CLAVES DEL TÍTULO
En los últimos dos siglos hemos sobreexplotado nuestros recursos naturales haciéndolos cada vez más escasos y difíciles de obtener. Por ello, la cuarta revolución industrial está representando un cambio disruptivo en el desarrollo tecnológico; desarrollo que deberá ir de la mano de un desacoplamiento entre el crecimiento económico y el consumo de recursos naturales. Este último aspecto está proporcionando oportunidades para crear nuevos modelos de negocio, irrumpir en nuevos mercados y generar empleos de calidad en el ámbito de la Economía Circular.
En el modelo circular, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible en la cadena de valor, la extracción de materias primas se reduce al mínimo y los recursos se reintroducen repetidamente en el ciclo productivo con el objetivo “Zero Waste”. En definitiva, supone un cambio del “extraer, producir, usar y tirar” al “repensar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, remanufacturar, reciclar y recuperar” y, en definitiva, “hacer más con menos”.
El máster se alinea con las políticas europeas derivadas del Pacto Verde Europeo (Green Deal), y con la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 y el Basque Green Deal, que cobran cada vez más fuerza en este momento de emergencia climática y superación de los límites del planeta.
El máster cuenta con convenios de colaboración con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe y con el Basque Ecodesign Center.
En la docencia también participan instituciones como Aclima, AZTI, EVE, Siderex, ELIKA y Neiker, entre otros.