euskaraespañol

Homeless en el primer plano

Más de 360 personas han participado en el festival organizado por la ONG Bizitegi

Fecha de primera publicación: 23/12/2022

“Las personas sin hogar atendidas en Euskadi han aumentado un 113% en los últimos diez años”. Con estas palabras del periodista Xabier Madariaga comenzaba la 7ª edición de Homeless Film Festival. A esta edición del certamen que organiza en Bilbao desde 2016 la ONG Bizitegi, se ha presentado en la categoría universitaria por la UPV/EHU, además de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, habitual de festival, la Facultad de Educación de Bilbao.   

“No solo son personas sin hogar, también son personas sin familias”, explicaba la profesora Miren Gabantxo sobre las personas Homeless. La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco lleva años animando a sus alumnos de primer curso de Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional a participar en el certamen Homeless Film Festival.  Bizitegi, una ONG que trabaja en favor de las personas en situación de exclusión social organiza desde 2016en Bilbao este certamen, unas jornadas de sensibilización sobre la inclusión social a través del cine y el teatro.  Este año, por primera vez, además del alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, también se han presentado estudiantes Educación de la UPV/EHU y de Deusto, en total más de 360 alumnos y alumnas.  

“Cada persona que se encuentra sin hogar tiene una historia diferente, historias que si no hablamos con ellos jamás son contadas”. La profesora Miren Gabantxo pide al comienzo de cada curso a su alumnado que realicen un trabajo sobre las personas homeless. Para ello cientos de estudiantes se desplazan hasta Otxarkoaga (Bilbao), a la sede principal de Bizitegi, para ponerse en contacto con personas sin hogar cara a cara. Tras el trabajo de campo, deben realizar un cortometraje con lo aprendido y reflexionado en la asociación. Esos videos son presentados para participar en los premios Besarkada, con solo un premiado por facultad.     

Los ganadores del premio Besarkada del Homeless Film Festival fueron, por la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU ‘“Gizartearen marionetak gara”’ (somos las marionetas de la sociedad), creado por Lur Zulueta, Elena Toca, Aitana Llaguno, Lucía Grijalvo, Sara Jalifa, e Izaro Turrillo, y, de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, ‘‘Vueltas”, realizado por Iratxe Ugartetxea, Aitor Ugidos, Sara Zabala de Asumendi y Maddi Chuanju Zabala.  

Lur Zulueta afirma que la intención del cortometraje ‘Gizartearen marionetak gara’ era mostrar como situaciones cotidianas, por ejemplo, salir de fiesta, beberse una cerveza, jugar con los amigos, que aparentemente “se podían considerar normales”, también pueden acabar desencadenando el caos. “Un punto en el que esas cosas normales pueden hacer que alguien acabe desahuciada, alcohólica, también adicta al juego, queríamos que se viese que las decisiones no solo las toma una persona, sino que las cosas que pasan alrededor también afectan. La finalidad era restar parte de la carga de culpa que sufren las personas en situación de sinhogarismo”, asegura Lur Zulueta. 

“Fue un duro cuando fuimos a Bizitegi a conocer a sus usuarios escuchar sus historias, no es fácil encontrarte con personas que hayan vivido eso y que lo cuenten”. Sara Jalifa, estudiante de la Facultad de Educación,  asegura que este trabajo le ha marcado y que se trata de un ejercicio de reflexión que no van a olvidar. “Fue cuando estuvimos allí cuando fuimos realmente conscientes de la magnitud del problema", asegura la estudiante. 

El vídeo del grupo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación es, como lo define Maddi Chuanju Zabala, “como un poema de fondo de la vida de unas personas”.  De toda su realización, lo que más marcó a Iratxe Ugartetxea,  fue “ir allí, a Bizitegi estar con ellos, que unas personas que no conocíamos de nada se abriesen así con nosotros fue muy guay”. Iratxe asegura que tener esta oportunidad les ha ayudado mucho a crecer como personas, y espera que este ejercicio puedan realizarlo también otros grados para que el mensaje llegue más lejos. 

La profesora Miren Gabantxo asegura que este ejercicio es muy beneficioso para el alumnado y que necesitan tiempo para procesarlo: “desde que lo hacen hasta que pasa por su cerebro y lo entienden tarda”. La profesora asegura que es importante “ver la fuerza transformadora o capacidad para la transformación del estudiantado”. “La experiencia demuestra que son capaces de hacer cosas buenas como sociedad y como personas, es muy enriquecedor”, asegura. 

A demás la profesora opina que las personas que realmente “somos conscientes de la importancia de la comunicación y del poder del cine para transformar a través de las emociones, la opinión pública”, que saben y tienen interiorizado todos esos conceptos no pueden estar sin intervenir.