Como aprende el profesorado de Infantil y Primaria: Implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social
- Personal investigador:
- Jose Miguel Correa y Estibaliz Aberasturi ( Investigadorxs Principales),Luispe Gutierrez, Aingeru Gutierrez-Cabello, Lorea Fernández, Josu Sanz, Daniel Losada, Asun Martinez, Begoña Ochoa-Aizpurua
- Periodo:
- desde 2016 hasta 2018
- Entidad financiadora:
- Ministerio de Economiía y Competitividad EDU2015-70912-C2-2-R
- Descripción:
-
Conocer cómo el profesorado aprende en un mundo complejo y digital resulta fundamental para responder a los retos que de la formación docente y los centros de enseñanza para afrontar los cambios e innovaciones de la sociedad. Este proyecto, vinculado al objetivo estratégico "Cambios e innovación social" que promueven la Sociedad Española de Ciencia y Tecnología y "Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras" de la estrategia Europa Horizonte 2020, da cuenta de cómo el profesorado aprende a partir de evidencias obtenidas en situaciones de grupo, aula, centro y contextos de la vida cotidiana. Mediante la utilización de métodos artísticos, observaciones en el aula y en el centro, grupos de discusión y relatos biográficos se trata de comprender cómo el profesorado aprende dentro y fuera de su trabajo sobre: los contenidos disciplinares; los referentes pedagógicos; el aprender de los alumnos; las tecnologías, en particular las digitales; las dimensiones culturales y sociales; y los referentes de sí mismos. Mediante un proceso sistemático de análisis y codificación se contribuirá a saber qué, cómo y dónde aprenden los docentes y las repercusiones que este aprendizaje tiene para la mejora de las relaciones pedagógicas, el proceso y los resultados de aprendizaje del alumnado y la mejora global de la calidad de la educación.