas dentro del ámbito de la ES, ninguna más que las descritas bajo el término general de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

En cualquier programa de educación en ingeniería, se presta especial atención a la materia de matemáticas. El currículo de matemáticas puede indicarse explícitamente dentro del diseño del programa en forma de módulos separados o impartirse implícitamente dentro de módulos asociados. Las matemáticas y sus materias asociadas son elementos fundamentales de la educación en ingeniería y se espera que un ingeniero demuestre competencia en el área. El conjunto de habilidades contemporáneas de los estudiantes universitarios incluye un grado de sofisticación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su vida diaria, así como en el entorno de la educación superior.

El ingreso exitoso al primer año de estudios en una institución de educación superior (IES) representa el comienzo de un período de transición y ajuste para muchos estudiantes. Muchos de ellos acaban de completar la educación de segundo nivel, donde el entorno está estrictamente definido y controlado, y la asistencia es obligatoria. Los estudios de tercer nivel transfieren el papel de la responsabilidad al estudiante y esto puede causar estrés y dificultades en la transición al aprendizaje autodirigido y la promoción de la autonomía.