Roles de Belbin para constituir equipos de trabajo equilibrados y eficaces en el aprendizaje de ingeniería de procesos químicos via PBL
Asier Aranzabal, Eva Epelde, Maite Artetxe
Abstract
El proyecto de innovación educativa (PIE) se centra en la asignatura de “Ingeniería de Procesos y Producto” del grado de Ingeniería Química, en donde el grupo solicitante (formado por los profesores de la asignatura) implementa la metodología de Aprendizaje Cooperativo Basado en Proyectos (PBL) y Aprendizaje Cooperativo Basado en Casos (CBL) para la consecución de las competencias de la asignatura. En este escenario a menudo los equipos de aprendizaje son poco funcionales lo que lleva a experiencias de aprendizaje decepcionantes. Las razones son varias: distinta motivación, expectativas o compromiso, choques de personalidad, miembros dominantes, miembros pasivos y pasotas, ausentismo, etc. No basta con poner un grupo de alumnos juntos, sino que es fundamental una buena facilitación para mejorar la dinámica del trabajo y el aprendizaje en equipo.
Como en la mayoría de cursos de ingeniería hay un profesor por cada 30-60 alumnos, por lo que cada grupo de alumnos aborda el proyecto de forma autodirigida y sin tutoría, a diferencia de otras universidades (McMaster) cuyas sesiones PBL lo forman grupos de 8-10 alumnos en presencia de un tutor. Esta característica implica que los alumnos deben manejar habilidades de trabajo y gestión de equipos de forma más autónoma que en las sesiones PBL tutorizadas.
En este escenario, surge la necesidad de crear una nueva estrategia para la formación de grupos de alumnos eficaces en aras a mejorar los cinco ingredientes básicos del aprendizaje cooperativo. Para ello, el proyecto propuesto se basa crear equipos equilibrados y eficaces en base a la teoría de roles de BELBIN.
Belbin identificó nueve comportamientos diferentes (o contribuciones) que las personas muestran en el lugar de trabajo: tres Roles Mentales (Cerebro-Monitor Evaluador-Especialista), tres Roles Sociales (Investigador de Recursos- Coordinador-Cohesionador) y tres Roles de Acción (Impulsor-Implementador-Finalizador), y descubrió que los equipos de éxito necesitan una combinación equilibrada de los nueve roles entre las personas que lo constituyen. Al identificar los roles de cada alumno, permite a cada uno utilizar sus fortalezas y gestionar sus debilidades. Esta información personal permitirá reforzar el autoconcepto de cada alumno, ya que reconoce las habilidades naturales que puede aportar al equipo, clave para la complementariedad en el trabajo en equipo, independientemente de sus calificaciones académicas anteriores.
En este contexto el PIE propuesto persigue:
• Adquirir una metodología para la formación de grupos equilibrados en base a los roles identificados por la teoría de BELBIN;
• Implementar criterios efectivos para el seguimiento del funcionamiento de los grupos formados;
• Evaluar y valorar las mejoras en el resultado del aprendizaje de los alumnos.
Para ello, dentro de las tareas del proyecto se plantean tres fases claramente diferenciadas de búsqueda bibliográfica y análisis de los criterios establecidos en la bibliografía; implementación de los criterios elegidos tanto para la formación de grupos como para el seguimiento de ellos durante el PBL y CBL; y el análisis y la evaluación de los resultados obtenidos.
PONENCIAS DERIVADAS EN CONGRESOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:
Aranzabal, A., Epelde, E., Artetxe, M. Belbin Team Roles to Enhance Students’ Engagement to Project Based Learning in Chemical Engineering. Comunicación oral presentada en: The 3rd EuroSoTL conference, June 13-14 2019, Bilbao. https://www.ehu.eus/en/web/eurosotl-2019
Aranzabal, A., Epelde, E., Artetxe, M. Benefits of Team Building by “Belbin’s Role Theory” on the positive interdependence within teams learning through a Chemical Process Design Project. Comunicación oral presentada en: CIDIQ V Congreso de innovación docente en Ingeniería Química; 2020 Enero 23-24; Santiago de Compostela. http://www.coddiq.es/cidiq/
Epelde, E., Artetxe, M., Aranzabal, A., Elaboración de revistas digitales colaborativas sobre diferentes industrias químicas con enfoque Aprendizaje Basado en Problemas. Comunicación oral presentada en: CIDIQ V Congreso de innovación docente en Ingeniería Química; 2020 Enero 23-24; Santiago de Compostela. http://www.coddiq.es/cidiq/