Publicador de contenidos

Jordi Grau. Cine, amor y muerte

Doctorando/a:
Miren Gabantxo Uriagereka
Año:
2012
Universidad:
UPV/EHU
Personas encargadas de la dirección:
Santos Zunzunegui Díez
Descripción:

RESUMEN: Esta tesis analiza por primera vez la obra audiovisual del cineasta Jordi Grau (Barcelona, 1930) a través de los veinte largometrajes que realizó entre 1962-1994. Sus películas se realizaron en tres períodos de la historia reciente de España: la dictadura franquista, la transición democrática y la democracia como tal. En las tres etapas y a tenor de la legislación censora de la primera y del contexto político convulso de la segunda y del cambio social vivido en la sociedad española en la tercera, dirigió películas muy diferentes entre sí. Sin embargo, hay un hilo conductor, los temas del amor y la muerte, que atraviesan todas ellas.

Por otro lado, el obsesivo trabajo del realizador Jordi Grau sobre la imagen cinematográfica es de tal dimensión, que se rescata para la historiografía del cine español un material valiosísimo, que por diversas circunstancias no tuvo gran distribución en el mercado cinematográfico en su época. Para esta investigación, se han utilizado diversas fuentes documentales: entrevistas en vídeo al propio cineasta (que se anexan a esta tesis como material de consulta), la consulta de su propio archivo personal y la búsqueda recopilatoria en diversos archivos, como la Filmoteca española, de todos sus escritos, guiones y materiales fílmicos, así como de las menciones en revistas y libros; se aporta información actualizada sobre la ubicación actual de todos ellos para facilitar posteriores investigaciones.

DESCRIPTORES: Antropología Cultural, Historia General, Opinión Pública.

FECHA DE LECTURA: 30/03/2012

TRIBUNAL: José Antonio Mingolarra Ibarzabal (Presidente), Carmen Arocena Badillos (Secretaria), Asier Aranzubia Cob (Vocal), José Vicente Garcia Santamaría (Vocal), Francisco Javier Ruiz San Miguel (Vocal).