La Representación de la Muerte en la Imagen. Hitchcock (1940-1976).
- Doctorando/a:
- Flora Marín Murillo
- Año:
- 1992
- Universidad:
- UPV/EHU
- Personas encargadas de la dirección:
- Casilda de Miguel Martínez
- Descripción:
RESUMEN: Esta tesis esta dividida en cinco grandes bloques. El primero de ellos titulado "la representación de la muerte en la imagen" trata de ahondar en la relación entre la muerte y la imagen y las diferentes representaciones de la misma. El segundo apartado, "la representación de la muerte en el cine", sigue el recorrido histórico de la evolución y desarrollo del cine y los cambios que ello ha supuesto en cuanto a la representación de la muerte se refiere. Los tres últimos bloques abordan el objetivo específico de la investigación: la muerte en el cine de Hitchcock (1946-1976). El objetivo de la tesis es buscar a través del análisis de las secuencias de muertes y asesinatos la posible evolución de la representación de la muerte, así como el papel que juega en el desarrollo narrativo y todos aquellos aspectos relacionados con la puesta en escena de la misma. Las relaciones entre el sexo, la comida y la muerte también son objeto de análisis. Las conclusiones que se desprenden de su estudio aportan significativos datos sobre un campo en el que a Hitchcock se le puede considerar pionero. Globalmente y resumiendo la tesis intenta aportar un nuevo punto de vista sobre el cine de Hitchcock y su tratamiento especifico de un motivo tan habitual en su filmografía como es la muerte o el asesinato.
DESCRIPTORES: Ciencias de las Artes y las Letras, Cinematografía, Teoría Análisis y Crítica de las Bellas Artes.
FECHA DE LECTURA: 28/11/1992
TRIBUNAL: Enrique Toral Pelaez (Presidente), José Ángel Rebolledo Zabache (Secretario), Hernan Urrutia Cárdenas (Vocal), Ángel Luis Hueso Monton (Vocal), Luis Badosa Conill (Vocal).