Objetivos y Líneas de Investigación
El grupo de investigación “Mutaciones del Audiovisual Contemporáneo” (MAC) nació en noviembre del año 2013 en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de la País Vasco.
Su objetivo es intervenir activamente en la realización de una cartografía general del universo audiovisual contemporáneo, individualizando algunos de sus puntos nodales y tratando de iluminar algunos de los problemas que le afectan, con el propósito último de describir, en la medida de lo posible, las tendencias de futuro que se adivinan en un campo sometido a cambios permanentes y vertiginosos no siempre debidamente evaluados por la teoría.
Todos los miembros del grupo comparten una formación metodológica común de fuerte base semiótica, estudios visuales y análisis fílmico, y su labor se centra en tres líneas de investigación:
L1: El cine español y los cines hispánicos en un mundo globalizado. (Cód. UNESCO: 620301 Cinematografía).
L2: Las contaminaciones entre el cine y las demás artes. (Cód. UNESCO: 6203 Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes)
El análisis de las mutaciones que produce el diálogo cruzado y la contaminación entre el cine y las demás artes.
L3: El cine y la sociedad (Cód. UNESCO: 5801 Teoría y Métodos Educativos)
La interacción entre los textos audiovisuales y la sociedad de la que surgen, entendiendo los relatos audiovisuales como formas de representar la realidad al tiempo que herramientas de formación y socialización de unos individuos inmersos en un mundo saturado de imágenes. En esta línea se inscriben las investigaciones relativas al cine documental y al cine como recurso pedagógico.
Estas líneas de investigación han ofrecido instrumentos operativos (“una metodología para las ciencias humanas”), y han centrado la mirada analítica en el conjunto de prácticas, sociales e individuales, que afectan a la definición del imaginario social, estudiando tanto sus protocolos de significación como las leyes que rigen la circulación de las ideas, así como el modo en que compiten en el espacio cognitivo por imponer formas de representación mediante prácticas de recepción debidamente establecidas.