Proyectos Activos

Como aprende el profesorado de Infantil y Primaria: Implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social

Personal investigador:
Jose Miguel Correa y Estibaliz Aberasturi ( Investigadorxs Principales),Luispe Gutierrez, Aingeru Gutierrez-Cabello, Lorea Fernández, Josu Sanz, Daniel Losada, Asun Martinez, Begoña Ochoa-Aizpurua
Periodo:
desde 2016 hasta 2018
Entidad financiadora:
Ministerio de Economiía y Competitividad EDU2015-70912-C2-2-R
Descripción:

Conocer cómo el profesorado aprende en un mundo complejo y digital resulta fundamental para responder a los retos que de la formación docente y los centros de enseñanza para afrontar los cambios e innovaciones de la sociedad. Este proyecto, vinculado al objetivo estratégico "Cambios e innovación social" que promueven la Sociedad Española de Ciencia y Tecnología y "Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras" de la estrategia Europa Horizonte 2020, da cuenta de cómo el profesorado aprende a partir de evidencias obtenidas en situaciones de grupo, aula, centro y contextos de la vida cotidiana. Mediante la utilización de métodos artísticos, observaciones en el aula y en el centro, grupos de discusión y relatos biográficos se trata de comprender cómo el profesorado aprende dentro y fuera de su trabajo sobre: los contenidos disciplinares; los referentes pedagógicos; el aprender de los alumnos; las tecnologías, en particular las digitales; las dimensiones culturales y sociales; y los referentes de sí mismos. Mediante un proceso sistemático de análisis y codificación se contribuirá a saber qué, cómo y dónde aprenden los docentes y las repercusiones que este aprendizaje tiene para la mejora de las relaciones pedagógicas, el proceso y los resultados de aprendizaje del alumnado y la mejora global de la calidad de la educación.

Repensar la Educación artística desde la relación Universidad-Escuela para la transformación de la práctica docente: Un enfoque narrativo.

Personal investigador:
Estibaliz Aberasturi ( Investigadora Principal), Jose Miguel Correa, Iñaki Imaz, Aingeru Gutierrez-Cabello, Begoña Ochoa-Aizpurua, Regina Guerra
Periodo:
desde 2015 hasta 2017
Entidad financiadora:
UPV/EHU
Descripción:

¿Cómo crear una comunidad estable de profesores innovadores en expresión artística? ¿qué conocimiento generamos a partir de la relación universidad-escuela que nos permite la transformación de la práctica docente?. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué papel tiene la comunidad docente en la reconversión profesional de los docentes? ¿Qué resistencias y temores desaniman la relación con el Otro? La investigación que proponemos busca dar respuesta a estas preguntas a partir del encuentro del grupo de trabajo ARTikertuz, donde maestros y maestras de educación infantil, primaria y secundaria, se reúnen con profesorado universitario y de investigación con el objetivo de a partir del encuentro, de la relación con el Otro, generar conocimiento que nos permita transformar nuestra práctica docente

Enlace con información adicional:

Grupo Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco ELKARRIKERTUZ (IT563-13)

Personal investigador:
José Miguel Correa (Invesigador principal.), Aingeru Gutierrez-Cabello, Iñaki Imaz Urrutikoetxea, Daniel Losada, Estíbaliz Jiménez de Aberasturi, Luis Pedro Gutiérrez, Lorea Fernández, Asun Martinez Arbelaiz, Begoña Ochoa-Aizpurua, Josu Sanz
Periodo:
desde 2013 hasta 2015
Entidad financiadora:
Gobierno Vasco
Enlace con información adicional:

Proyectos Realizados

Las políticas de un «ordenador por niño» en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas (EDU2010-17037)

Personal investigador:
Manuel Area (ULL)(Investigador principal), Jose Miguel Correa, Lorea Fernández, Daniel Losada et al.
Periodo:
desde 2011 hasta 2014
Entidad financiadora:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Enlace con información adicional: