ESTUDIO CONSTRUCTIVO DE LA CASA DE NÁUFRAGOS DEL PUERTO DE BILBAO
- Authors:
- Ignacio Marcos, Jesús Díez, Ignacio Piñero, Ziortza Egiluz
- Year:
- 2022
- Communication in congress:
- REHABEND Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management
- Initial page - Ending page:
- 577 - 586
- ISBN/ISSN:
- 978-84-09-42252-4 (Print) / 978-84-09-42253-1 (Digital)
- Description:
-
<b>ABSTRACT</b></br>
El Puerto exterior de Bilbao comenzó su desarrollo a principios del siglo XX en el Abra, en la parte
inferior de la Ría de Bilbao en su abertura hacia el mar. Hasta entonces el Puerto se desarrollaba en el
interior de la Ría con un acceso desde el Abra sumamente dificultoso, dando como resultado
frecuentes naufragios. A finales del siglo XIX se pone de manifiesto la necesidad de contar con una
estación de salvamento para socorrer a las embarcaciones en caso de naufragio. Aunque las
condiciones de acceso a la Ría mejoraron a finales del siglo XIX debido a su encauzamiento y la
eliminación de una barra de arena que limitaba el calado a la altura de Portugalete, continuaban
produciéndose naufragios. Por ello, la Asociación de Navieros promueve en 1920 un edificio para
«Salvamento de Náufragos y Cofradía de Pescadores», conocido hoy como la Casa de Náufragos. El
edificio ha sufrido varias modificaciones desde su creación, si bien conserva su imagen externa. Se
localiza en Punta Begoña, Getxo, y está protegido dentro del área costera de Getxo calificada como
Bien Cultural. Se trata de un edificio parcialmente construido sobre el mar. Parte de su cimentación se
encuentra directamente sobre el fondo marino, que queda al descubierto en la bajamar. Hoy en día
pertenece al Puerto de Bilbao, y antes de intervenir nuevamente para restaurarlo, se ha llevado a cabo
un estudio constructivo detallado que valora su composición estructural actual, las modificaciones
realizadas hasta la fecha y su estado general de conservación, atendiendo especialmente a su
durabilidad. La presente comunicación expone los resultados obtenidos, poniendo el foco en el
hormigón original y en la mampostería de arenisca exterior.
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<b>ACKNOWLEDGEMENTS</b></br>
Los autores quieren manifestar su agradecimiento a La Autoridad Portuaria de Bilbao y a TECNALIA por su disponibilidad para realizar esta comunicación, así como al grupo de investigación <b>SAREN</b> (IT1619-22) del Gobierno Vasco.