Acciones COST con la UPV como Grant holder

CANTATA CA15117: Red de Cosmología y Astrofísica para avances teóricos y acciones formativas

CANTATA project

Programa específico: COST – Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología 
UPV/EHU: Presidente
IP UPV/EHU: Ruth Lazcoz
Inicio del proyecto: 05/01/2016
Fin del proyecto: 30/04/2020

Web: http://cantata-cost.eu/

Descripción: Observaciones de calidad sin precedentes revelan un Universo que está en tensión con la descripción estándar y muy exitosa de la materia y la energía en Física. Alrededor del 95% del sustrato del Universo es de naturaleza desconocida, dividido en un componente acretante (materia oscura) y un componente repelente (denominado energía oscura). Hay perspectivas auspiciosas de que la combinación de experimentos de última generación y avances teóricos nos proporcionen herramientas para dilucidar esta cuestión fundamental. Esta acción explora el punto de vista de que las observaciones cosmológicas revelan un grado de incongruencia con la teoría, no debido a elementos misteriosos, sino a la necesidad de revisar y extender la Relatividad de Einstein a escalas en las que no ha sido probada adecuadamente. Por eso, esta Acción “CANTATA” reúne a un equipo de destacados expertos europeos en física gravitacional y cosmología en torno al oportuno objetivo de investigar la extensión de la teoría de la Relatividad General de Einstein. Se propone un programa que incluye aspectos complementarios de la física teórica, la cosmología y la astrofísica y que pretende considerar, de forma coordinada y multidisciplinaria, la construcción de modelos autoconsistentes en las distintas escalas y, en principio, descubrir algunos aspectos "cruciales". rasgo” capaz de confirmar o descartar las Teorías Extendidas de la Gravedad con respecto a la Relatividad General. Esta acción mejorará las colaboraciones ya existentes y establecerá una red europea con el objetivo de desarrollar una sinergia entre experiencia y competencias, aprovechar la representación femenina del género y fomentar la participación de jóvenes investigadores.