ERASMUS+_programme

ERASMUS+

Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027. La educación, la formación, la juventud y el deporte son áreas clave que apoyan a los ciudadanos en su desarrollo personal y profesional. La educación y la formación inclusivas y de alta calidad, así como el aprendizaje informal y no formal, en última instancia, equipan a los jóvenes y a los participantes de todas las edades con las cualificaciones y habilidades necesarias para su participación significativa en la sociedad democrática, la comprensión intercultural y la transición exitosa en el mercado laboral. Basándose en el éxito del programa en el período 2014-2020, Erasmus+ redobla sus esfuerzos para aumentar las oportunidades ofrecidas a más participantes y a una gama más amplia de organizaciones, centrándose en su impacto cualitativo y contribuyendo a sociedades más inclusivas y cohesionadas, más ecológicas y digitalmente aptas.

ACCIÓN CLAVE 2 – COOPERACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

Esta acción clave apoya:

Asociaciones para la cooperación:

Agencias que atienden solicitudes:

Más información: Guía Erasmus+

Asociaciones para la Excelencia:

Asociaciones para la Innovación:

  • Alianzas para la Innovación: Con la convocatoria de alianzas para la innovación se incentivan proyectos que contribuyan a diseñar un nuevo papel más activo de las instituciones de educación superior y formación profesional en su entorno socioeconómico, desarrollando ecosistemas de innovación junto con las empresas.
    • Alianzas para la educación y las empresas
    • Alianzas para la cooperación sectorial en materia de capacidades
  • Proyectos con visión de futuro: esta acción tendrá como objetivo fomentar la innovación, la creatividad y la participación electrónica, así como el emprendimiento social en diferentes campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Apoyará ideas con visión de futuro basadas en prioridades europeas clave y que tengan el potencial de convertirse en una corriente principal y aportar información para mejorar los sistemas de educación y formación, juventud y deporte, así como para aportar un efecto innovador sustancial en términos de métodos y prácticas a todo tipo de entornos de aprendizaje y participación activa para la cohesión social de Europa.
  • Proyectos de desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud: esta acción apoya la cooperación y el intercambio en el ámbito de la juventud entre las organizaciones del Programa y de los países socios y cubre actividades de aprendizaje no formal, centrándose en aumentar la capacidad de las organizaciones que trabajan con jóvenes fuera del aprendizaje formal, al tiempo que se garantiza la participación activa de los jóvenes.
  • Eventos deportivos sin ánimo de lucro: esta acción apoyará la preparación, organización y seguimiento de eventos deportivos sin ánimo de lucro, organizados en un solo país o en varios países por organizaciones sin ánimo de lucro u organismos públicos activos en el ámbito del deporte. Estos eventos tendrán como objetivo aumentar la visibilidad de las acciones deportivas de Erasmus+, así como concienciar sobre el papel del deporte en la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y las actividades físicas que mejoran la salud.

ACCIÓN CLAVE 3 – APOYO AL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y LA COOPERACIÓN

Esta acción clave apoya:

European Youth Together

European Youth Together financia proyectos para fomentar conexiones entre organizaciones activas en el campo de la juventud y que trabajan a nivel local (áreas rurales, ciudades, regiones y países) dentro de los países del programa.

Acciones Jean Monnet

El objetivo aquí es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el campo de los estudios de la Unión Europea (UE). Permiten el desarrollo de nuevos módulos de enseñanza, el establecimiento de cátedras o la creación de centros de excelencia en estudios sobre la Unión Europea, entendida en un sentido amplio.

Proyectos ERASMUS +

AI Pioneers - la IA y el futuro de la educación

Programa Específico: ERASMUS-EDU-2022-PI-FORWARD-LOT1

Equipo de investigación:

Coordinadora:

  • ET BREMEN (Alemania );

Socios:

  • SYNERGASIA ENEGON POLITON (Grecia);
  • Pontydysgu SL (España);
  • UNIVERSITA DEGLI STUDI DI VERONA (Italia);
  • ASSOCIACAO UNIVERSIDADE EMPRESA PARA DESENVOLVIMENTO TECMINHO (Portugal);
  • CSI CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIAL LTD (Chipre);
  • EDEN DIGITAL LEARNING EUROPE MITTETULUNDUSUHING (Estonia);
  • UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/ EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (España);
  • FEDERAZIONE CENTRO NAZIONALE OPERESALESIANE FORMAZIONE AGGIORNAMENTO PROFESSIONALE (Italia);
  • BUNDESINSTITUT FUR BERUFSBILDUNG (Alemania)

Presupuesto total: 800.000€ (UPV/EHU: 71.386,00 €)
Total financiado: 800.000€ (UPV/EHU: 71.386,00 €)

Fecha de inicio: 01/01/2023
Fecha de finalización: 31/12 /2025
Duración total: 36 meses

Breve descripción: La UNESCO afirma que la IA tiene el potencial de acelerar el proceso de consecución de los objetivos mundiales de educación mediante la reducción de las barreras de acceso al aprendizaje, la automatización de los procesos de gestión y la optimización de los métodos para mejorar los resultados del aprendizaje. La educación se verá profundamente transformada por la IA. Un ecosistema educativo digital de alto rendimiento incluirá cada vez más el uso de la IA en todos los niveles, incluso para la enseñanza y el aprendizaje. “La tecnología digital, cuando los educadores la utilizan de manera hábil y eficaz, puede respaldar plenamente la agenda de una educación y una formación inclusivas y de alta calidad “para todos los estudiantes.” (Plan de Acción Digital Europeo). El conocimiento y la capacidad locales son fundamentales para la adopción y el desarrollo efectivos de la IAIEd, y se necesitan nuevos modelos de escalado. Según el JRC, la UE necesita un "centro de intercambio de información" que ayude a los docentes y a los responsables de las políticas a entender la Se están produciendo rápidos avances en este ámbito. El proyecto será intersectorial en materia de EFP y educación de adultos. Un aspecto central de nuestra aplicación es la creación de una red de referencia de pioneros de la IA (formadores, partes interesadas, responsables de la formulación de políticas y planificadores educativos) para promover el uso y la enseñanza de la IA. en Educación de Adultos y EFP. Los pioneros de IA actuarán como puntos de referencia para el diseño y la implementación de futuros proyectos educativos relacionados con la IA a nivel regional, nacional y europeo. Otros objetivos incluyen recomendaciones de políticas, conjuntos de herramientas y directrices de implementación para los pioneros de IA; identificar, desarrollar y poner a prueba casos de uso de inteligencia artificial en educación; desarrollar un suplemento al Marco DigCompEDU que describa las habilidades y competencias de los profesores y formadores relacionadas con la IA en la educación; desarrollar directrices (en línea con las políticas existentes de la UE) para una educación ética y confiable Uso de IA en la educación. El proyecto involucrará a las partes interesadas durante todo el ciclo de vida del sistema de IA, fomentando la capacitación y la educación para que todas las partes interesadas comprendan las cuestiones relacionadas con el desarrollo de enfoques éticos y confiables para el uso de la IA en la educación.