Procedimiento para la recogida de opiniones con alumnado encuestador
La recogida de opiniones con alumnado encuestador es el método por el cual la persona encargada de encuestar accede a una clase, entrega los cuestionarios, imparte las instrucciones, está presente en el aula mientras el alumnado contesta el cuestionario y recoge al final los cuestionarios cumplimentados.
METODOLOGÍA
El Servicio de Evaluación/ Ebaluazio Zerbitzua (SE/IE) elabora un plan de campo para cada Centro/Sección con encuestadores y encuestadoras (indicando el nombre y apellidos del docente o de la docente, asignatura, curso, grupo, fecha, hora y aula de cada encuesta a realizar). Una vez elaborado el plan de campo, se comunica al profesorado por correo electrónico el día, hora y lugar de citación elegidos para encuestar sus situaciones docentes.
El profesorado consulta sus citas en GAUR y, únicamente en el caso de detectar errores, propone cambios en las fechas. Dichas modificaciones serán estudiadas por el SE/EZ que comunicará al interesado la resolución de dichas propuestas. Si una asignatura es impartida por varios profesores o profesoras (situación docente agrupada), todos podrán consultar la cita, pero únicamente podrá proponer cambios quien esté impartiendo docencia el día y la hora elegidos para el pase de cuestionarios.
La recogida de opinión del alumnado con encuestadores o encuestadoras presenta las siguientes ventajas:
- Asegura la total transparencia del proceso ya que el encuestador/encuestadora es una persona ajena.
- Asegura que se encuestan todas las situaciones docentes recogidas en GAUR.
- La presencia del alumnado encuestador, disponible para las aclaraciones, hace menos probables los errores por parte del alumnado.
- El alumnado expresa su opinión con total libertad al tiempo que se garantiza el anonimato.
- Garantiza que el trabajo de campo se realiza con corrección, ya que el alumnado encuestador se seleccionará y formará con anterioridad por el SE/IE, y después, se tutelará en el Centro/Sección por el Coordinador o la Coordinadora.