Eje V. Gobernanza y Recursos
Objetivo 1
Fomentar la corresponsabilidad, coparticipación e implicación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y en los proyectos de la UPV/EHU; en particular, entre la gente más joven.
Acciones
1.1. Elaborar el II Plan de Participación de Estudiantes, reformar la normativa para favorecer la participación y la comunicación con este colectivo.
1.2. Constitución de grupos de trabajo sobre diferentes materias con participación del estudiantado, PAS y PDI.
1.3. Utilización del protocolo de participación en el procedimiento de elaboración de normas.
Objetivo 2
Fomentar infraestructuras adecuadas para generar campus amables y mayor vida universitaria.
Acciones
2.1. Elaborar un plan de infraestructuras plurianual que incluya espacios que faciliten la transferencia, debate, cultura y divulgación y la mayor apertura a la sociedad y a la comunidad universitaria. En el plan se establecerán medidas orientadas a la seguridad de las personas usuarias en sus instalaciones y se potenciarán medidas orientadas a la mejora de la accesibilidad y la movilidad, así como las plazas en residencias universitarias.
2.2. Aprobar planes de movilidad sostenible en transporte público o en medios alternativos al coche, en colaboración con otras instituciones públicas. Adoptar medidas que faciliten el acceso a los campus, así como el transporte intercampus.
2.3. Realizar una oferta de actividades culturales y deportivas atractivas, en colaboración con agentes sociales e instituciones públicas, que apoyen la conciliación de la vida académica, personal y laboral.
2.4. Desarrollo del primer plan de gestión ambiental y de la salud adaptado al nuevo contexto de transición energético-climática.
Objetivo 3
Impulsar una comunicación bidireccional y empática entre los distintos cargos universitarios y con la comunidad universitaria.
Acciones
3.1. Reuniones de personas del equipo rectoral con los distintos órganos de gobierno y/o colectivos (centros, departamentos, cátedras, institutos de investigación, consejo de estudiantes, etc.), para detectar problemas y prever acciones que los resuelvan o mitiguen, especialmente con aquellos órganos que hayan sido reorganizados en los últimos años.
3.2. Diseño de un plan de desarrollo de una Intranet corporativa como elemento aglutinador de las herramientas y los canales necesarios para fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna vertical y horizontal entre PDI, PAS, estudiantado y otros colectivos universitarios.
3.3. Profundizar en los métodos de resolución de conflictos no adversariales, siguiendo los criterios de la Ley de convivencia universitaria con la colaboración del aldezle.
3.4. Elaborar y aprobar el código ético de la UPV/EHU.
Objetivo 4
Generar un equilibrio entre la transparencia de los procesos y la burocracia que conlleva, así como mejorar la eficiencia de los recursos y de la gestión de la información, aprovechando la oportunidad que ofrece el avance del proceso de transformación digital.
Acciones
4.1. Creación de una unidad de datos que facilite la comunicación y publicidad de los mismos.
4.2. Configuración de las aplicaciones de gestión desde el punto de vista de la persona usuaria.
4.3. Publicar en la web los acuerdos de los órganos colegiados, incrementar el uso de los instrumentos de buen gobierno e informar del funcionamiento orgánico y funcional de la universidad indicando las personas y/o unidades de gestión de contacto para los distintos temas.
Objetivo 5
Presentar proyectos que respondan a los retos sociales y a los ODS utilizando, entre otras, las convocatorias de los Fondos Next Generation (NGEU).
Acciones
5.1. Elaborar un catálogo de proyectos que faciliten una mayor apertura y contacto de la universidad con la sociedad y que sean elegibles por estos fondos.
5.2. Establecer alianzas con otras entidades y empresas para la participación de la UPV/EHU en los proyectos estratégicos que se pongan en marcha en el marco de la iniciativa NGEU.
Objetivo 6
Suprimir las barreras normativas y de cargas administrativas que puedan obstaculizar el desarrollo de proyectos estratégicos, cuando no sean necesarias para garantizar la consecución de un interés público o de la Universidad, con la participación de los órganos, servicios o agentes afectados o implicados.
Acciones
6.1. Constitución de grupos de trabajo que incorporen a estudiantes, PAS, PDI, junto a personas que trabajen en los servicios de rectorado, que analicen y hagan recomendaciones sobre la normativa y procedimientos en diferentes áreas, ajustándose a los principios de buena regulación y que permitan una mejor respuesta a iniciativas de internacionalización.
6.2. Desarrollar una administración electrónica amable para la persona usuaria, teniendo en perspectiva la “ventanilla única”, fijando el catálogo de procedimientos en la universidad.
6.3. Comunicar, y en su caso formar, a todos los servicios/centros/unidades de la universidad que se vean afectados por la aprobación o modificación de normas jurídicas, incidiendo en su aplicación en nuestra universidad.
Objetivo 7
Mejorar la financiación pública y privada, siempre teniendo en cuenta el objetivo de servicio público de nuestra universidad.
Acciones
7.1. Elaborar una estrategia compartida con el Gobierno Vasco que permita desarrollar un nuevo plan universitario coherente con la misión de la universidad pública.
7.2. Implantar la contabilidad analítica con el fin de orientar la toma de decisiones estratégicas.
7.3. Mejorar la visibilidad de los resultados internos y externos y el impacto económico y social de la Universidad para incrementar la financiación externa obtenida vía convenios o contratos con otras entidades públicas y privadas.
7.4. Elaborar un programa de mecenazgo.
7.5. Establecer una comunicación periódica con las instituciones y agentes económicos y sociales.
Objetivo 8
Promover la igualdad de género en el liderazgo universitario.
Acciones
8.1. Implantar un programa equivalente a AKADEME para el PAS.
8.2. Elaborar el IV Plan de Igualdad que tendrá como ejes, entre otros, establecer actuaciones que favorezcan una presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos de gobierno y en los puestos más cualificados de PAS y PDI, incentivar las vocaciones STEM entre las mujeres y la formación a estudiantes y personal en deconstrucción de roles de género, diversidad sexual y en el protocolo contra las violencias de género de la UPV/EHU.
8.3. Conmemorar días internacionales que reivindican la igualdad de género y la diversidad sexual, destacando referentes universitarios de liderazgo femenino.
INDICADORES DEL EJE GOBERNANZA Y RECURSOS
- % de ocupación de los puestos de representación de estudiantes en los órganos de gobierno y % de participación de estudiantes en elecciones.
- Número de actividades ofertadas (culturales, deportivas, divulgativas, etc.) y número de personas participantes.
- Número de reuniones entre el equipo rectoral y los distintos órganos de gobierno y/o colectivos.
- Resultados de la encuesta de satisfacción del personal y del estudiantado de la UPV/EHU.
- Número de aplicaciones actualizadas que reducen el tiempo empleado por las personas usuarias.
- Número de veces en que se han utilizado procedimientos de buen gobierno.
- Financiación conseguida (€) en proyectos financiados con fondos NGEU.
- Número de procedimientos incluidos en la ventanilla única.
- Ingresos (€) vía convenios y/o contratos.
- % mujeres en puestos de liderazgo (investigadoras líderes de grupos de investigación; mujeres catedráticas o plenas; mujeres del PAS en grupo A1).
- % de mujeres en órganos de gobierno -equipo rectoral, equipos directivos de centros, direcciones de departamento, consejo de gobierno, claustro y juntas de centro-).