Proyectos ERASMUS

CT&MathABLE - Pensamiento computacional y resolución de problemas matemáticos, un entorno de aprendizaje basado en análisis

Programa específico: KA220-SCH - Alianzas de cooperación en educación escolar

Equipo investigador:

Coordinadora:

  • VILNIAUS UNIVERSITETAS (Lituania)

Socios:

  • EOTVOS LORAND TUDOMANYEGY E TEM (Hungría)
  • UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (España)
  • KUNGLIGA TEKNISKA HOEGSKOLAN (Suecia)
  • Gedminu progimnazija (Lituania)
  • TURUN YLIOPISTO (Finlandia)
  • ANKARA UNIVERSITESI (Turquía)
  • Özkent Akbilek Ortaokulu (Turquía)

Presupuesto total: 400.000€ (UPV/EHU: 46.345,00 €)
Total financiado: 400.000€ (UPV/EHU: 46.345,00 €)

Fecha de inicio: 01/09/2022
Fecha de finalización: 31/08/2025

Duración total: 36 meses

Breve descripción: Existe una creciente preocupación en Europa por el empeoramiento del rendimiento de los estudiantes, en particular por los resultados de los estudios PISA y la oferta de competencias científicas y de ingeniería para impulsar la competitividad industrial. Los países que participan en esta solicitud También nos hemos preocupado por la oferta de competencias digitales y de ingeniería durante algún tiempo (Gulliksen et al. 2021). Para abordar la situación se han hecho varias propuestas, incluida DigCompEdu 2.0, que establece objetivos digitales para Europa 2030 https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digitalage/europes-digital- decade-digital-targets-2030_en y establecer directrices para la educación, https://education.ec.europa.eu/focus-topics/digital/education-action-plan.

Hacer que las carreras que requieren perfiles matemáticos en la educación obligatoria sean más accesibles y atractivas para La participación de los jóvenes es un elemento clave para mejorar el acceso a las carreras STEM.

Sin embargo, los docentes informan de bajos niveles de preparación y la necesidad de apoyo adicional para implementar estos ambiciosos programas. Véase el informe de Mannila et al. 2018, “Competencia digital, autonomía docente -Eficacia y necesidades de formación”, para una discusión sobre la situación y las necesidades de la profesión docente.

Aprovechando las tecnologías digitales transformadoras, CT&MathABLE ofrece a los docentes nuevos enfoques para desarrollar competencias de pensamiento algebraico y computacional (AT y CT) de una manera que se adapta individualmente al alumno. CT&MathABLE logra esto a través de una arquitectura novedosa que admite rutas de desarrollo individualizadas y una integración perfecta con la competencia y marcos de evaluación. Este enfoque se basa en el trabajo conjunto previo de los socios VU, KTH y UTU en el consorcio actual.

CT&MathABLE tiene como objetivo crear enfoques de aprendizaje más apropiados para quienes tradicionalmente están en desventaja y ayudarlos a beneficiarse de CT y AT y, por lo tanto, Carreras STEM, contribuyendo a una sociedad más fuerte e igualitaria. Además, el resultado fortalece la capacidad nacional de los socios en términos de ciudadanos STEM altamente calificados que contribuirán al desarrollo técnico y a los objetivos de sostenibilidad 4 "educación de calidad" y 8 "trabajo decente y crecimiento económico". " así como una mayor participación e inclusión. El proyecto ofrece nuevas herramientas a los docentes, formadores de docentes, proveedores de educación y escuelas individuales, y contribuye al objetivo de lograr una calidad sostenible en la educación.

CT&MathABLE combina recursos de aprendizaje y análisis de aprendizaje únicos con la experiencia de grupos de investigación líderes que desarrollan planes de estudio y recursos para apoyar la enseñanza de CT y AT en todos los grupos de edad. Basándonos en nuestra trayectoria previa en marcos de competencias para el plan de estudios de informática y una pedagogía innovadora, estamos en una posición única. Desarrollar una arquitectura de aprendizaje y evaluación que combine análisis de aprendizaje y marcos de competencias para respaldar trayectorias de aprendizaje individualizadas para una sociedad capaz de comprender el comportamiento humano y las matemáticas.