ERASMUS+_programme

ERASMUS+

Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027. La educación, la formación, la juventud y el deporte son áreas clave que apoyan a los ciudadanos en su desarrollo personal y profesional. La educación y la formación inclusivas y de alta calidad, así como el aprendizaje informal y no formal, en última instancia, equipan a los jóvenes y a los participantes de todas las edades con las cualificaciones y habilidades necesarias para su participación significativa en la sociedad democrática, la comprensión intercultural y la transición exitosa en el mercado laboral. Basándose en el éxito del programa en el período 2014-2020, Erasmus+ redobla sus esfuerzos para aumentar las oportunidades ofrecidas a más participantes y a una gama más amplia de organizaciones, centrándose en su impacto cualitativo y contribuyendo a sociedades más inclusivas y cohesionadas, más ecológicas y digitalmente aptas.

ACCIÓN CLAVE 2 – COOPERACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

Esta acción clave apoya:

Asociaciones para la cooperación:

Agencias que atienden solicitudes:

Más información: Guía Erasmus+

Asociaciones para la Excelencia:

Asociaciones para la Innovación:

  • Alianzas para la Innovación: Con la convocatoria de alianzas para la innovación se incentivan proyectos que contribuyan a diseñar un nuevo papel más activo de las instituciones de educación superior y formación profesional en su entorno socioeconómico, desarrollando ecosistemas de innovación junto con las empresas.
    • Alianzas para la educación y las empresas
    • Alianzas para la cooperación sectorial en materia de capacidades
  • Proyectos con visión de futuro: esta acción tendrá como objetivo fomentar la innovación, la creatividad y la participación electrónica, así como el emprendimiento social en diferentes campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Apoyará ideas con visión de futuro basadas en prioridades europeas clave y que tengan el potencial de convertirse en una corriente principal y aportar información para mejorar los sistemas de educación y formación, juventud y deporte, así como para aportar un efecto innovador sustancial en términos de métodos y prácticas a todo tipo de entornos de aprendizaje y participación activa para la cohesión social de Europa.
  • Proyectos de desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud: esta acción apoya la cooperación y el intercambio en el ámbito de la juventud entre las organizaciones del Programa y de los países socios y cubre actividades de aprendizaje no formal, centrándose en aumentar la capacidad de las organizaciones que trabajan con jóvenes fuera del aprendizaje formal, al tiempo que se garantiza la participación activa de los jóvenes.
  • Eventos deportivos sin ánimo de lucro: esta acción apoyará la preparación, organización y seguimiento de eventos deportivos sin ánimo de lucro, organizados en un solo país o en varios países por organizaciones sin ánimo de lucro u organismos públicos activos en el ámbito del deporte. Estos eventos tendrán como objetivo aumentar la visibilidad de las acciones deportivas de Erasmus+, así como concienciar sobre el papel del deporte en la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y las actividades físicas que mejoran la salud.

ACCIÓN CLAVE 3 – APOYO AL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y LA COOPERACIÓN

Esta acción clave apoya:

European Youth Together

European Youth Together financia proyectos para fomentar conexiones entre organizaciones activas en el campo de la juventud y que trabajan a nivel local (áreas rurales, ciudades, regiones y países) dentro de los países del programa.

Acciones Jean Monnet

El objetivo aquí es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el campo de los estudios de la Unión Europea (UE). Permiten el desarrollo de nuevos módulos de enseñanza, el establecimiento de cátedras o la creación de centros de excelencia en estudios sobre la Unión Europea, entendida en un sentido amplio.

Proyectos ERASMUS +

AI@School

AI@School website

Programa específico: Erasmus+ KA2 “Asociaciones Estratégicas para la educación escolar”
UPV/EHU: Beneficiario
UPV/EHU IP: GORKA ROMÁN ETXEBARRIETA
CO-IP UPV/EHU: MARIA ORCASITAS VICANDI
Inicio del proyecto: 11/01/2020
Fin del proyecto: 30/04/2023

Breve descripción: El proyecto tiene como objetivo mejorar las habilidades y competencias de los docentes para satisfacer la creciente necesidad de que los niños comprendan la inteligencia artificial, su impacto en la sociedad y cómo podrían moldear el futuro de la IA y ser capaces de comprender las preocupaciones e implicaciones éticas. en torno a la IA. Los principales objetivos del proyecto son desarrollar y entregar:

  • Un plan de estudios y un conjunto de herramientas para profesores con un conjunto de actividades, guías docentes, evaluaciones, materiales y recursos para ayudar a los profesores a enseñar sobre inteligencia artificial.
  • Un curso de formación de profesores para aumentar el conocimiento de la IA tanto para su impartición presencial como como MOOC.
  • Escenarios de aprendizaje para la enseñanza con IA en las escuelas.
  • Una selección y análisis de ejemplos de mejores prácticas en todo el mundo y un directorio de software de código abierto y materiales Creative Commons sobre IA para su uso en las escuelas.
  • Recursos Educativos Abiertos para IA adaptados al perfil y necesidades de los estudiantes de Secundaria.

El proyecto reúne a un consorcio de escuelas, universidades y PYMES de investigación junto con la UNESCO como Socio Asociado, coordinado por Pontydydgu del Reino Unido. Los principales resultados del proyecto serán un conjunto de herramientas curriculares, una selección de ejemplos de mejores prácticas, escenarios de aprendizaje para el uso de la IA en las escuelas, recursos educativos abiertos y un curso en línea abierto y masivo. El proyecto apoyará a los docentes a través de desarrollo profesional y recursos para el uso de la IA para la enseñanza y el aprendizaje y nuevos cursos para que los estudiantes comprendan la IA en la sociedad.